Detalle de Noticia

Logo Nota de prensa

Balance mensual de Aemet

05/04/2019
Ha sido el mes de marzo con la media de temperaturas máximas más alta de este siglo. Ha hecho, en promedio, más calor de lo habitual en las horas centrales del día
Este marzo ha resultado ser el segundo más seco este siglo. En gran parte de Cataluña la precipitación mensual no superó los 5 milímetros
La reserva de nieve a finales de mes era comparable a la de mediados de mayo del promedio de los últimos 5 años

La Agencia Estatal de Meteorología, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, confirma que el pasado mes ha sido el marzo con la media de temperaturas máximas más altas de este siglo y el segundo más seco tan solo superado por el mes de marzo de 2012. La reserva de nieve, a finales de mes, resultó ser comparable a la que se suele dar a mediados de mayo del promedio de los últimos 5 años.

 

Así, ha sido el mes de marzo con la media de temperaturas máximas más alta del siglo, superando en 0,4ºC al anterior registro de 2012. Este dato indica que ha hecho más calor de lo habitual en las horas centrales del día al situarse, dichas máximas y en promedio, 1,8ºC por encima del valor normal (periodo de referencia: 1981-2010).

 

La media de las temperaturas mínimas se quedó 0,5ºC por debajo de los valores de referencia, favoreciendo la formación de abundantes episodios de heladas en ambas mesetas. Destacan los 26 días de helada registrados en Molina de Aragón o los 21 días de Teruel.La combinación de ambos factores ha generado un marzo con una notable oscilación térmica diurna (2,3ºC superior a la normal) pero con una temperatura media que tan solo se situó 0,7ºC por encima de la media de este mes.

 

 

UN MES MUY SECO

Marzo ha sido en conjunto un mes muy seco, con una precipitación media de 26 mm (litros/m2); esta cifra supone el 55% de la media de este mes, de 47 mm. De esta forma, queda calificado como el segundo marzo más seco en lo que llevamos de siglo XXI tan solo por detrás de 2012.

 

Si analizamos el porcentaje de precipitación respecto al valor normal destaca, por no alcanzar ni el 25% de los valores normales, una extensa área que abarca Cataluña y el norte de Aragón, y pequeñas zonas al norte y sur de Mallorca, norte de la provincia de Toledo, oeste de Huelva y sur de Cádiz. En concreto, en gran parte de Cataluña la precipitación mensual no superó los 5 mm.

 

 

 

BAJAS RESERVAS DE NIEVE

La calificación de mes muy seco unido al de una media de las temperaturas máximas más elevada de lo habitual parece sugerir que marzo no ha sido un mes propicio para la nieve. Y así lo demuestran los datos de la reserva de nieve a finales de mes (día 26) en donde las cantidades acumuladas se asemejan a las que había a principios de junio del año pasado o a mediados de mayo en relación al promedio de los últimos 5 años.

 

Documentos

Galería

Logo Pie Nota de prensa
No existen resultados con los criterios de búsqueda