Biometano

El biometano o gas renovable es un gas combustible con una elevada concentración de metano, que se obtiene a partir del biogás o del syngas (o gas de síntesis), que tienen un contenido en metano por debajo del 70%, siendo este elemento el que le confiere la característica de combustible.

Sus principales características son:

  • Composición química y poder energético muy similares al del gas natural, por lo que puede utilizarse para los mismos usos:
    • Inyección en la red gasista: mezclado con gas natural para utilizarlo en los sectores calefacción y transporte.
    • Producción de energía eléctrica.
  • 100% renovable, ya que el biogás o syngas del que procede, pueden originarse a partir de desechos biológicos, cultivos energéticos, lodos de aguas residuales o residuos orgánicos domésticos e industriales.
  • Contribuye al desarrollo de la economía circular como alternativa sostenible al tratamiento de residuos.
  • Favorece la transición energética, contribuyendo así a la constitución de un sistema energético descarbonizado para cumplir con los objetivos de reducción de emisiones de la UE.

Por estas razones, se promociona el biometano como una de las energías del futuro, debido al potencial técnico disponible en el territorio nacional. Actualmente, España cuenta con una planta de biometanización situada en el Parque Tecnológico de Valdemingómez (Madrid), abierta en 2014, en la que se trata la parte orgánica de los RSU de la Comunidad de Madrid mediante digestores anaerobios, sometiendo el gas resultante a un proceso de “upgrading” para su posterior inyección en la red gasista como biometano