Detalle de Noticia

Logo Nota de prensa

Visita a la Región de Murcia

29/04/2021
La secretaria de Estado de Energía se ha reunido con las organizaciones empresariales de la región para dar a conocer las líneas del Plan de Recuperación relacionadas con energía
Sara Aagesen ha visitado las instalaciones de Soltec, empresa líder en la fabricación de seguidores solares, sistemas que mejoran el rendimiento de las plantas fotovoltaicas
También se ha desplazado para conocer una instalación agrovoltaica en Totana, ejemplo de buenas prácticas en la integración ambiental de los sistemas fotovoltaicos, y otra de autoconsumo industrial, ejemplo del potencial de la generación distribuida en este sector

29 de abril de 2021.- La secretaria de Estado de Energía del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), Sara Aagesen, ha visitado la Región de Murcia para conocer sobre el terreno el ecosistema empresarial del sector de las energías renovables y su despliegue en el territorio. Durante su visita se ha reunido con las organizaciones empresariales para compartir las líneas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en el ámbito energético y ha constatado la apuesta por la eficiencia energética del municipio de Blanca.

 

“En Murcia hemos sido testigos de la transversalidad de las distintas propuestas que van desde el autoconsumo hasta grandes plantas que apuestan por la integración ambiental. Todos los esfuerzos serán necesarios para cumplir con los objetivos de energía y clima”, ha destacado la secretaria de Estado de Energía.

 

En su encuentro con las organizaciones empresariales de la región, Sara Aagesen ha tenido ocasión de explicar las principales líneas en las que se trabaja desde el MITECO en materia energética y de conocer las opiniones y el apetito empresarial del sector. “Hemos comprobado que Murcia no solo cuenta con una gran cantidad de recurso renovable gracias al sol, sino que además posee un ecosistema empresarial muy sólido con el que compartimos objetivos: construir una España más sostenible, moderna, digital, inclusiva, cohesionada y con empleo de calidad”, ha añadido.

 

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia constituye una palanca que permitirá acelerar la reactivación económica y aprovechar todas las oportunidades de la transición ecológica. En este sentido, la secretaria de Estado de Energía ha destacado la necesidad de que todos los actores “trabajemos juntos para maximizar las oportunidades que nos brindan los fondos de recuperación”.

 

Desde su creación, el MITECO ha impulsado el desarrollo de un marco normativo estable para fomentar la eficiencia energética, el despliegue ordenado de las energías renovables, el impulso de la electrificación y el desarrollo de nuevos vectores energéticos para cumplir con los objetivos establecidos en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, que conducirán a la descarbonización de la economía española no más tarde de 2050. “Ya disponemos de un marco que aporta seguridad y atrae la inversión, lo que nos permite aprovechar las oportunidades del Plan de Recuperación y acelerar la transición energética gracias a la llegada de los fondos europeos”, ha añadido Aagesen.

 

DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE Y ENERGÍAS RENOVABLES

Asimismo Aagesen ha visitado Blanca, municipio de 6.500 habitantes que destaca por su gran conciencia en la necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que ha solicitado ayudas para cinco proyectos de rehabilitación incluidos dentro del programa de Desarrollo Urbano Sostenible (DUS) lanzado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). El municipio cuenta con una ayuda concedida de 1.169.173,99 euros que ya está gestionando.

 

“Desde el MITECO, a través de programas como el DUS, apostamos por el desarrollo de proyectos singulares de entidades locales que favorezcan la transición hacia una economía baja en carbono a través de la mejora de la eficiencia energética, el despliegue de renovables de manera distribuida -como el autoconsumo- y el desarrollo de la movilidad sostenible y electrificada”, ha destacado.

 

CADENA DE VALOR DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES

La secretaria de Estado de Energía también ha visitado, acompañada por el presidente de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), Rafael Benjumea, las instalaciones de Soltec, empresa murciana y tercera compañía a nivel global en fabricación de seguidores solares, dispositivos que permiten direccionar las placas fotovoltaicas para que reciban el impacto más directo del sol. Además, Aagesen ha visitado la planta fotovoltaica de Enel Green Power España en Totana y la instalación de autoconsumo de la empresa MARNYS (Martínez Nieto, SA).

 

“La oportunidad de la transición energética no solo va ligada al despliegue renovable, sino también al impulso y a la consolidación de una cadena de valor potente”, ha señalado Sara Aagesen. La secretaria de Estado de Energía ha destacado la importancia de la energía fotovoltaica en España, “una apuesta segura y una gran oportunidad tanto por la cantidad de recurso disponible como por la capacidad de nuestras empresas” que constituye “una oportunidad para la reactivación económica en clave verde”.

Documentos

Galería

Logo Pie Nota de prensa
No existen resultados con los criterios de búsqueda