Estrategia de adaptación al cambio climático

Imagen aérea del litoral

Desde el año 2004, la adaptación al cambio climático ha sido un objetivo prioritario para España, debido a la elevada vulnerabilidad de la costa española frente al cambio y la variabilidad climática. Desde el punto de vista jurídico, la Ley 2/2013, de 29 de mayo, de protección y uso sostenible del litoral y de modificación de la Ley 22/1988, de 28 de Julio, de Costas introdujo una regulación específica para afrontar con garantías la lucha contra los efectos del cambio climático en el litoral.

Entre otras cuestiones, su Disposición adicional octava establece la obligación del entonces Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de proceder a la elaboración de una estrategia para la adaptación de la costa a los efectos del cambio climático en el plazo de dos años desde la entrada en vigor de la Ley. Se señala igualmente que dicha estrategia se sometería a Evaluación Ambiental Estratégica, en la que se indicaran los distintos grados de vulnerabilidad y riesgo del litoral y se propondrían medidas para hacer frente a sus posibles efectos.

De acuerdo con ello, la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha redactado la Estrategia de Adaptación al Cambio Climático de la Costa Española, que ha sido sometida al procedimiento de evaluación ambiental estratégica ordinaria según lo previsto en la Sección 1ª del Capítulo I del Título II de la Ley 21/2013 de Evaluación Ambiental.

Con fecha 12 de diciembre de 2016, la Secretaría de Estado de Medio Ambiente emite Resolución por la que se formula declaración ambiental estratégica favorable de la Estrategia de Adaptación al Cambio Climático de la Costa Española, concluyéndose que, cumpliendo los requisitos ambientales que se desprenden de la Declaración Ambiental Estratégica, no se producirán impactos adversos significativos.

Con fecha 24 de julio de 2017, la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar resuelve aprobar la Estrategia de Adaptación al Cambio Climático de la Costa Española, cuyo contenido se encuentra disponible en el siguiente enlace:

Estrategia de Adaptación al Cambio Climático de la Costa Española Aprobada

Declaración Ambiental Estratégica

Con fecha 26 de diciembre de 2013 se suscribió por parte del Secretario de Estado de Medio Ambiente y la consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Principado de Asturias, la firma del citado convenio de colaboración entre ambas partes.

El objetivo del convenio ha consistido en desarrollar un proyecto piloto de adaptación al cambio climático en la costa del Principado de Asturias, en base a la generación de diferentes escenarios de riesgo. Este proyecto establece medidas, coherentes con la futura Estrategia de Adaptación al Cambio Climático, que serán integradas en los instrumentos de planificación y ordenación del medio litoral impulsado por el Gobierno del Principado de Asturias, adquiriendo, asimismo, potencial para ser exportadas a otros ámbitos de la costa española.

Para la realización de este proyecto Piloto, la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar suscribió un contrato con la Fundación Instituto de Hidráulica Ambiental, dado su conocimiento en temas de Cambio Climático y su implicación en el Panel Intergubernamental de Cambio Climático. 

 

En el marco del proyecto “Elaboración de la metodología y bases de datos para la proyección de impactos de cambio climático en la costa española”, perteneciente al Plan de Impulso al Medio Ambiente para la Adaptación al Cambio Climático en España (PIMA Adapta), financiado por este Ministerio, se han desarrollado proyecciones regionales de cambio climático de variables marinas necesarias para el estudio de impactos costeros a lo largo de toda la costa española. 

Las variables disponibles son:

  • oleaje
  • nivel del mar asociado a la marea meteorológica, 
  • aumento del nivel medio del mar 
  • temperatura superficial del mar. 

 

La metodología y resultados obtenidos se detallan en el siguiente informe.

Los datos generados proporcionan información climática de cambios para los escenarios climáticos RCP4.5 y RCP8.5 hasta fin del siglo XXI y una serie de parámetros de estas variables y climatologías (por ejemplo, aumento de nivel medio del mar proyectado y sus bandas de confianza al 90%, cambios estimados en la temperatura media superficial del agua, cambios en el percentil del 99% de la altura de ola significante, etc).

En el siguiente documento guía se describe como acceder a las bases de datos generadas. 

En el siguiente link se puede acceder a las bases de datos climáticas.

El acceso al visor se puede realizar desde aquí.

 

En el marco del proyecto de “Elaboración de la metodología y bases de datos para la proyección de impactos de cambio climático a lo largo de la costa española”, se han desarrollado metodologías avanzadas para evaluar los impactos del cambio climático en la costa, con especial atención a:

  • la inundación, 
  • la erosión 
  • efecto conjunto (erosión-inundación)
  • obras de protección de la costa

Las metodologías elaboradas se caracterizan por integrar la mejor información climática disponible, considerando la cadena de incertidumbres, gracias a una aproximación probabilística que facilita la implementación de trayectorias adaptativas para facilitar una toma de decisiones robusta, suponiendo un avance cualitativo importante para conseguir una costa más resiliente.

La integración de las bases de datos de proyecciones elaboradas con las metodologías se ha validado mediante la aplicación de un conjunto de casos piloto a lo largo de la costa española que permiten mostrar su potencialidad para la gestión de la costa y la implementación de la adaptación.

Acceso al Informe completo con las metodologías desarrolladas en esta tarea.

Enlaces de interés