Detalle de Noticia

Logo Nota de prensa

Dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

16/08/2021
Esta subvención, que será convocada en concurrencia competitiva por el Govern de Baleares, ya fue aprobada en Conferencia Sectorial
Las Reservas de la Biosfera son una figura de protección de gran relevancia para combatir la crisis ambiental
Tras el encuentro con la presidenta del Consell y la Junta de Alcaldes de la isla, la vicepresidenta ha destacado el papel de los municipios y los entes locales en las políticas de inversión de los fondos del PRTR

 

La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera ha anunciado hoy el reparto de 755.383 euros destinados, entre otros fines, a conservación de la biodiversidad y actuaciones de mejora en la gobernanza de la Reserva de la Biosfera de Menorca. El anuncio se ha efectuado tras la reunión mantenida con Susana Mora, presidenta del Consell Insular de Menorca, y la Junta de Alcaldes de la isla. 

Esta subvención de 755.383 euros destinados a la Reserva de la Biosfera de Menorca, que ya fueron aprobados en Conferencia Sectorial el pasado junio, será convocada en concurrencia competitiva por el Govern de Baleares. Los principales beneficiarios de esta iniciativa serán, por un lado, la Agencia Reserva de Biosfera de Menorca-Consell Insular (gestora de la reserva) y por el otro, las entidades locales, ayuntamientos y asociaciones que desarrollen su actividad en la zona.

Las Reservas de la Biosfera son una figura de protección de gran relevancia para combatir la crisis ambiental. Estos enclaves protegidos, declarados por la UNESCO, recibirán en todo el territorio una partida de 50 millones de euros procedentes del componente 4 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) para impulsar iniciativas de desarrollo sostenible, enfocadas hacia el empleo verde y asentadas firmemente en el territorio.

CONGRESO DE  ECOTURISMO EN MENORCA

También durante la reunión, la vicepresidenta Ribera ha comunicado que el V Congreso Nacional de Ecoturismo se celebrará en Llatzeret de Maó (Menorca) entre el 19 y el 21 de octubre de 2021. Este encuentro, que tiene como objetivo demostrar la importancia y los beneficios del ecoturismo y su relación con las estrategias nacionales del reto demográfico, el cambio climático y la economía circular, será presentado por Hugo Morán, secretario de Estado de Medio Ambiente.

El congreso es una iniciativa impulsada por la Asociación de Ecoturismo y apoyada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), a través del Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN) y la Secretaría de Estado de Turismo (SETUR) desde su primera edición en 2016.

Este año, el evento es especialmente significativo ya que se cumplen cinco años de la “Declaración de Daimiel”, la hoja de ruta que ha guiado el ecoturismo en España desde 2016. En la actualidad, el OAPN junto a la SETUR están trabajando en definir una nueva “Declaración de Menorca” que sentará las bases del turismo sostenible para el próximo lustro.

El MITECO financiará a través del OAPN la participación en el Congreso de dos expertos procedentes de la Red Española de Reservas de la Biosfera, que servirán de ejemplo a los asistentes, de tres miembros de la Secretaría de organización del Congreso y la elaboración de un informe sobre la huella de carbono de la celebración del encuentro.

Además, se realizará una exposición itinerante sobre la Red Española de Reservas de la Biosfera con motivo del 50 aniversario del programa Hombre y Biosfera (MaB), que contará con once paneles divulgativos disponibles durante la celebración del congreso.

PROTAGONISMO LOCAL

En la rueda de prensa posterior, la ministra ha incidido en el papel esencial de los ayuntamientos y otros entes locales para el diseño de las políticas y actuaciones de inversión de los fondos europeos de Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

“Una parte muy importante de los fondos para programas verdes y azules para el agua y el océano, y de transformación industrial y energética, que debe ser gestionada con protagonismo del nivel local, de los vecinos, las asociaciones, la pequeña industria, y también los ayuntamientos, de los entes locales, que están en primera línea de la transformación de nuestra sociedad y nuestra economía”, ha señalado Ribera. La capacidad de absorción de una cantidad tan grande de fondos económicos en poco tiempo requiere establecer sinergias y sumar a los tres niveles de la administración”, ha añadido.

Menorca es, en ese sentido “ejemplo de esa forma de trabajar de todos los menorquines, conscientes de los límites naturales y de cómo trabajar por la sostenibilidad”, ha dicho también.

A lo largo de su intervención, la vicepresidenta tercera ha enumerado algunos de los programas derivados de la aplicación de los fondos europeos con mayor impacto en Baleares. Entre otros, el programa de Islas 100% Renovables, por el que el archipiélago balear recibirá 230 millones de euros hasta 2023, y las líneas de ayudas dedicadas la movilidad sostenible. En este capítulo, Ribera ha recordado que dentro del Plan Moves III lanzado la pasada primavera y dotado de hasta 800 millones de euros para todo el territorio nacional, sólo en Baleares los ciudadanos particulares han solicitado ya más del 50% de las ayudas asignadas a esta comunidad.

Documentos

Galería

Logo Pie Nota de prensa
No existen resultados con los criterios de búsqueda