Detalle de Noticia

Logo Nota de prensa

Consejo de Ministros

25/10/2019
El Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y el Desarrollo Alternativo de las Comarcas Minetas (IRMC), organismo autónomo del Ministerio para la Transición Ecológica, y la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León son los firmantes de este convenio específico de colaboración para la ejecución del proyecto de restauración minera
La explotación de carbón a cielo abierto objeto de esta actuación, que supondrá una inversión de 24.346.882 euros, ocupa una extensión 406 hectáreas localizadas en los términos municipales de Cabrillanes y Villablino (León)
Este convenio se circunscribe en el Acuerdo Marco para la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras 2013-2018 con medidas para impulsar económicamente las comarcas mineras, con proyectos de infraestructuras y de restauración de zonas degradadas, cuyo plazo de aplicación se amplió hasta diciembre de 2020 en virtud de lo dispuesto en el Real Decreto Ley 15/2018

 El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO), ha autorizado la tramitación del convenio específico de colaboración entre el organismo autónomo de este Ministerio, el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y el Desarrollo Alternativo de las Comarcas Minetas (IRMC), y la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León.

El documento autorizado hoy es una aplicación práctica del convenio marco suscrito en 2016 entre ambas administraciones, para la promoción de alternativas de las comarcas mineras del carbón.

 

El objeto del convenio es la rehabilitación medioambiental de la explotación de carbón a cielo abierto “Nueva Julia” que ocupa 406 hectáreas en los términos municipales de Cabrillanes y Villablino, ambos en la provincia de León.

 

El proyecto contempla acciones de acondicionamiento de huecos y escombreras, restauración vegetal, red de drenaje, demolición de instalaciones auxiliares y gestión de residuos, así como de vigilancia y control ambiental. Las tareas de recuperación medioambiental se consideran prioritarias para el desarrollo de políticas de transición justa y en ellas se han tenido en cuenta tanto la normativa medioambiental de la Comunidad Autónoma, como las directrices y los planes de conservación recogidas en las directivas europeas.

 

El presupuesto para acometer esta actuación de restauración asciende a 24.346.882 euros, de los cuales, el IRMC aportará el 75% del coste total del proyecto con cargo a sus presupuesto de 2019. Por su parte, la Consejería de Economía y Hacienda de Castilla León deberá hacer un esfuerzo inversor de al menos el 25% restante. La ejecución del proyecto deberá estar terminada antes del 30 de septiembre de 2021.

 

El Real Decreto-ley 25/2018, de 21 de diciembre, de medidas urgentes para una transición justa de la minería del carbón y el desarrollo sostenible de las comarcas mineras, ampliaba la vigencia de los convenios de colaboración adoptados en el “Marco de Actuación para la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras en el periodo 2013-2018” por un periodo de dos años adicionales. Esta ampliación de plazo ha permitido la materialización de este convenio específico de actuación y la canalización de las ayudas en régimen de concesión directa que garantizan la inversión necesaria.

 

Compromiso con la Transición Justa

El convenio aprobado hoy se enmarca en el compromiso del Gobierno de acompañar, con medidas que impulsen una transición justa, a aquellas zonas afectadas por cierres de minas de carbón, y centrales térmicas.

 

El Ejecutivo ya había identificado las zonas en transición asociadas a los procesos de cierre de nueve centrales térmicas en cumplimiento de la normativa comunitaria, y ya ha activado de manera urgente la inclusión en los mecanismos de transición justa de zonas adicionales vinculadas a las centrales de As Pontes (A Coruña) y Litoral de Almería.  

Documentos

Galería

Logo Pie Nota de prensa
No existen resultados con los criterios de búsqueda