Exploración y producción de hidrocarburos en España

Descripción

El aprovechamiento del petróleo y del gas natural, recursos minerales procedentes de la generación y acumulación natural de hidrocarburos, requiere previamente una fase exploratoria para la localización de posibles yacimientos de hidrocarburos (sustancias minerales compuestas por combinaciones de carbono e hidrógeno junto a pequeños porcentajes de otros minerales).

Dónde se encuentra

La existencia en la naturaleza de estos yacimientos de hidrocarburos, depende de la coincidencia en el tiempo geológico de los siguientes elementos:

  • Una roca madre en la que se han generado los hidrocarburos a partir de acumulaciones masivas de sedimentos orgánicos.
  • Una roca almacén compuesta de areniscas o calizas, porosas y permeables, a la que han migrado, dada su movilidad como fluidos, el petróleo y gas natural generados en la roca madre.
  • Un sello impermeable, típicamente formado por arcillas o evaporitas que impiden la migración de los hidrocarburos.
  • Una trampa efectiva para la acumulación de hidrocarburos.

Estos elementos forman el sistema petrolero en la definición clásica de yacimiento de hidrocarburos.

Por ello, las actividades de exploración e investigación de hidrocarburos requieren la aplicación de tecnologías muy diversas para la realización de estudios geofísicos (aeromagnéticos, gravimétricos y sísmicos) y, en su caso, la perforación de sondeos exploratorios que permitan localizar yacimientos de hidrocarburos cuya explotación resulte técnica y económicamente viable.

De manera genérica, la extracción de hidrocarburos en los yacimientos convencionales se realiza mediante pozos que alcanzan en profundidad la roca almacén, donde se encuentra el hidrocarburo, y a través de los cuales el hidrocarburo asciende de manera natural o mecánica hasta la superficie.

Hoy en día, la evolución de la técnica y el entorno económico, hacen posible la explotación de yacimientos que no se corresponden con los conceptos exploratorios clásicos (hidrocarburos convencionales): roca madre generadora – migración – roca almacén porosa y permeable (reservorio del yacimiento) – roca sello impermeable y trampa estanca, pudiendo llegar a explotarse, directamente, rocas madre de baja permeabilidad.

Cuando en un sistema petrolero no intervienen los elementos típicos del modelo exploratorio clásico, entonces se habla de “yacimiento no convencional”. Entre los diversos tipos de yacimientos no convencionales, se encuentran los yacimientos de petróleo o gas de esquisto (Shale-Oil y Shale-Gas), que se caracterizan por una roca madre productora, rica en hidrocarburos, y en la que no llegó a producirse ningún tipo de migración, por lo que el hidrocarburo, petróleo o gas generado, sigue atrapado en forma de gotas microscópicas dentro de la roca madre, y no puede fluir debido a la baja permeabilidad y porosidad característica de estos yacimientos.

Para la extracción de los hidrocarburos en los yacimientos no convencionales es necesario estimular el pozo mediante técnicas como la fracturación hidráulica de alto volumen, o recurriendo a la perforación de multilaterales desde un pozo principal u otra técnica que consiga aumentar artificialmente la porosidad y permeabilidad de estos yacimientos, con el objetivo de producir caudales y volúmenes que resulten económicos.

En España

Se han descubierto yacimientos de petróleo y gas en varios campos en tierra y mar, el primero de ellos de petróleo, en 1964, en Ayoluengo (Burgos) y los posteriores en el mar Mediterráneo, golfo de Valencia, mar Cantábrico, valle del Guadalquivir y golfo de Cádiz. En 2019 la producción interior de crudo fue de 40.000 toneladas y la de gas natural sumó 1.502 GWh, lo que supuso un grado de autoabastecimiento del 0,07 % y del 0,38 %, respectivamente, sobre el consumo nacional.

Datos: Core

Régimen jurídico

Desde la entrada en vigor, el 22 de mayo de 2021, de la Ley 7/2021, de 20 de mayo, de cambio climático y transición energética, y de acuerdo con su artículo 9, no se pueden otorgar en el territorio nacional, incluido el mar territorial, la zona económica exclusiva y la plataforma continental, nuevas autorizaciones de exploración, permisos de investigación de hidrocarburos o concesiones de explotación para los mismos, regulados al amparo de la Ley 34/1998, de 7 de octubre, del sector de hidrocarburos, y del Real Decreto-ley 16/2017, de 17 de noviembre, por el que se establecen disposiciones de seguridad en la investigación y explotación de hidrocarburos en el medio marino.

Archivo técnico de hidrocarburos

De acuerdo con lo establecido en el artículo 12 de la ley 34/1998, de 7 de octubre, del Sector de Hidrocarburos y el artículo 11 del vigente Reglamento sobre investigación y explotación de hidrocarburos, los titulares de autorizaciones de exploración, permisos de investigación y concesiones de explotación están obligados a proporcionar a la Administración competente que los hubiera otorgado copia de toda la documentación generada por las actividades de prospección.

Esta documentación se incorpora a un Archivo Técnico Especial. El índice de la documentación presente en este archivo se puede consultar a través de los hipervínculos a la derecha de esta página y al final. De la misma forma se puede pedir a través de Internet copia de esta documentación, si ha dejado de ser confidencial. Para ello debe pagarse el coste de la copia, que es variable según la documentación que se solicite.

Otra información geológica

La información geológica que se obtiene a través de lo descrito en el párrafo anterior es muy específica y puede no ajustarse a sus necesidades.

En ese caso, le recomendamos visitar el Portal de Geología del Subsuelo, Recursos Energéticos y Almacenamiento de CO2 del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) que posee más información sobre geología y geofísica del territorio español. Su consulta es gratuita y determinados datos pueden obtenerse directamente a través de Internet.