Restauración fluvial del río Genil en los términos municipales de Granada, Cenes de la Vega y Pinos Genil (Granada)

Azud del Blanqueo en Pinos Genil


El proyecto “Restauración fluvial del río Genil en los términos municipales de Granada, Cenes de la Vega y Pinos Genil (Granada)” forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y se financia con fondos de la Unión Europea, a través del mecanismo Next Generation EU.

En la actualidad, el río Genil presenta una serie de obstáculos a lo largo de su cauce que fragmentan el hábitat piscícola, en especial para la trucha común, presente en este tramo, limitando la movilidad de esta especie y otras, así como de los sedimentos. Los obstáculos existentes son: la Presa Real del Genil, utilizada por la Comunidad de Regantes de la Acequia Real o Gorda del Genil para derivar aguas destinada principalmente al riego de la vega de Granada; el Azud del Blanqueo, construido en los años cincuenta y que apenas llegó a utilizarse; y un dique existente aguas abajo del núcleo urbano de Pinos Genil.

El objetivo del proyecto es mejorar la continuidad fluvial del tramo, actuando sobre los obstáculos citados a través de la eliminación del mismo o la creación de dispositivos de paso que permitan el franqueo del propio obstáculo.

Además, puesto que el río Genil constituye una infraestructura verde que conecta varios núcleos urbanos a través de un recorrido fluvial y un importante corredor ecológico, el proyecto contempla la mejora del uso público del río mediante la conexión de caminos públicos existentes y la mejora de todo el ecosistema fluvial.

En abril de 2023 se adjudicó el proyecto “Restauración fluvial del río Genil en los términos municipales de Granada, Cenes de la Vega y Pinos Genil (Granada)”, con un importe de 1.460.172,82 € y un plazo de ejecución de 24 meses.

Las actuaciones del proyecto se ubican en el tramo del río Genil que discurre por la ladera occidental de Sierra Nevada, en el extremo nororiental del núcleo urbano de Granada, en las proximidades del Parque Natural de Sierra Nevada, concretamente entre los núcleos de Pinos Genil y Granada. Estas actuaciones son:

  • Diseño y construcción de escala de peces tipo artesas y de rampas de peces de piedra-escollera.
  • Eliminación de especies exóticas invasoras vegetales del cauce.
  • Plantación de especies ribereñas autóctonas.
  • Acondicionamiento y conexión de senderos. Colocación de pasarelas y elementos de protección, como barandillas o talanqueras.