PAPEL Y CARTÓN

¿Cuánto y dónde se genera?

Fracciones de Papel y Cartón

El consumo y usos de papel y cartón se ha ido incrementando en los últimos años de forma continua. En España el consumo medio de papel per cápita ha pasado de 116 kilos anuales por habitante a principios de los años noventa a los actuales 176 kilos anuales por habitante (ASPAPEL, 2006).

En España, en el año 2010 se registraron 778.738 Tm de envases ligeros de papel-cartón (incluyendo los brics) adheridos al Sistema integrado de gestión (SIG) de Ecoembes y se recuperaron 646.186 toneladas de residuos de envases de papel y cartón a través del SIG (Fuente: Ecoembes).

Según la composición de los residuos de competencia municipal en España (1996), del I Plan Nacional de Residuos Urbanos, la proporción en peso de papel y cartón contenida en el residuo es del 21% (incluye envases y embalajes y papel gráfico), de manera que es la segunda fracción predominante en los residuos de competencia municipal.  

 

Tipos de elementos de papel-cartón más habituales en los residuos de competencia municipal:

   
Domicilios

1. Envases de cartón y papel de alimentos, productos de belleza y limpieza, etc.

2. Papel prensa y papel publicidad que se recibe en los domicilios vía postal o por reparto no solicitado en los buzones (publicidad no nominal). Estos últimos productos publicitarios han experimentado un importante aumento durante los últimos años.

3. Papeles gráficos para notas, impresos, impresión de documentos, etc.

Actividades comerciales

1. Papel gráfico en cantidades importantes en las actividades de oficinas y despachos

2. Embalajes de cartón secundarios y terciarios para el transporte y conservación de productos consumibles.

3. Papel publicidad distribuido de forma dinámica o estática por empresas y comercios en vía pública o establecimientos y prensa gratuita distribuida en vía pública la cual ha aparecido y proliferado en este último periodo.

4. Envases de cartón y papel de alimentos y limpieza, etc. en el sector hostelería y restauración.

Equipamientos y servicios municipales

1. Papel gráfico en cantidades importantes en las actividades de oficinas y despachos de la administración.

2. Productos de papel gráfico en forma de libros de texto, libretas, folios, etc. en cantidades importantes en las actividades educativas.

*En todos los ámbitos se generan productos higiénicos y sanitarios para el baño, cocina, limpieza, etc. fabricados a partir de celulosa.