Detalle de Noticia

Logo Nota de prensa

Hoy, en un acto telemático

29/04/2021
La directora general de ACUAES, Mª Rosa Cobo, y los alcaldes de Poio y Sanxenxo, Luciano Sobral y Telmo Martín, han suscrito el acuerdo en un acto telemático que ha contado con la participación del secretario de Estado de Medio Ambiente del MITECO, Hugo Morán, y la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, M. Carmen Larriba
En una primera fase se construirá la estación de bombeo e impulsión de Raxó y se procederá a la remodelación de los colectores que permitirán conectarla con la nueva depuradora de Paxariñas y el nuevo emisario submarino de Montalvo, entre otras actuaciones
Posteriormente se procederá a la remodelación del colector de la Avenida de Madrid, en Sanxenxo, y a la adecuación de la estación de bombeo e impulsión de Laño, en Poio
La actuación será cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER 2014-2020, dentro del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE)

La sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España, S.A. (ACUAES), del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), ha suscrito con los Concellos de Poio y Sanxenxo el convenio para la ejecución y explotación de actuaciones de saneamiento y depuración en ambos municipios de la provincia de Pontevedra, con una inversión prevista de 19,3 millones de euros.

El acuerdo ha sido firmado hoy por la directora general de ACUAES, Mª Rosa Cobo, y los alcaldes de Poio y Sanxenxo, Luciano Sobral y Telmo Martín, respectivamente, en un acto celebrado de manera telemática que ha contado con la participación del secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), Hugo Morán, y la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, M. Carmen Larriba.

La firma de este convenio permite avanzar en el desarrollo de unas infraestructuras muy demandadas por la urgente necesidad de eliminar los vertidos que existen actualmente y proteger esta zona de la margen derecha de la Ría de Pontevedra, de extraordinaria riqueza ambiental, turística y marisquera.

El conjunto de proyectos que comprende la actuación se desarrollará en dos fases. Inicialmente se construirá la estación de bombeo e impulsión de Raxó y se procederá a la remodelación de los colectores que permitirán conectar la estación de bombeo con la nueva depuradora de Paxariñas. También se ejecutarán las obras de un nuevo emisario submarino en Montalvo que sustituirá al existente; dentro de las remodelaciones de las estaciones de bombeo, se actuará en las instalaciones de Areas, Sanxenxo y Espiñeiro.

En la segunda fase se procederá a la remodelación del colector de la Avenida de Madrid, en Sanxenxo, y a la adecuación de la estación de bombeo e impulsión de Laño, en Poio.

La actuación será cofinanciada en un 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER 2014-2020, dentro del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE). El 40% del importe de la inversión será anticipado por ACUAES, con cargo a sus recursos propios, y el resto mediante una operación financiera, pudiendo los Concellos realizar aportaciones anticipadas durante la construcción de las obras. La financiación adelantada por ACUAES y la operación financiera deberá ser recuperada de los Concellos mediante tarifas durante un periodo máximo de 25 años a contar desde el inicio de la explotación.

Además del saneamiento y depuración de Poio y Sanxenxo, ACUAES tiene previsto desarrollar otras actuaciones en la provincia de Pontevedra que, en su conjunto, alcanzan una inversión total de alrededor de 50 millones de euros. Se trata de los colectores y EDAR de Ponteareas, con un presupuesto de 14,1 millones de euros, y la ampliación y mejora del saneamiento y depuración de Illa de Arousa, donde se invertirán 17,3 millones de euros.

Documentos

Galería

Logo Pie Nota de prensa
No existen resultados con los criterios de búsqueda