La Comisión Europea, en las últimas modificaciones de la normativa en el ámbito de los residuos, ha hecho uso del instrumento llamado “Informes de Alerta Temprana”, mediante los cuales evalúa los avances de los Estados miembro hacia la consecución de los objetivos establecidos en distintas Directivas comunitarias. Concretamente, este instrumento está previsto en el caso de las Directivas: marco de residuos (art. 11.ter), relativa al vertido de residuos (art. 5.ter) y relativa a los envases y residuos de envases (art. 6.ter).
En el informe de alerta temprana para España del año 2023 remitido por la Comisión Europea a las autoridades españolas, se reitera la necesidad de incorporar mecanismos de coordinación interadministrativa en el ámbito de los residuos, así como mecanismos que aseguren y faciliten el cumplimiento de las disposiciones normativas. En este contexto, y como parte de los compromisos adquiridos por España en la Adenda de 2023 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se ha creado dentro de la Comisión de coordinación en materia de residuos, un grupo de trabajo específico para la supervisión del cumplimiento de la legislación.
Entre las medidas adoptadas por este grupo de trabajo, figura la realización de un trabajo similar al ejercicio de alerta temprana de la Comisión europea para el análisis de la situación a nivel de comunidad autónoma y de las entidades locales respecto al cumplimiento de las obligaciones normativas en relación con la gestión de los residuos de su competencia; para con posterioridad poder elaborar informes específicos de alerta temprana individualizados por comunidad y ciudad autónoma, reflejando el estado actual en cada territorio, llegando a nivel de sus entidades locales, y sus causas, y proponiendo, en su caso, las correspondientes medidas correctoras a articular.
Para ello, se ha partido de la información disponible tanto a nivel autonómico como local, así como de la información recopilada por medio de cuestionarios dirigidos, por un lado a las CCAA, y por otro a las entidades locales. En este caso, dada la mayor complejidad teniendo en cuenta el elevado número de entidades locales en España (más de 8.000), y los distintos niveles de agregación municipal para la gestión de los residuos (por ejemplo, mancomunidades, diputaciones, comarcas), se diseñó un cuestionario en formato web, abordando el cumplimiento de obligaciones que corresponden a estas administraciones como la implantación de la recogida separada obligatoria de distintas fracciones, o la constitución de la tasa que cubra el servicio de recogida y tratamiento de residuos municipales.
El siguiente informe powerBI presenta las respuestas dadas en los mencionados cuestionarios, sin incluir todavía un análisis de las mismas. Debe tenerse en cuenta que la información que se muestra responde a la respuesta proporcionada por las CCAA a fecha de septiembre de 2024 mientras que la proporcionada por las entidades locales es a fecha febrero 2025.