El programa de control operativo tiene por objeto determinar el estado de las masas de agua en riesgo de no cumplir los objetivos medioambientales, así como evaluar los cambios que se produzcan en el estado de dichas masas como resultado de los programas de medidas.
Se lleva a cabo sobre todas las masas de agua en riesgo de no cumplir los objetivos medioambientales a tenor del resultado del análisis IMPRESS (riesgo de que una masa de agua no alcance los objetivos medioambientales) o del resultado del programa de vigilancia, y sobre las que se viertan sustancias prioritarias.
Se distinguen dentro del Programa de control operativo tres tipos de controles básicos:
Cada estación del programa operativo debe indicar las presiones causantes del riesgo sobre la masa de agua, aplicando la clasificación siguiente:
Programa operativo general (Haga clic en la imagen para ampliar)
Programa operativo- Subprograma Plaguicidas y Peligrosas (Haga clic en la imagen para ampliar)
En el Programa de control operativo se deberán muestrear:
Los resultados del control permiten establecer o confirmar el estado de las masas de agua y evaluar los resultados de los programas de medidas.