El MITECO y el Ministerio del Interior coordinan el simulacro, enmarcado en el programa de formación del Mecanismo Europeo de Protección Civil de la UE
La directora general de Biodiversidad, Bosques y Desertificación, y el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta han dado hoy la bienvenida a los participantes de ocho comunidades autónomas y otros cinco países del sur de Europa
Más de 430 profesionales entrenarán su respuesta coordinada ante situaciones de grandes incendios simultáneos
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), a través de la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación, y junto con la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, coordina esta semana un ejercicio internacional de extinción de incendios forestales que se celebra en León del 10 al 12 de mayo y se enmarca en el programa de formación del Mecanismo Europeo de Protección Civil de la Unión Europea.
La Directora General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, María Jesús Rodríguez de Sancho, y el Consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, han dado hoy la bienvenida a los integrantes de los equipos participantes en el simulacro, procedentes de otros cinco países del sur de Europa – Portugal, Francia, Grecia, Croacia e Italia- y de ocho comunidades autónomas -Galicia, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Comunidad Valenciana, Cataluña, Andalucía y Comunidad de Madrid, además del personal del dispositivo de apoyo del MITECO.
"Para el MITECO es una prioridad aumentar la eficacia y la seguridad en las operaciones de lucha contra incendios forestales, aspecto crucial, especialmente en los incendios en los que trabajan distintas unidades. Este ejercicio europeo (EU MODEX) contribuirá a una mejor preparación y coordinación de todos los equipos de las distintas administraciones y países que intervienen", ha señalado Mª Jesús Rodríguez de Sancho en el acto de bienvenida.
RESPUESTA UNITARIA ANTE CATÁSTROFES
El Mecanismo Europeo de Protección Civil de la Unión Europea es principal instrumento para coordinar la respuesta de la UE a las catástrofes. Los países pueden solicitar apoyo a la Unión Europea, en este caso para la extinción de incendios forestales, y reciben respuesta con las opciones de ayuda disponible de los diferentes países europeos. El propio Mecanismo dispone de su programa de formación y entrenamiento, bajo el que se enmarca este ejercicio.
Este ejercicio internacional de preparación de incendios forestales tiene como objetivo principal la mejora de la coordinación en la extinción entre las distintas unidades que participan en la extinción de incendios que requieren apoyo inter-autonómico, estatal e internacional.
El MITECO, que dispone de su propio dispositivo de extinción de apoyo a las Comunidades Autónomas, lleva años trabajando en la mejora de la coordinación y este ejercicio internacional, que se enmarca dentro de los módulos de preparación del Mecanismo Europeo de Protección Civil, es una de las muchas actuaciones que lleva a cabo para aumentar la eficacia y la seguridad en las operaciones, aspecto crucial en los incendios en los que trabajan distintas unidades.
INCENDIOS SIMULTÁNEOS
El ejercicio simulará una situación de simultaneidad de grandes incendios forestales, que requiere de apoyo de otras Comunidades Autónomas, del Estado y de otros países. El estrés al que se verán sometidos los profesionales de todos estos dispositivos trata de aumentar la mejora en su respuesta y en practicar los protocolos de coordinación necesarios para asegurar la efectividad de la extinción, priorizando la seguridad de todos ellos.
El MITECO participa con personal propio, con medios terrestres de prevención y extinción, con medios de extinción aéreos y con el Equipo de Evaluación y Asesoramiento en Incendios Forestales (equipo FAST) que integra a profesionales de varias Comunidades Autónomas y que es coordinado por este Departamento.
Gracias a la participación de todas las personas de los dispositivos autonómicos e internacionales y al apoyo de la Junta de Castilla y León se ha hecho posible la realización de este ejercicio en el que durante los próximos tres días se compartirán formación, capacidades y experiencias que redundarán en la mejora de la coordinación en la extinción de los incendios forestales.