Plan Nacional de Depuración, Saneamiento, Eficiencia, Ahorro y Reutilización (PLAN DSEAR) 2014-2023

El objetivo general del PLAN DSEAR es ordenar, clarificar y priorizar las medidas que España está obligada a llevar a cabo en las materias señaladas (saneamiento y depuración, eficiencia, ahorro y reutilización) y otras conexas, para lograr su alineamiento con la imprescindible transición ecológica que requiere nuestra economía y, sinérgicamente, atender sin mayores demoras nuestras obligaciones jurídicas en el ámbito comunitario.
 
Para ello el PLAN DSEAR persigue los objetivos específicos que se enumeran a continuación, cuyo ámbito configura el alcance del propio Plan. Estos objetivos específicos se ordenan en dos bloques, uno de gobernanza y otro operativo de planificación.

Objetivos de gobernanza

a) Definición de criterios directores del PLAN DSEAR. Estos criterios deberán orientar las diversas actuaciones recogidas en el Plan.
a. Criterios generales: responden al enfoque general de la transición ecológica: lucha contra el cambio climático, uso racional y solidario de los recursos,…
b. Criterios normativos. La planificación hidrológica está fuertemente regulada tanto a escala nacional como comunitaria. En España esta regulación se establece particularmente a través del texto refundido de la Ley de Aguas (TRLA). Por tanto el PLAN DSEAR debe buscar el encaje de los criterios generales con los normativos, estableciendo las sinergias oportunas. 
c. Criterios sociales. La definición de los criterios con los que se configura el Plan debe hacerse teniendo en cuenta la transparencia y participación pública.
 
b) Propuestas normativas para la priorización de determinadas inversiones requeridas por los programas de medidas. El seguimiento de los programas de medidas pone de manifiesto un significativo retraso en muchas de las medidas programadas y también que algunas de las actuaciones realizadas o iniciadas no corresponden con las prioridades planificadas. Por consiguiente, se hace necesario fijar normativamente unos criterios de priorización de las actuaciones que sean objetivos, transparentes y participados, que finalmente obliguen a las Administraciones públicas a cumplir apropiadamente con los planes establecidos evitando desviaciones y, evitando, igualmente, la materialización de actuaciones no planificadas.
 
c) Propuestas de refuerzo de la cooperación interadministrativa para la revisión e impulso de los programas de medidas. El plan explorará los defectos del sistema actual de coordinación para proponer las medidas normativas que se estimen necesarias con el objeto de lograr una mayor eficacia en la cooperación interadministrativa y en la identificación de responsabilidades para la planificación, proyecto, evaluación, construcción y explotación de las actuaciones.
 
d) Propuestas normativas para mejorar la definición de las actuaciones que deban ser consideradas de interés general del Estado. 
 
e) Propuestas normativas para mejorar la eficiencia energética integral de las plantas de tratamiento, regeneración y reutilización de aguas residuales. En particular, en el caso de grandes aglomeraciones urbanas donde las oportunidades de mejor y más eficiente aprovechamiento mediante soluciones integradas sean objetivamente reconocibles.
 
f) Propuestas normativas para mejorar la financiación de las medidas. En especial de aquellas medidas dirigidas a compensar determinadas presiones sobre el medio, que por contaminación, alteración hidromorfológica o extracción, impiden el logro de los objetivos
 
g) Propuestas normativas para el fomento de la reutilización de aguas residuales regeneradas. Se constata que existen dificultades para favorecer la reutilización y que estas dificultades son tanto de ámbito económico como de gobernanza, en especial cuando el destino de la reutilización es el regadío, utilización promovida habitualmente por un interesado distinto al responsable del tratamiento de las aguas residuales urbanas que potencialmente puedan ser reutilizadas.

Objetivos operativos

h) Revisión, actualización y validación del listado de actuaciones programadas. Estas actuaciones, que han sido identificadas entre todas las autoridades competentes se recogen en los planes hidrológicos vigentes. 
i) Actualización de la información específica de cada una de las actuaciones incluyendo, entre otros, datos de caracterización, indicadores objetivos de magnitud que permitan estimar su eficacia mitigando determinadas presiones, su presupuesto, su situación administrativa (programada, en ejecución, finalizada…), la Administración responsable de su impulso y los mecanismos de financiación que resultan aplicables.
j) Establecimiento de su nivel de priorización. Se asignará un nivel de prioridad a cada medida mediante la aplicación de los criterios de priorización definidos en el bloque de objetivos de gobernanza.

Programa de medidas

La reevaluación de actuaciones que plantea el PLAN DSEAR cuenta con la base documental de los vigentes programas de medidas configurados con los planes hidrológicos de segundo ciclo 
Para gestionar eficazmente el voluminoso conjunto de los programas de medidas que se vinculan con los planes hidrológicos, el RD 1/2016, de 8 de enero, por el que se aprobó la revisión de segundo ciclo de los planes hidrológicos de las demarcaciones con cuencas intercomunitarias, prevé3 que el MITECO mantenga una base de datos que se actualizará con la información que a tal efecto proporcionarán anualmente los organismos de cuenca, con la conformidad del correspondiente Comité de Autoridades Competentes. Esta base de datos servirá de referencia para obtener los informes de seguimiento del proceso de planificación que resulten necesarios.
La mencionada base de datos ya ha sido creada y es un instrumento esencial para el proceso de revisión de los planes hidrológicos. Esta base de datos permite integrar ordenadamente toda la información relevante de los planes hidrológicos y de sus programas de medidas, vinculando la ejecución y eficacia de las medidas a su efecto sobre los objetivos de los planes. Además la base de datos permite mantener la trazabilidad de los cambios y actualizaciones que se produzcan.
Las medidas documentadas se organizan en 19 tipos principales:
Por otra parte los tipos se despliegan en 90 subtipos en un segundo nivel de clasificación y estos en 299 en un tercer nivel de clasificación. Todo ello facilita una mayor profundización en el estudio y organización del programa de medidas.
 
Además las medidas se catalogan en cinco categorías según su finalidad. Así medidas de los tipos 1 a 10 corresponden directamente con medidas de implantación de la DMA, son las que afrontan los problemas de logro de los objetivos ambientales. Las medidas de los tipos 13 a 18 corresponden con la implantación de la Directiva de Evaluación y Gestión de los Riesgos de Inundación, afrontando problemas de avenidas e inundaciones (fenómenos extremos). Adicionalmente, los problemas de gobernanza se afrontan con las medidas del tipo 11. El objetivo de satisfacción de demandas, también asumido por los planes hidrológicos (art. 40 del TRLA), se afronta con las inversiones que se agrupan en el tipo 12. Por último, se incluyen en el tipo 19 otras inversiones paralelas que, aun no siendo medidas propias de los planes hidrológicos, afectan a la evolución de los usos del agua y determinan la necesidad de otros tipos de medidas de entre los anteriormente señalados.

Reservas Naturales Fluviales 2020

Reservas Naturales Fluviales

Gestión de los riesgos de inundación

Accesos directos

No existen resultados con los criterios de búsqueda