El MITECO pone en marcha una campaña educativa para acercar el medio marino a las aulas

Durante el curso 2023/2024

05/12/2023

Se visitarán 30 centros educativos de todo el país

El pasado 6 de noviembre dio comienzo la campaña escolar de Estrategias Marinas organizada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), en colaboración con SUBMON, una entidad dedicada a la conservación del medio marino con amplia experiencia en proyectos divulgativos y educativos. Esta iniciativa tiene como objetivo acercar a estudiantes de educación primaria y secundaria la importancia del medio marino y las herramientas que se emplean para su protección, como son las Estrategias Marinas.

La campaña, que se llevará a cabo en 30 centros de enseñanza primaria y secundaria a lo largo del territorio nacional durante el curso 2023/2024, ofrece charlas y talleres educativos para sensibilizar al alumnado sobre la importancia del medio marino y las amenazas que enfrenta. Los participantes reciben una bolsa de tela que pueden decorar durante la sesión, con el fin de concienciar sobre el impacto de las basuras marinas.

Además, se proporcion dosieres educativos para que los estudiantes puedan continuar explorando esta temática en el aula. Entre los diferentes centros participantes, se ofrece la opción de participar en un concurso escolar, fomentando así el interés y la participación activa en la campaña.

Esta iniciativa, que comenzó el 6 de noviembre en La Rioja y se extenderá a lo largo del territorio nacional durante el curso 2023/2024, está llevando conocimientos clave a los centros participantes, promoviendo la protección y preservación de nuestros océanos y mares entre las generaciones futuras.

Estrategias marinas

Las Estrategias Marinas, implementadas en España mediante la Ley 41/2010 de Protección del Medio Marino, buscan asegurar el buen estado ambiental de los mares y océanos europeos a través de su planificación, conservación, protección y mejora. A pesar de su importancia para asegurar la protección del medio marino, se trata de una herramienta de protección desconocida por gran parte de la población.