Incidentes de contaminación 2008

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    Vertido en Algeciras, diciembre 2008

    El día 13 de diciembre de 2008 se produjo un vertido contaminante a causa del choque del buque “Ropax I” con la monoboya de refinería de CEPSA en Algeciras. El buque se encontraba fondeado en el fondeadero “B" de la Bahía de Algeciras y garreó debido al fuerte temporal de viento hasta golpear la monoboya de la refinería.

    Se detectaron contaminaciones en las playas de Guadarrenque y Rinconcillo (Algeciras, Cádiz). En posteriores investigaciones se comprobó que el mencionado buque tenía dos grietas que se correspondían con tanques de Fuel Oil, y que el buque había vertido aproximadamente 40 m3 de Fuel Oil al agua.

    El vertido afectó al litoral de las playas de Guadarranque en San Roque (Cádiz) y Rinconcillo de Algeciras (Cádiz). Se desplegó un operativo de limpieza por la Junta de Andalucía y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino para retirar la contaminación de playas.

    La Dirección General de la Marina Mercante encargó al Centro de Estudios de Puertos y Costas del CEDEX un estudio acerca de las condiciones climáticas que pueden comprometer la seguridad de los fondeaderos de la Bahía de Algeciras. Las conclusiones del estudio han sido determinantes en la reevaluación las condiciones de seguridad para los fondeaderos de la Bahía de Algeciras.

    Vertidos en Algeciras y en Gibraltar, octubre 2008

    El 10 de octubre del 2008 un fuerte temporal provocó el accidente de dos buques en la zona marítima de la Bahía de Algeciras y el estrecho de Gibraltar. Los cargueros “Fedra” y “Tawe”, ambos de bandera liberiana, encallaron en aguas del estrecho en menos de 24 horas.

    El carguero “Fedra” encalló en Punta Europa, al sur de Gibraltar y terminó partiéndose en dos, vertiendo unas 150 toneladas de combustible ligero. A primeros de noviembre continúan las labores de retirada de la embarcación, de las que se han hecho cargo las autoridades de Gibraltar.

    El carguero “Tawe”, que se encontraba fondeado en la bahía de Algeciras, fue arrastrado por el temporal hasta encallar al sur de Algeciras, muy cerca de donde unos meses antes el buque “Sierra Nava” sufriera un incidente similar.

    Los hidrocarburos vertidos en estos incidentes llegaron a algunas playas de Algeciras, como El Rinconcillo y Getares. Se desplegó un operativo de limpieza por la Junta de Andalucía y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino para retirar la contaminación de playas.

    Vertidos en Barbate y Chipiona, septiembre 2008

    El 17 de septiembre de 2008 aparecen restos de hidrocarburos en la playa de Regla de Chipiona. Son restos muy pequeños que afectan a unos 2 kilómetros de playa. Personal del Ayuntamiento y de la Demarcación de Costas proceden a la limpieza de la playa.

    El 21 de septiembre de 2008 se localiza un vertido de hidrocarburos que ha afectado las playas de El Carmen, La Hierbabuena y El Botero, en el municipio gaditano de Barbate. Son galletas solidificadas de fuel con diámetros de entre 1 y 6 centímetros. Se movilizan los servicios de limpieza del Ayuntamiento y de la Demarcación de Costas, retirándose hasta el 23 de septiembre más de tres toneladas de residuos.

    Hundimiento de la gabarra “Savinosa” en el puerto de Tarragona, septiembre 2008

    La madrugada del 9 de septiembre se hundió en el puerto de Tarragona la gabarra de suministro de combustible “Savinosa”, de 36 metros de eslora. En el momento del hundimiento se encontraba amarrada al muelle, y tenía en sus tanques 750 tm de fuel, 260 tm de diesel, más 3000 litros carburante para consumo propio. El hundimiento fue parcial, quedando la proa a flote y la popa hundida. Se pudo contener el vertido, pese a lo cual se estima que se vertieron a las aguas del puerto unas 50 toneladas de hidrocarburos.

    Se activó el Plan Nacional de Contingencias por Contaminación Marina Accidental y el Plan Especial de Emergencia por Contaminación de las Aguas Marinas en Cataluña (CAMCAT). Tras el suceso se movilizaron medios de Salvamento Marítimo, del Puerto de Tarragona y de la Generalitat de Cataluña. Se colocaron barreras en torno a la embarcación, conteniendo la contaminación que no llegó a salir de las aguas del puerto, tal como confirmaron las continuas patrullas de vigilancia marítima y aérea que se mantuvieron durante los días que duró la crisis. Se procedió al bombeo del contenido de los tanques de la gabarra a un petrolero auxiliar, tarea que se prolongó durante varios días, y a la recogida en de los hidrocarburos vertidos, mediante embarcaciones especializadas del puerto y de Salvamento Marítimo.

    El 21 de septiembre se procedió a reflotar la gabarra, mediante el achique del pique de popa y de varios tanques, de los que se extrajeron casi 100 metros cúbicos de gasoil. Tras estas operaciones se desactivó el Plan Nacional de Contingencias por Contaminación Marina Accidental.

    El día 26 de septiembre se desactivó el CAMCAT, dándose por concluidas todas las operaciones.

    Vertido en Ceuta, septiembre 2008

    El día 2 de septiembre aparecieron manchas de hidrocarburos en la costa de Ceuta. La Capitanía Marítima inició una investigación para tratar de localizar el origen de los vertidos. Para ello se tomaron muestras de los hidrocarburos de un buque del que se sospechaba que podía haber sido el causante del vertido. Los resultados de los análisis de estas muestras descartaron a dicho buque como origen de la contaminación.

    Por su parte la Autoridad Portuaria de Ceuta tuvo conocimiento de que el vertido podía tener su origen en una tubería de una empresa del puerto. La Autoridad Portuaria abrió un expediente informativo que aún está en fase de trámite, pero que posiblemente concluya con una sanción a la empresa contaminante, al haber resultado positivos los análisis de las muestras recogidas.

    Vertido de hidrocarburos frente a la playa de Vila-Seca en Tarragona, julio 2008

    El 28 de julio del 2008 se localizó una mancha de hidrocarburos frente a la playa de La Pineda, en el municipio de Vila-Seca (Tarragona). La mancha era supuestamente de gasoil, con unas dimensiones aproximadas de 200 por 100 metros, de aspecto irisado y prácticamente sin espesor. La mancha se localizó en el mar y no llegó a tierra.

    La Generalitat de Cataluña activó el Plan Especial por Contaminación Accidental de las Aguas Marinas en Cataluña (CAMCAT). Se desplegaron distintas embarcaciones de la Agencia Catalana del Agua y de SASEMAR (Ministerio de Fomento). Se movilizó un helicóptero de Bomberos de la Generalitat y se dio aviso al ayuntamiento de Vila-Seca y a la Cruz Roja. La playa de La Pineda se cerró al baño preventivamente.

    Debido a que la mancha estaba compuesta de irisaciones sin apenas espesor, de un producto volátil, no fue posible recoger ninguna cantidad, ni siquiera se pudo tomar muestras para una eventual investigación de su origen. Las embarcaciones movilizadas procedieron a batir la mancha con las hélices para favorecer su dispersión y evaporación. Desde la Capitanía Marítima de Tarragona se estima en no más de 15 litros la cantidad vertida, dada la escasa consistencia y espesor de la mancha.

    Sobre las 14 horas del mismo día 28 de julio se desactivó el CAMCAT y se retiró la bandera roja que prohibía el baño.

    Derrame de hidrocarburos cerca de Valencia, junio 2008

    El martes 3 de junio se detectó una mancha de hidrocarburos de unas 2 millas de longitud por ½ milla de anchura en las cercanías del puerto de Valencia, a unas 2 millas al sur de la bocana.

    La mancha de hidrocarburos, detectada en aguas de servicio del puerto, no parece provenir del interior del puerto, sino que podría haber sido vertida mar adentro y arrastrada hasta las proximidades de la costa por las corrientes marinas. Se ha comprobado que la mancha estaba muy fragmentada, y el hidrocarburo aparentemente envejecido, lo que indicaría que el derrame no se habría producido recientemente.

    Se han activado tanto el Plan Nacional de Contingencias por Contaminación Marina Accidental, como el Plan de Emergencias de la Comunidad Valenciana y el Plan de Emergencias del Puerto de Valencia. Diversos medios marítimos de la Autoridad Portuaria de Valencia y de Salvamento Marítimo se han movilizado para contener y recoger el hidrocarburo en el mar e impedir su llegada a tierra. El buque polivalente de Salvamento Marítimo “Clara Campoamor”, que cuenta con equipos especializados de recogida de hidrocarburos en la mar, se ha desplazado desde Cádiz. El buque “Punta Mayor” también se ha desplazado a la zona desde Barcelona para participar en el operativo. Se ha realizado reconocimientos aéreos de la zona con medios aéreos de Salvamento Marítimo y de la Comunidad Autónoma. También se han movilizado embarcaciones pesqueras para ayudar a recoger las manchas fragmentadas y prevenir su llegada a la costa.

    El mismo día 3 de junio desde la Delegación del Gobierno en Valencia se daba la situación por controlada, sin que el vertido hubiera llegado a tierra. Hasta ese momento se habían recogido 3500 kilos de residuos en la mar por el operativo de embarcaciones de limpieza desplegado.

    Durante el día los servicios de emergencia y limpieza del Ayuntamiento de Valencia y de la Generalitat Valenciana permanecieron en alerta ante la posibilidad de que pudiera llegar algo de fuel a la playa de la Malvarrosa.

    Durante la tarde del miércoles día 4 de junio se detectaron pequeñas manchas de fuel en las playas de la Malvarrosa y la Patacona. Diversos efectivos de la demarcación de costas y del Ayuntamiento de Valencia se desplazaron a ambas playas para su limpieza, mientras que continuaban las operaciones de limpieza en la mar.

    Vertido en la Bahía de Algeciras, mayo 2008

    La refinería de San Roque en la bahía de Algeciras informó el 3 de mayo de 2008 de un incidente con el derrame al mar de unos 50/60 litros de gasolina. Salvamento marítimo moviliza medios aéreos, divisando una mancha de 1,8x0,5 millas. Son irisaciones de un producto muy ligero, que llega a la playa del Rinconcillo. No se actúa pues el producto se evapora y dispersa de manera natural. No se activan planes de contingencias.

    Vertido de aceite de palma en el puerto de Tarragona, abril 2008

    El buque quimiquero “Sibuyan Wing”, atracado en el puerto de Tarragona, derrama al mar unos 800 litros de aceite de palma el 28 de abril de 2008.

    Se recibe notificación del incidente desde la Autoridad Portuaria. Sin consecuencias medioambientales.

    Un buque encalla en Hondarribia, marzo 2008

    Buque MARO encalla en Hondarribia. Foto EiTB.

    El 6 de marzo el buque MARO encalló en la costa Vasca cerca de Hondarribia, a 4 millas del puerto de Pasajes y a 2 millas del cabo Higuer. Provenía, sin carga, del puerto francés de Bayona, con destino a Pasajes. La tripulación fue rescatada sin novedad por Salvamento Marítimo.

    El buque llevaba a bordo unas 55 Tm de gasóleo como combustible y unas 2,5 Tm de aceites lubricantes. Tras el incidente se detectaron manchas de hidrocarburos en la mar, y Salvamento Marítimo procedió a su seguimiento aéreo y a la dispersión mecánica de las manchas, que es un tratamiento adecuado en este tipo de hidrocarburos, ligeros y volátiles.

    Los días siguientes un empeoramiento notable de las condiciones meteorológicas impidió cualquier tipo de operación de rescate del buque. El fuerte temporal hizo que se partiera y finalmente acabó por deshacer el buque y engullir sus restos. La fuerza del mar también contribuyó a dispersar los restos de hidrocarburos que quedaron en los tanques de combustible.

     

    No se detectó en ningún momento contaminación de la costa debida a este incidente.

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