Acciones a nivel internacional y nacional

Imagen de microplásticos en playas

En el ámbito de los Convenios Internacionales para la protección del medio marino, las partes contratantes del Convenio de Barcelona aprobaron en su COP XVIII (Paris, diciembre de 2013) el Plan Regional sobre la Gestión de los desechos marinos en el Mediterráneo y las partes contratantes del Convenio OSPAR aprobaron en Comisión OSPAR de 2014 (Cascais, junio 2014) el Plan de Acción Regional para la prevención y gestión de la basura marina en el Nordeste Atlántico. En 2015 el Ministerio elaboró el Programa de medidas sobre basuras marinas para las cinco demarcaciones marinas españolas. El resultado se compone de un inventario que contiene un conjunto importante de medidas o grupos de medidas ya existentes y 25 medidas nuevas diferenciadas en 4 bloques:

  • Medidas para la prevención de basuras marinas procedentes de fuentes marítimas
  • Medidas para la prevención de basuras marinas procedentes de fuentes terrestres
  • Medidas para la retirada de basuras marinas
  • Medidas de sensibilización y divulgación sobre la problemática de las basuras marinas

 
El 18 de noviembre de 2015 el Ministerio organizó un taller de expertos en basuras marinas con la participación de 43 expertos en diversos ámbitos relacionados con esta problemática, para presentar y discutir la propuesta específica de programa de medidas para este descriptor.
El programa de medidas para basuras marinas ha sido integrado en los programas de medidas de las estrategias marinas españolas.


Estudios realizados en el ámbito nacional:


Novedades

Ley y Reglamento de Costas
Acceso a la Guía de playas

Accesos directos

Estrategias marinas
Habitats y especies marinos
Espacios marinos protegidos
Protección internacional del mar
Plan estatal de protección de la Ribera del mar
No existen resultados con los criterios de búsqueda