Tipos de hábitat de interés comunitario

    La Directiva Hábitats define como tipos de hábitat naturales de interés comunitario a aquellas áreas naturales y seminaturales, terrestres o acuáticas, que, en el territorio europeo de los Estados miembros de la UE:

    • se encuentran amenazados de desaparición en su área de distribución natural, o bien
    • presentan un área de distribución natural reducida a causa de su regresión o debido a que es intrínsecamente restringida, o bien
    • constituyen ejemplos representativos de una o de varias de las regiones biogeográficas de la Unión Europea.

    De entre ellos, la Directiva considera tipos de hábitat naturales prioritarios a aquéllos que están amenazados de desaparición en el territorio de la Unión Europea y cuya conservación supone una responsabilidad especial para la UE.

    En total, el anexo I de la Directiva identifica 231 tipos de hábitat de interés comunitario. Su descripción y su caracterización ecológica están recogidas en el Manual de Interpretación de los Hábitats de la Unión Europea.

    Del conjunto de tipos de hábitat incluidos en el anexo I de la Directiva, 118 (un 51%) están reconocidos oficialmente como presentes en España, según las listas de referencia correspondientes a las regiones biogeográficas Alpina, Atlántica, Macaronésica y Mediterránea y a las regiones marinas Atlántica, Macaronesia y Mediterránea.

    Tipos de hábitat del Anexo I de la Directiva Hábitats presentes en España

    Región biogeográfica Terrestre Marina
    Alpina 54 -
    Atlántica 69 4
    Macaronésica 21 3
    Mediterránea 100 5
    Total España*: 118
    * El nº total de tipos de hábitat presentes en España no resulta de la suma directa del nº de tipos de hábitat de cada una de las 7 regiones biogeográficas y marinas, puesto que hay tipos de hábitat presentes en 2 o más regiones, que en la columna ‘Total España’ sólo se contabilizan una vez. 

    El entonces Ministerio de Medio Ambiente elaboró una guía básica sobre los tipos de hábitat de interés comunitario en España como una primera herramienta de apoyo para su conocimiento y su conservación. En ella se puede encontrar las fichas individuales de los tipos de hábitat presentes en España, con una descripción sucinta de cada uno de ellos e información sobre su área de distribución, sus requerimientos ecológicos básicos y sus especies características.

Novedades

imagen Destacamos

Listas patrón

El MAPAMA establece las Listas Patrón de las especies terrestres y marinas y de los hábitats terrestres...

+info
portada del Protocolo de Nagoya

Preguntas frecuentes...

Acceso a los recursos genéticos y reparto de beneficios

+info

Accesos directos

Actualización de la lista de lugares de importancia comunitaria de la región biogeográfica macaronésica
Acceso al Banco de Datos de la Naturaleza
Actividades del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA)
No existen resultados con los criterios de búsqueda