XVII Jornadas de Investigación de la Red de Parques Nacionales 2023

P. N. de las Tablas de Daimiel, 25-27 de octubre de 2023, Ciudad Real

Los pasados días 25, 26 y 27 de octubre tuvieron lugar las XVII Jornadas de Investigación en La Red de Parques Nacionales 2023, en el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC, CSIC-Universidad de Castilla la Mancha), en colaboración con el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, que celebra este año su cincuenta aniversario.

El Programa de Investigación de Parques Nacionales aplica exclusivamente en el territorio de los parques nacionales, y es el único programa de investigación con financiación dirigida específicamente a una red de espacios protegidos, tanto a nivel nacional como europeo. El objetivo es doble: por una parte, se pretende que los resultados contribuyan por una parte, a un mejor conocimiento de los valores naturales albergados por los parques en términos de biodiversidad, y por otra, a que estos resultados tengan un retorno para la administración gestora del espacio, de forma que la información científica incrementada pueda contribuir a una gestión más eficaz y con mayor soporte científico en el proceso de toma de decisiones. El programa cuenta con los mismos estándares de rigor, independencia y calidad que el resto de las convocatorias del Plan Estatal de Investigación. De hecho, se enmarca en el Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2021-2023 como una convocatoria más, y está contemplada así mismo en la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación 2021-2027.

Las Jornadas son una parte esencial del programa, y pretenden, a la finalización de los tres años de duración de cada convocatoria, evaluar el grado de cumplimiento y calidad de los resultados de los proyectos seleccionados en la convocatoria correspondiente. En las Jornadas de este año se han presentado los resultados de los proyectos de investigación correspondientes a la convocatoria 2020 del Programa, así como algunas experiencias singulares de gestión a cargo del equipo gestor del espacio protegido o de investigadores relacionados con el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, que presentaron proyectos que se han desarrollado en el Parque Nacional de Tablas pero que han contado con financiación externa al Programa.

Las Jornadas fomentan una red de intercambio y conocimiento entre el conjunto de los gestores de los parques y los investigadores que trabajan en los distintos parques, y sirven como estímulo a investigaciones futuras en el ámbito de los parques nacionales. Las jornadas se dirigen a los técnicos y gestores de parques nacionales, investigadores con proyectos en parques nacionales, miembros del Comité Científico de Parques Nacionales y a miembros del OAPN, pero cualquier asistente es bienvenido. Este año, además, las jornadas se han podido retransmitir en streaming gracias al canal de Youtube de la Universidad de Castilla la Mancha, que generosamente ha colaborado en la organización de estas junto con el IREC.

La temática de los proyectos ha sido variada: la conferencia inaugural corrió a cargo de Miguel Mejías del IGME y miembro del Comité Científico de Parques Nacionales, y versó sobre la Hidrogeología del Alto Guadiana y del P.N. Las Tablas de Daimiel. En sesiones que tuvieron lugar entre los días 25 y 26 se trataron temáticas relacionadas con la microbiología y conservación en espacios naturales protegidos, la ecología y conservación en parques nacionales de alta montaña, especies singulares de los parques nacionales, como los quirópteros del P.N. de las Tablas de Daimiel, el escribano palustre y la nutria en las Tablas de Daimiel o la ganga ibérica en Doñana, o hábitats prioritarios como los pastos herbáceos mediterráneos y su herbivoría. Como cada año, las jornadas se cerraron con una visita al parque nacional de referencia, en este caso el PN de las Tablas, guiada por su director, Carlos Ruiz de la Hermosa.

Las Jornadas de Investigación son siempre motivo de celebración del maridaje necesario entre la gestión de los espacios protegidos y la investigación aplicada en su conocimiento y mejora, y este año no han sido menos.

Pep Amengual

Jefe de Servicio de Investigación