Restauración ambiental del río Ardila a su paso por el T.M. de Jerez de los Caballeros (Badajoz)

Las actuaciones contempladas en este proyecto se desarrollarán en el río Ardila, desde el embalse de Valuengo hasta el Puente Viejo Romano (aguas abajo de la población de La Bazana), y en el arroyo Brovales, desde el embalse de Brovales hasta su desembocadura.

Arroyo Brovales

Arroyo Brovales en la confluencia con el río Ardila

La situación actual del río Ardila está fuertemente condicionada por la existencia de dichos embalses. La retención de los caudales por estas barreras transversales repercute directamente en la estructura y funcionamiento de los ecosistemas fluviales, provocando en este caso, aguas abajo de los embalses, una proliferación e invasión del cauce por la vegetación ribereña; gran parte de ella de origen alóctono y con una estructura muy madura.

Esta importante cubierta arbórea y arbustiva, entre otras muchas funciones esenciales, cumplen también la misión de actuar como filtro previo al cauce de las aguas cargadas de nutrientes provenientes de zonas de cultivo. No obstante, se hace necesario la retirada de parte de la vegetación del lecho del cauce, para dotarle de una mayor resiliencia y capacidad de laminación de avenidas. De hecho, las pedanías de Valuengo y La Bazana, situadas a orillas del cauce, son núcleos de población vulnerables, susceptibles de sufrir episodios de inundación en caso de avenidas; por ello, los trabajos han de orientarse hacia su protección.

El objetivo principal del presente proyecto es conseguir una reducción del riesgo de inundación a través de la disminución de la peligrosidad, basándose sobre todo en el mantenimiento y mejora de la capacidad de transporte de los cauces y del sistema para absorber la inundación y laminar las avenidas, mediante la mejora del régimen de corrientes.

Este objetivo se pretende llevar a cabo mediante las actuaciones que se resumen a continuación:

  • Retirada del arbolado existente que ocupa el cauce principal (especialmente especies alóctonas) y reduce la capacidad de desagüe.
  • Tratamientos selvícolas sobre la vegetación ribereña.
  • Retirada de vegetación muerta o en mal estado susceptible de provocar taponamientos.
  • Mejora de la continuidad longitudinal en el paso existente sobre el río Ardila en La Bazana.
  • Actuaciones para la recuperación de antiguas sendas. 


El proyecto cuenta con un plazo de ejecución de 36 meses y una inversión de 1.255.156,74 € del Fondo de Restauración Ecológica y Resiliencia (FRER), y se adjudicó el 30 de septiembre de 2022.

La información adicional del proyecto se puede consultar en el Geoportal, además de poder descargarse la información referente a los proyectos ejecutados en la ENRR.

Localización de las actuaciones del proyecto

Localización de las actuaciones del proyecto