Proyecto de restauración fluvial del rio Manzanares en el tramo desde la presa de El Pardo hasta el puente de San Fernando

Manzanares-ElPardo

 

El “Proyecto de restauración fluvial del río Manzanares en el tramo desde la presa de El Pardo hasta el Puente de San Fernando” forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y se financia con fondos de la Unión Europea, a través del mecanismo Next Generation EU.

A la altura a la que el río Manzanares cruza el monte de El Pardo, está su confluencia con uno de sus afluentes, el Arroyo de la Trofa. Este arroyo nace en el término municipal de Hoyo de Manzanares y actúa como corredor ecológico entre la sierra del Hoyo y el monte de El Pardo. Este arroyo está profundamente alterado por el efecto de la impermeabilización del suelo a causa de la intensa urbanización de su cuenca, por el aumento del volumen de los efluentes de las estaciones depuradoras y por la compactación del suelo en el monte de El Pardo a causa de le elevada carga cinegética. Todo ello causa un aumento de la escorrentía y, por lo tanto, de la erosión de la cuenca del arroyo, provocando un aporte excesivo de sedimentos al río Manzanares.

Con este proyecto se da continuidad a las actuaciones de la fase 1 (Proyecto de restauración fluvial del rio Manzanares en el Pardo) y de la fase 2 (Proyecto de restauración fluvial del rio Manzanares entre el arroyo de la Trofa y el puente de San Fernando (Madrid)), que han permitido solucionar los problemas derivados de las actividades que tradicionalmente se han desarrollado en el Manzanares, así de como su canalización y represamiento. Sin embargo, aún son necesarias actuaciones para la mejora de su uso público y, sobre todo, solucionar los problemas de erosión del cauce del arroyo de la Trofa a causa del aumento de la carga cinegética en su cuenca.

El “Proyecto de restauración fluvial del río Manzanares en el tramo desde la presa de El Pardo hasta el Puente de San Fernando” se adjudicó en febrero de 2023, por un importe de 1.087.525,47 € y un plazo de ejecución de 24 meses.

El área del proyecto se localiza en el término municipal de Madrid, en los distritos de Fuencarral-El Pardo y de Moncloa-Aravaca. El área de actuación abarca desde la presa de El Pardo hasta el puente de San Fernando, incluyendo el Arroyo de la Trofa.

En este proyecto, por un lado, se continuarán con las actuaciones de mejora del uso público del Manzanares y, por otro lado, se tratará de dar solución a los problemas generados por el aumento de la carga cinegética en el Arroyo de la Trofa. De esta forma se favorecerá la compatibilización de actividades en el entorno dando lugar a un uso sostenible de una zona que siempre ha estado vinculada al ocio, propiciando la reconexión entre la ciudad de Madrid y su entorno natural. Adicionalmente, se contribuirá a la creación de un corredor ecológico que además facilite el uso público sostenible y la adaptación al cambio climático.

Las actuaciones se dividen en tres bloques diferenciados por la ubicación y los objetivos perseguidos.

 

Actuaciones en el río Manzanares desde la presa de El Pardo hasta el arroyo de la Trofa:

  • Mejora de la accesibilidad en el casco urbano de El Pardo, mediante un conjunto pasarelas que favorezca el acceso a las personas con movilidad reducida.
  • Mejora de las plantaciones de ribera, revisando el estado de las plantaciones realizadas en anteriores fases del proyecto.
  • Eliminación de vegetación invasora en el cauce auxiliar del arroyo de la Trofa.
  • Creación de nuevas zonas de orilla recuperada en el río Manzanares.
  • Gestión de sedimentos del cierre del arroyo de la Trofa.
  • Seguimiento del funcionamiento de la rampa de peces.

 

Actuaciones en el río Manzanares desde el arroyo de la Trofa hasta el anillo verde ciclista:

  • Mejora del aliviadero de Fuentelareina.
  • Colocación de pasarela peatonal en el entorno de la carretera de acceso a Zarzuela.
  • Creación de rampa peatonal en el entorno del CD Puerta de Hierro.
  • Apertura de sendas peatonales auxiliares.
  • Estabilización del margen en el CD Puerta de Hierro.
  • Adecuación del enlace de la senda fluvial con el anillo verde ciclista.
  • Estudio de las causas de acumulación de sedimentos bajo el puente de la A-6

 

Actuaciones dentro de la cuenca del Arroyo de la Trofa:

  • Estabilización de taludes con restos vegetales y/o piedras.
  • Mantenimiento de la vegetación y reposición de marras en microcerramientos.

Para seguir con detalle la evolución de las obras, la CH Tajo ha elaborado una página específica donde poder consultar la Restauración Fluvial del Río Manzanares.

Plano actuaciones Manzanares Fase III