Detalle de Noticia

Logo Nota de prensa

Hoy, en Bruselas

02/12/2021
La posición común defendida por España, Francia, Italia, Grecia y Rumanía, que representan a más del 45% de la población de la Unión Europea, plantea la revisión de los mercados para adaptarlos a la mayor presencia de energías renovables en el mix de generación y que los consumidores vean sus beneficios
“Reclamamos que se analice a fondo el mercado y tomar decisiones de cambio. Pedimos que la regulación se adapte y evolucione para proteger a los consumidores a la vez que se reflejen las ventajas de la transición energética”, ha señalado la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera
Para que los consumidores perciban cuanto antes las ventajas de las tecnologías no emisoras y evitar el impacto de la volatilidad de los mercados del gas, la UE debería dotarse de mecanismos que permitan a los Estados Miembros asegurar que el precio final de la electricidad para los consumidores refleje realmente los costes de generación, pero sin afectar al mecanismo de formación de precios de los mercados mayoristas

España ha defendido hoy en el Consejo de Ministros de Energía una propuesta conjunta con Francia, Italia, Grecia y Rumanía para reformar los mercados energéticos de la UE con el objetivo de garantizar una recuperación económica verde y la protección de los consumidores. “Reclamamos que se analice a fondo el mercado y sostenemos que hay que tomar decisiones de cambio. No debemos quedarnos en el inmovilismo. La gran pregunta es si la regulación actual está preparada para abordar los desafíos actuales. Pedimos que se adapte y evolucione para proteger a los consumidores a la vez que se reflejen las ventajas de la transición energética”, ha señalado la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.

 

“Cinco países que representamos a más del 45% de la población europea hemos pedido revisar la regulación europea para proteger más a los consumidores y no sólo dar señales económicas a los inversores; fortalecer a la UE frente a los mercados internacionales de gas y facilitar contratos de suministro a medio y largo plazo con la garantía de un marco único en la UE”, ha añadido.

 

Unas demandas que han sido bien acogidas por parte de la Comisión y otros Estados miembros: “Hemos obtenido una respuesta de mucha más comprensión con relación a nuestras propuestas. Necesitamos que el precio de la electricidad se parezca mucho más al coste medio de generación y no al coste marginal. Los consumidores deben tener derecho a disponer de un precio estable. Y tenemos que consolidar un sistema de compra de gas que sea más protector. No basta sólo con dar estabilidad a los inversores, hay que proteger sobre todo a los consumidores”, ha insistido la vicepresidenta.

 

DISEÑO DE UN SISTEMA ELÉCTRICO SÓLIDO Y RESISTENTE

En este sentido, Ribera ha insistido en que el conjunto de medidas propuesto por la Comisión en su Toolbox no resulta suficiente para afrontar la situación. España considera necesario actuar en el corto plazo para hacer llegar al consumidor los beneficios de la mayor presencia de las energías renovables en el mix eléctrico de generación, y además actuar en el medio y largo plazo sobre el diseño del mercado eléctrico para que sea sólido, resistente y adaptado a las particularidades de cada Estado miembro.

 

La posición común que han defendido en el Consejo de Energía España, Francia, Italia, Grecia y Rumanía plantea adaptar las reglas del mercado eléctrico para la gran penetración de energías renovables en 2030, que tendrán carácter pivotal entre las diferentes tecnologías de generación. Así, propone un profundo análisis –más allá del trabajo en curso de ACER–, basado en una amplia consulta a todos los agentes implicados, que permita identificar las reformas necesarias para cumplir los objetivos climáticos y energéticos del paquete Fit for 55. A partir de este análisis, con una duración prevista de seis meses, el Consejo podría definir, antes de que concluya 2022, las principales prioridades de la reforma del mercado eléctrico, de modo que pueda implementarse antes de 2025.

 

 

BENEFICIOS Y PROTECCIÓN DE LOS CONSUMIDORES, FOMENTO DE LOS CONTRATOS A LARGO PLAZO

Para que los consumidores perciban cuanto antes las ventajas de las tecnologías no emisoras y evitar el impacto de la volatilidad de los mercados del gas, la UE debería dotarse de mecanismos que permitan a los Estados Miembros asegurar que el precio final de la electricidad para los consumidores refleje realmente los costes de generación, pero sin afectar al mecanismo de formación de precios de los mercados mayoristas. Con estas medidas, entre otros aspectos, se busca incentivar la electrificación y la transición hacia un sistema eléctrico climáticamente neutro.

 

Los consumidores, por otro lado, deberían tener a su disposición ofertas de suministro que les protejan de la volatilidad de los precios a corto plazo, así como una mayor protección y conocimiento de las tarifas dinámicas –no fijas–, más expuestas a la volatilidad de los precios mayoristas.

 

España también propone fomentar, regulatoriamente, la firma de contratos de suministro de electricidad a largo plazo, en un horizonte de cinco a diez años, al objeto de facilitar la inversión y la financiación de activos sin emisiones, como las renovables, la eficiencia energética o la electrificación de la economía.

 

Con relación a los mercados gasistas, es necesario dotarse de herramientas que permitan afrontar los fallos detectados en el mercado. Por ejemplo, la normativa debería garantizar una elevada utilización de las infraestructuras de almacenamiento de gas, y la Comisión debería explorar un sistema voluntario de compra centralizada de gas mediante subastas competitivas.

 

PAQUETE FIT FOR 55

Además, en el Consejo se han debatido las revisiones de las directivas de energías renovables y eficiencia energética previstas en el paquete Fit for 55. En este punto, España ha mostrado su apoyo a la propuesta de la Comisión relativa al incremento hasta el 40% del objetivo vinculante para 2030 de la cuota mínima de energía procedente de fuentes renovables para la Unión Europea.

 

Asimismo, España ha valorado la propuesta de texto recogido en la revisión de la Directiva de Eficiencia Energética y, aunque considera necesaria una mayor flexibilidad, reconoce su relevancia para el cumplimiento de los objetivos de descarbonización de la economía del conjunto de la UE.

 

En cuanto a la revisión del reglamento de infraestructuras transeuropeas de energía (TEN-E), España ha insistido en que es necesario limitar al máximo los proyectos que consoliden los combustibles fósiles, en particular, el gas natural. La clave es alinear este reglamento con el Pacto Verde y dotarle de la ambición necesaria para garantizar que la financiación europea se destina a aquello que contribuye de verdad a alcanzar nuestros objetivos de energía y clima en 2030 como hito hacia la neutralidad climática en 2050.

Documentos

Galería

Logo Pie Nota de prensa
No existen resultados con los criterios de búsqueda

Introducción general al uso de cookies en el portal MITECO.gob.es

Las cookies son archivos que se pueden descargar en su equipo a través de las páginas web. Son herramientas que tienen un papel esencial para la prestación de numerosos servicios de la sociedad de la información. Entre otros, permiten a una página web almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información obtenida, se pueden utilizar para reconocer al usuario y mejorar el servicio ofrecido.

Tipos de cookies

Según quien sea la entidad que gestione el dominio desde donde se envían las cookies y trate los datos que se obtengan se pueden distinguir dos tipos: cookies propias y cookies de terceros .

Existe también una segunda clasificación según el plazo de tiempo que permanecen almacenadas en el navegador del cliente, pudiendo tratarse de cookies de sesión o cookies persistentes .

Por último, existe otra clasificación con cinco tipos de cookies según la finalidad para la que se traten los datos obtenidos: cookies técnicas, cookies de personalización, cookies de análisis, cookies publicitarias y cookies de publicidad comportamental .

Para más información a este respecto puede consultar la Guía sobre el uso de las cookies de la Agencia Española de Protección de Datos

Cookies utilizadas en la web

El portal web del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico utiliza Google Analytics, esta es una herramienta de analítica que ayuda a los sitios web y a los propietarios de aplicaciones a entender el modo en que sus visitantes interactúan con sus propiedades. Se utilizan un conjunto de cookies para recopilar información e informar de las estadísticas de uso de los sitios web sin identificar personalmente a los visitantes de Google. Más información sobre las cookies de Google Analytics e información sobre la privacidad. Estas cookies que se pueden rechazar o aceptar ya que no interfieren en el funcionamiento del portal pero sirven de gran ayuda aportando Información que posibilita un mejor y más apropiado servicio por parte de este portal.

Por último, se descarga una cookie de tipo técnico denominada cookie-compliance, propia, de tipo técnico y de sesión. Gestiona el consentimiento del usuario ante el uso de las cookies en la página web, con el objeto de recordar aquellos usuarios que las han aceptado y aquellos que no, de modo que a los primeros no se les muestre información en la parte superior de la página al respecto. Esta cookie es de obligada utilización para el funcionamiento correcto del portal.

Aceptación / Rechazo de la Política de cookies

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico permite la aceptación o rechazo de las cookies no esenciales para el funcionamiento del portal. Para ello una vez que el usuario acceda al portal se mostrará un mensaje en la parte central con información de la política de cookies y las siguientes opciones: 

  • Aceptar cookies: Si el usuario pulsa este botón, se aceptarán los cookies no obligatorias y no se volverá a visualizar este aviso al acceder a cualquier página del portal.
  • Configurar cookies: Si el usuario pulsa sobre el botón de configurar, se accederá a una segunda ventana modal donde se podrá configurar que cookies aceptar. Esta segunda ventana explica las cookies utilizadas en la actualidad y permite la selección o rechazo de las cookies no obligatorias. Una vez finalizada la selección se deberá presionar al botón Guardar configuración.

Cómo modificar la configuración de las cookies

Usted puede restringir, bloquear o borrar las cookies del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico o cualquier otra página web, utilizando su navegador. En cada navegador la operativa es diferente, la función de 'Ayuda" le mostrará cómo hacerlo.