Estado y calidad de las Aguas superficiales

Estado y calidad de las Aguas superficiales

Las aguas superficiales continentales son todas aquellas quietas o corrientes en la superficie del suelo. Se trata de aguas que discurren por la superficie de las tierras emergidas (plataforma continental) y que, de forma general, proceden de las precipitaciones de cada cuenca.

En relación con la evaluación del estado y calidad de las aguas superficiales, Real Decreto 817/2015, de 11 de septiembre, por el que se establecen los criterios de seguimiento y evaluación del estado de las aguas superficiales y las normas de calidad ambiental, establece, entre otros aspectos:

1. Los criterios básicos y homogéneos para el diseño y la implantación de los programas de seguimiento del estado de las masas de agua superficiales y para el control adicional de las zonas protegidas.

2. Las normas de calidad ambiental (NCA) para las sustancias prioritarias y para otros contaminantes con objeto de conseguir un buen estado químico de las aguas superficiales.

3. Las condiciones de referencia y los límites de clases de estado de los indicadores de los elementos de calidad biológicos, fisicoquímicos e hidromorfológicos para clasificar el estado o potencial ecológico de las masas de agua superficiales.

En los siguientes enlaces de puede encontrar información sobre qué se entiende por masa de agua superficial, así como las categorías y tipos en las que se agrupan para la evaluación de su estado. También se aporta información sobre el concepto de estado y las metodologías para su estimación, así como sobre aspectos relacionados con los programas de seguimiento: