Nitratos y pesticidas y producción de agua potable

Protección de las aguas frente a los nitratos y pesticidas

El artículo 7 de la Directiva Marco del Agua establece los requisitos adicionales para las masas de agua destinadas a la producción de agua potable. Se señala que además de cumplir los objetivos medioambientales, las demarcaciones hidrográficas velarán por que, en el régimen de depuración de aguas que se aplique, el agua obtenida cumpla los requisitos fijados en el Real Decreto 140/2003, de 7 de febrero, por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano. Asimismo, se velará por la necesaria protección de estas masas de agua con objeto de evitar el deterioro de su calidad, contribuyendo así a reducir el nivel del tratamiento de purificación necesario para la producción de agua potable. Cuando sea preciso se podrán establecer perímetros de protección para esas masas de agua.

El Anexo I del Real decreto de aguas potables, fija los límites o valores paramétricos que permiten clasificar el agua del grifo como “apta para el consumo”, siendo para nitratos 50 mg/L, para la suma de todos los plaguicidas 0,5 µg/L, para plaguicidas individuales, 0,1 μg/L, excepto para el aldrín, dieldrín, heptacloro y heptacloro epóxido que no pueden superar –individualmente- 0,03 µg/L.

Periódicamente, la Comisión Europea publica el “Informe de síntesis sobre la calidad del agua potable en la Unión en el que se examinan los informes de los Estados miembros”.

Cuando la norma de calidad que deben cumplir las masas de aguas para alcanzar el buen estado es más exigente que el valor paramétrico de las aguas potables, el cumplimiento del primer objetivo garantiza el segundo. Esta situación se da en nitratos y en la mayoría de los plaguicidas prioritarios y preferentes. Si no es así, es necesario implantar un tratamiento de potabilización que reduzca la concentración de plaguicidas.

el seguimiento y control de la calidad sanitaria del agua de consumo humano se realiza por el Ministerio de Sanidad, cuya información se puede consultar a través del siguiente enlace.

Reservas Naturales Fluviales 2020

Protección de las aguas frente a los nitratos y pesticidas

Ver Galería

Accesos directos

Fichas informativas VATar-COVID19
No existen resultados con los criterios de búsqueda