Actuaciones de restauración fluvial, mejora de la conectividad longitudinal y de la vegetación de ribera en el ámbito de la Confederación Hidrográfica del Júcar



El objeto del presente Pliego de Obras es describir los trabajos y fijar, con precisión suficiente, las condiciones técnicas para la buena ejecución de las operaciones de conservación, acondicionamiento y ordenación del uso social del Dominio Público Hidráulico y zonas asociadas en el ámbito de la Demarcación Hidrográfica del Júcar.

Estas actuaciones tienen por objeto mejorar y recuperar el funcionamiento natural del río, amortiguando el efecto de los procesos hidrológicos, aumentando su heterogeneidad y grado de naturalidad.

Las tipologías de actuaciones a ejecutar son:

  1. La mejora de la conectividad longitudinal, que incluye la eliminación de barreras, y trabajos de divulgación, consultoría y coordinación.
  2. La restauración y mejora de la calidad de la vegetación de la ribera, con actividades como plantaciones con especies autóctonas o formación de frezaderos y áreas de refugio para la fauna piscícola.


Este pliego cuenta con un presupuesto de ejecución por Administración de 5.087.351,80 euros del Fondo de Restauración Ecológica y Resiliencia (FRER) y una duración estimada de 36 meses. El encargo a Medio Propio se firmó el 7 de octubre de 2022.

La información adicional del proyecto se puede consultar en el Geoportal, además de poder descargarse la información referente a los proyectos ejecutados en la ENRR.