Proyecto de recuperación hidromorfológica del tramo del río Saja entre los núcleos de Caranceja y Casar, en los Términos Municipales de Reocín y Cabezón de la Sal (Cantabria)

Situación actual: Instalaciones deportivas en la margen izquierda y rellenos en la margen derecha en parcelas anexas a la N-634

El presente proyecto pretende dar respuesta a la problemática que afecta a un tramo de unos 1.000 m del río Saja en los términos municipales de Reocín y Cabezón de la Sal, ambos en Cantabria. Este tramo del río Saja está identificado en el Plan de Gestión del Riesgo de Inundación (PGRI) de la Demarcación hidrográfica del Cantábrico Occidental como de peligrosidad y riesgo extremos, ya que la población afectada es elevada y/o los daños a las actividades económicas son muy numerosos. Además, desde el punto de vista ambiental, este tramo se encuentra especialmente degradado por presiones hidromorfológicas, fundamentalmente obras de drenaje transversal y estrechamiento del cauce, que han provocado alteraciones en los procesos geomorfológicos del cauce y la degradación de los hábitats fluviales.

Esta actuación forma parte del programa de medidas del Plan de Gestión del Riesgo de Inundación (PGRI) de la Demarcación hidrográfica del Cantábrico Occidental. El proyecto fue adjudicado el 14 de junio de 2023 con un presupuesto de 3.422.581,80 € y un plazo de ejecución de 30 meses. De forma sintética, los trabajos a realizar se agrupan en los siguientes grupos de actuaciones:

  1. Reactivación del brazo histórico previo en la margen derecha del río Saja previo a su paso bajo la N-634.
  2. Construcción de una obra de drenaje transversal (ODT) en el cruce con la N-634 para dar continuidad a la reactivación del brazo histórico y complementar la mitigación de las inundaciones en poblaciones cercanas.
  3. Construcción de elementos de defensa frente a inundaciones por avenidas. En concreto, se han proyectado dos motas para evitar desbordamientos y la adecuación de un muro existente en la carretera que da acceso a Casar de Periedo.
  4. Prolongación de brazo existente entre la N-634 y el río Saja. Este cauce artificial de conexión entre la N-634 y el río Saja permitirá la evacuación del caudal circulante por el brazo secundario en caso de avenidas. La estabilidad de los taludes del cauce receptor naturalizado se hará a través de medidas de bioingeniería.
  5. Tratamientos silvícolas de la vegetación de ribera existente.
  6. Control y mitigación de la vegetación alóctona invasora. En particular, se actuará con especial atención, diligencia y cuidado sobre las especies considerarlas en los entornos fluviales cantábricos como extremadamente peligrosas (Reynoutria japónica, Croscosmiaxcrocosmiiflora, Cortaderia selloane), así como sobre aquellas que aparecen catalogadas como invasoras en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras (Acacia dealbata, Acacia melanoxylon).
  7. Plantaciones de especies autóctonas  en los espacios donde se haya eliminado ejemplares de especies exóticas invasoras y en la parte superior de los taludes del nuevo cauce.

Este proyecto, junto con las actuaciones que está desarrollando el Gobierno de Cantabria en las zonas urbanas, contribuirá a reducir muy significativamente el riesgo de inundación de las zonas habitadas de Cabezón de la Sal y Mazcuerras.

Entre otros, la actuación contribuirá a la reactivación de más de 0,6 km de brazos secundarios.

Actuaciones a desarrollar en el proyecto (Haga clic en la imagen para ampliar)