Detalle de Noticia

Logo Nota de prensa

Foro de Alto Nivel sobre Transición Energética, Justa e Inclusiva

07/04/2021
Este foro se enmarca en el compromiso del Gobierno de poner en marcha espacios de diálogo para cada una de las políticas palanca del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia
A lo largo de estos meses se han aprobado los Presupuestos Generales del Estado 2021, que adelantan recursos previstos en el Plan de Recuperación, y se han lanzado múltiples manifestaciones de interés para contribuir al diseño del Plan
El pasado mes de enero, Ribera transmitió a las comunidades autónomas la propuesta para activar las primeras líneas de actuación del Plan relacionadas con autoconsumo, movilidad eléctrica y actuaciones en municipios de menos de 5.000 habitantes

La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha presidido una nueva reunión del Foro sobre Transición Energética, Justa e Inclusiva con representantes de empresas, de la sociedad civil y del mundo académico, donde ha transmitido los avances que se han llevado a cabo estos meses en la gestión del Plan de Recuperación.

Entre los aspectos sobre los que se ha trabajado durante este tiempo destaca la celebración de reuniones políticas y técnicas con la Comisión Europea para explicar las reformas e inversiones planteadas en el Plan de Recuperación antes de su envío formal.

Desde finales de 2020, el MITECO ha lanzado múltiples manifestaciones de interés sobre ámbitos como reto demográfico (que incluye proyectos de impulso a la transición energética), hidrógeno renovable, movilidad eléctrica, comunidades energéticas locales, energía sostenible en las islas, energías renovables y flexibilidad del sistema energético, infraestructura eléctrica, redes inteligentes y despliegue del almacenamiento energético. Estas convocatorias han permitido recoger información que permita identificar las principales áreas de interés del sector, y los resultados de su análisis han contribuido a dimensionar y optimizar el diseño de las líneas del Plan de Recuperación.

Además, el pasado mes de enero, durante la Conferencia Sectorial de Energía, la vicepresidenta Ribera transmitió a las comunidades autónomas la propuesta para activar las primeras líneas de actuación del Plan de Recuperación: el impulso del autoconsumo eléctrico en edificios industriales, sector servicios y sector público; movilidad eléctrica y actuaciones en municipios de menos de 5.000 habitantes.

En los próximos días el MITECO también convocará a las organizaciones ecologistas para abordar cuestiones relativas al Plan de Recuperación, y el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital convocará el foro de Diálogo Social.

ESPACIO DE DIÁLOGO

Tras la presentación de las líneas maestras del Plan de Recuperación, el Gobierno se ha comprometido a poner en marcha espacios de diálogo para cada una de las políticas palanca del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El 19 de octubre de 2020 tuvo lugar la primera reunión del Foro sobre Transición Energética Justa e Inclusiva, donde el MITECO presentó las líneas maestras del capítulo dedicado a la energía en el Plan de Recuperación, y el 10 de noviembre se reunió por primera vez el Foro sobre Infraestructuras y Ecosistemas Resilientes. En las próximas semanas se celebrará la primera reunión del foro que abordará las políticas palanca relacionadas con reto demográfico.

 

El Foro sobre Transición Energética, Justa e Inclusiva tiene como objetivo profundizar en las medidas relacionadas con la transición ecológica y las medidas de energía y clima, que están presentes de forma transversal en todo el plan, con especial incidencia en algunas políticas palanca.

Estos encuentros, que el Gobierno celebra en paralelo al cauce institucional con otras administraciones, tienen un formato flexible y se acompañarán de reuniones y grupos de trabajo específicos para cada uno de los ejes de acción.

Documentos

Galería

Logo Pie Nota de prensa
No existen resultados con los criterios de búsqueda