Proyecto de recuperación medioambiental del río Saja entre los puentes de Santa Lucía y Virgen de la Peña, en los Términos Municipales de Cabezón de la Sal y Mazcuerras (Cantabria)

Situación actual: escolleras y traviesas a eliminar en el cauce del río Saja junto a la pasarela peatonal

El presente proyecto pretende dar respuesta a la problemática que afecta a un tramo de unos 6.300 m del río Saja entre los puentes de la Virgen de la Peña y de Santa Lucía, en los términos municipales de Cabezón de la Sal y Mazcuerras, ambos en Cantabria. Este tramo del río Saja está identificado en el Plan de Gestión del Riesgo de Inundación (PGRI) de la Demarcación Hidrográfica del Cantábrico Occidental como de peligrosidad y riesgo extremos, ya que la población afectada es elevada y/o los daños a las actividades económicas son muy numerosos. Además, desde el punto de vista ambiental, este tramo se encuentra especialmente degradado por presiones hidromorfológicas, fundamentalmente estructuras de defensa (motas y escolleras), canalizaciones, regulación del caudal (azudes y deflectores), que han provocado alteraciones en los procesos geomorfológicos del cauce y la degradación de los hábitats fluviales.

Esta actuación fue declarada de interés general por la Ley 26/2009 de Presupuestos Generales del Estado para 2010 y forma parte del programa de medidas del Plan de Gestión del Riesgo de Inundación (PGRI) de la Demarcación Hidrográfica del Cantábrico Occidental. El proyecto fue adjudicado el 5 de junio de 2023 con un presupuesto de 5.230.504,21 € y un plazo de ejecución de 31,5 meses. De forma sintética, los trabajos a realizar se agrupan en los siguientes grupos de actuaciones:

  1. Restauración hidromorfológica consistente en la eliminación de barreras longitudinales y transversales, estabilización de taludes mediante técnicas de bioingeniería, reactivación de brazos secundarios, control y mitigación de especies exóticas invasoras, mejora del estado sanitario de la vegetación autóctona existente, incremento de la superficie de laminación frente a avenidas, entre otras.
  2. Mejora de la calidad de las aguas mediante la instalación de filtros verdes y la recogida y gestión de los residuos existentes en el tramo del cauce intervenido.
  3. Fomento de la biodiversidad con diferentes iniciativas orientadas al fomento y protección de la avifauna, de los anfibios, de los insectos fitófagos, así como la creación de una red de islas de hábitats.
  4. Integración socioeconómica del proyecto mediante la participación social en el mismo, la mejora del conocimiento en la sociedad sobre el ecosistema fluvial y el fomento del ecoturismo mediante un plan de comunicación.

Entre las actuaciones se incluye la instalación de cartelería temática, actividades de voluntariado ambiental y divulgación, una aplicación interactiva y el desarrollo de un estudio de evaluación del éxito de la restauración propuesta. Asimismo, se prevé firmar acuerdos de custodia del territorio de este tramo del río entre la Confederación Hidrográfica del Cantábrico y las personas o entidades públicas y privadas interesadas.

Este proyecto, junto con las actuaciones que está desarrollando el Gobierno de Cantabria en las zonas urbanas, contribuirá a reducir muy significativamente el riesgo de inundación de las zonas habitadas de Cabezón de la Sal y Mazcuerras.

Entre otros, la actuación contribuirá a la reactivación de más de 3,5 km de brazos históricos secundarios y a la retirada de restos de 4 obstáculos transversales al cauce.

Actuaciones a desarrollar en el proyecto (Haga clic en la imagen para ampliar)