Proyecto de eliminación de especies invasoras para restauración y mejora de la calidad de la vegetación de ribera en el ámbito de la demarcación hidrográfica del Júcar, tramos río Serpis y río Turia

Zona de actuación en el río Serpis a su paso por Gandía

Ante la importante ocupación y propagación de especies exóticas invasoras (EEI) en gran parte de los cauces españoles, las distintas Demarcaciones hidrográficas están contemplado en sus Planes hidrológicos de cuenca la ejecución de un conjunto de medidas de restauración fluvial orientadas a mitigar y revertir esta situación. En el caso de la Demarcación hidrográfica del Júcar, la mayoría de los ríos presentan manchas continuas y extensas de caña (Arundo donax) junto con otras especies alóctonas como el eucalipto, el ailanto o el chopo canadiense.

Para alcanzar el buen estado de las masas de agua ocupadas por estas EEI son necesarias actuaciones de restauración de la vegetación de ribera. Estas actuaciones se suelen dirigir a la eliminación de esas EEI y a su sustitución por especies autóctonas, y al mantenimiento de las riberas hasta asegurar la estabilización de las especies ribereñas plantadas.

Este proyecto tiene como objeto la restauración del ecosistema fluvial y la mejora de la vegetación de ribera en sendos tramos del río Serpis y Turia, mediante la eliminación de la EEI presentes y la reposición con especies autóctonas propias de esta tipología de cauces. Fue encargado el 23 de junio de 2023 y cuenta con un presupuesto de 3.130.708,11 € y un plazo de ejecución de 36 meses, financiándose con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Las actuaciones se desarrollarán en un tramo del río Serpis a su paso por el término municipal de Gandía (12,5 ha y 1,47 km), y en otro del río Turia a su paso por los términos municipales de Manises y Paterna (9,23 ha y 2,09 km). Los trabajos se realizarán en dos fases:

  1. Primera fase: incluye la retirada de las especies alóctonas, principalmente de Arundo donax L, la adecuación del terreno y la colocación de la cobertura opaca constituida por una malla opaca tejida con fibras de origen natural y biodegradable de 110 g/m2, otra malla opaca de la misma naturaleza de 130 g/m2, y una cobertura de malla de polipropileno antihierba tejida de 130 g/m2 y resistencia a la tracción de 20/26 kN/m. Durará unos 10 meses y la cobertura opaca se mantendrá durante al menos 18 meses, hasta asegurar el agotamiento total del rizoma.

    En el caso de Ailanthus altissima, tras el corte de los ejemplares se aplicará un tratamiento químico. Para la retirada de los ejemplares de porte arbóreo se procederá al apeo, desramado y tronzado de los troncos; el destoconado se realizará por medios mecánicos.

    Para la eliminación de otras especies exóticas acuáticas (Ludwigia grandiflora, Myriophyllum aquaticum, Hydrocotyle ranunculoides), la eliminación se realizará arrancando, en la medida de lo posible, la planta del fondo del lecho del rio y colocando aguas abajo barreras flotantes para evitar la propagación de trozos de raíz o de tallos.

    Complementariamente, se realizarán desbroces selectivos y podas; gestión del arbolado muerto, seco o quemado; entresacas y podas regenerativas; eliminación de restos vegetales; eliminación de residuos; y, adecuación, en su caso, de la morfología del cauce para recuperar el régimen hidrológico objetivo.

  2. Segunda fase: incluirá la retirada de la cobertura opaca, la plantación con especies autóctonas, teniendo en cuenta la capacidad de producción de planta en el momento de realizar la plantación y el porcentaje de marras que se producen en este tipo actuaciones, y el cuidado de estas actuaciones para garantizar el éxito de la actuación.  Tiene una duración prevista de 26 meses.

Durante el desarrollo de las actuaciones se realizarán trabajos de sensibilización ambiental, divulgación y ordenación del uso. Se ha estimado que el proyecto contribuirá a restaurar 3,56 km de vegetación de ribera. 

Zona de actuación en el río Turia (TT.MM. de Manises y Paterna). (Haga clic en la imagen para ampliar)