Informes sobre la aplicación de la Ley 26/2007, de 23 de octubre, de Responsabilidad Medioambiental

Informe de España a la Comisión Europea, en aplicación del artículo 18.1 de la Directiva 2004/35/CE

La Directiva 2004/35/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de abril, sobre responsabilidad medioambiental en relación con la prevención y reparación de daños medioambientales, establecía en la versión original del artículo 18.1 que los Estados miembros debían enviar a la Comisión Europea un informe que recogiera la experiencia adquirida en la aplicación de la directiva, de acuerdo a la información exigida en su anexo VI. 

En este contexto, España remitió el citado informe a la Comisión Europea en abril de 2013, en el que entre otra información, se incluyeron los casos en los que se han tramitado expedientes de exigencia de responsabilidad medioambiental, en aplicación de la Ley 26/2007, de 23 de octubre, entre el 30 de abril de 2007 y el 30 de abril de 2013.

En este informe, España remitió a la Comisión Europea toda la información requerida por la misma en aplicación del artículo 18.1, el anexo VI de la Directiva, y atendiendo al modelo de envío de información que la Comisión Europea diseñó, por lo que se cumplió rigurosamente con la obligación de envío de información. En este sentido, España cumplimentó, no solo la parte obligatoria, sino también la parte voluntaria del modelo aprobado por la Comisión Europea, con el objetivo de facilitar la mayor información posible sobre todas las actividades que se habían llevado a cabo en España para implementar y aplicar la Directiva 2004/35/CE.

En el siguiente enlace de la Comisión Europea se puede acceder a todos los informes remitidos por los Estados miembros a la Comisión Europea, en 2013, en cumplimiento del artículo 18.1 de la Directiva 2004/35/CE, así como a los distintos informes, estudios, y otra información sobre la aplicación de la Directiva publicados por la Comisión Europea: http://ec.europa.eu/environment/legal/liability/


La Directiva 2004/35/CE se ha modificado cuatro veces, la última de ellas a través del Reglamento (UE) 2019/1010 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 5 de junio de 2019, relativo a las obligaciones de envío de información en el ámbito de la legislación relativa al medio ambiente.

Este Reglamento modificó el artículo 18.1 de la Directiva 2004/35/CE, cuya redacción actual es la siguiente:

"La Comisión recopilará información de los Estados miembros, que se haya difundido conforme a lo dispuesto en la Directiva 2003/4/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, y en la medida en que esté disponible, sobre la experiencia adquirida en la aplicación de la presente Directiva. Dicha información abarcará los datos establecidos en el anexo VI de la presente Directiva y será recopilada antes del 30 de abril de 2022, y a continuación cada cinco años"

Asimismo, el anexo VI de la Directiva establece lo siguiente:

"La información mencionada en el articulo 18, apartado 1, comprenderá los casos de daño medioambiental conforme a la presente Directiva, con la información y los datos siguiente en cada caso.

1. Tipo de daño medioambiental y fecha en que se produjo o descubrió el daño. El tipo de daño medioambiental se clasificará como daño a las especies y hábitats naturales protegidos, el agua y el suelo, según se menciona en el artículo 2, punto 1.

2. Descripción de la actividad conforme al anexo III.

Los Estados miembros incluirán cualquier información pertinente sobre la experiencia adquirida de la aplicación de la presente Directiva."

España remitió a la Comisión Europea en abril de 2022 el informe con la información requerida en el artículo 18.1 y en el anexo VI de la Directiva 2004/35/CE, que está disponible en el siguiente enlace:

Informes al Consejo Asesor de Medio Ambiente

Se ponen a disposición del público los informes de evaluación de la ejecución de la Ley 26/2007, de 23 de octubre, remitidos al Consejo Asesor de Medio Ambiente, en julio de 2018, junio de 2020 y diciembre de 2022, en cumplimiento de la Disposición adicional undécima de la ley.

Registro de casos de exigencia de responsabilidad medioambiental

A continuación puede accederse al registro de los casos de exigencia de responsabilidad medioambiental tramitados entre el 30 de abril de 2007 y el 31 de diciembre de 2021.

Este registro contiene la información incluida en el informe remitido por España a la Comisión Europea en abril de 2022, en aplicación del artículo 18.1 de la Directiva 2004/35/CE, y que supone una actualización de la información incluida en el informe remitido por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico al Consejo Asesor de Medio Ambienta en junio de 2020.