Detalle de Noticia

Logo Nota de prensa

Consejo de Ministros

09/03/2021
Esta subestación proporciona suministro eléctrico a las infraestructuras del canal principal de la margen derecha del Postrasvase Tajo-Segura, en el tramo comprendido entre el embalse del Mayés y embalse de Rambla de Algeciras
El pasado mes de enero, un cortocircuito dañó una de sus líneas de suministro con graves consecuencias para la operatividad del embalse del Mayés y las tomas del Canal para el abastecimiento de poblaciones y regadíos
En la obra de emergencia se invertirán 825.000 euros

 

9 de marzo 2021- El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha tomado razón de la declaración de emergencia de la “Obra de reparación de la subestación eléctrica de Yéchar (Murcia) y de las instalaciones de media y baja tensión del canal principal de la margen derecha del Postrasvase Tajo-Segura, debido al incidente ocurrido en enero de 2021”, por un importe máximo de 825.000 euros.

 

La subestación de Yécha, de 3.000 kilovoltiamperios, proporciona el suministro eléctrico a las infraestructuras del canal principal de la margen derecha del Postrasvase Tajo-Segura, en el tramo comprendido entre el embalse del Mayés y el embalse de Rambla de Algeciras. Esta subestación dispone de dos posiciones de salida de línea de 15 kilovoltios: la L-1 que da suministro eléctrico al embalse del Mayés y la L-2 que da suministro eléctrico a la infraestructura del canal y a la impulsión de Yéchar.

 

En enero de 2021, se produjo un potente y extraordinario cortocircuito en la línea L-2. Se rompieron los interruptores de salida de la subestación y el transformador y se quemaron las cabinas de control y protección, dejando sin suministro eléctrico al embalse del Mayés y a la impulsión de Yéchar.

 

Las consecuencias de este incidente, ocurrido por causas ajenas a la Confederación Hidrográfica del Segura, fueron graves para la explotación del Sistema Postrasvase Tajo-Segura, al afectar tanto la operatividad del embalse del Mayés como del Canal, perdiendo toda la capacidad de regulación y de suministro de caudales para el regadío y el abastecimiento a poblaciones.

 

Esta falta de suministro ha afectado al Ayuntamiento de Alcantarilla, la estación de tratamiento de aguas potable de Lorca, perteneciente a la Mancomunidad de Canales del Taibilla (que sirve caudales a los municipios de Lorca, Totana y Águilas) y los abastecimientos que gestiona GALASA (Gestión de Aguas del Levante Almeriense, S.A.). En total, el incidente ha afectado a 470.000 habitantes y a una superficie estimada de 34.000 hectáreas de regadío. 

 

Dado que las reparaciones de las infraestructuras dañadas son importantes y llevarán tiempo, como actuación alternativa de emergencia e inmediata se ha decidido un suministro provisional desde la línea de 10 kilovoltios procedente de la Subestación de Alhama, para dotar de energía eléctrica a algunas tomas del canal, a la impulsión de Yéchar y al embalse del Mayés.

Documentos

Galería

Logo Pie Nota de prensa
No existen resultados con los criterios de búsqueda