Nuestros Parques Nacionales

Acceda a toda la información de nuestros Parques Nacionales, pinchando sobre ellos en este mapa

LOS PARQUES NACIONALES ESPAÑOLES

Parques Nacionales Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido Parque Nacional de los Picos de Europa Parque Nacional Marítimo-Terrestre de Las Islas Atlánticas de Galicia Parque Nacional del Archipiélago de Cabrera Parque Nacional de las Tablas de Daimiel Parque Nacional de Cabañeros Parque Nacional de Monfragüe Parque Nacional de Doñana Parque Nacional de la Sierra de las Nieves Parque Nacional de Sierra Nevada Parque Nacional de la Caldera de Taburiente Parque Nacional de Timanfaya Parque Nacional del Teide Parque Nacional de Garajonay Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama

Objetivos de los parques nacionales

El objetivo básico de todo Parque Nacional es asegurar la conservación de sus valores naturales. Se trata pues de una figura de protección que lleva aparejado un régimen jurídico especial al objeto de asegurar esa conservación. En consecuencia no todo vale para Parque Nacional ni es conveniente pensar que todo puede ser declarado Parque Nacional. Por el contrario, los Parques Nacionales son espacios singulares, escasos y desde luego infrecuentes. Son lugares en los que prima la "no intervención" y en los que el principio es permitir el libre devenir de los procesos naturales.

El segundo objetivo de la Red de Parques Nacionales es compatibilizar la conservación con el uso y disfrute por parte los ciudadanos de los valores naturales contenidos en los parques.

En tercer lugar los Parques Nacionales están al servicio de la investigación y el aumento del conocimiento científico.

En coherencia con todo lo anterior los Parques Nacionales pueden ser un motor para el desarrollo económico de las comarcas en las que se sitúan ofreciendo una oferta alternativa de uso diferente y coherente con un modelo de calidad de vida que apuesta cada vez más por la conservación de la naturaleza.

Características

Un Parque Nacional es un espacio natural de alto valor natural y cultural, poco alterado por la actividad humana que, en razón de sus excepcionales valores naturales, de su carácter representativo, la singularidad de su flora, de su fauna o de sus formaciones geomorfológicas, merece su conservación una atención preferente y se declara de interés general de la Nación por ser representativo del patrimonio natural español.

Para que un territorio sea declarado Parque Nacional debe ser representativo de su sistema natural, tener una superficie amplia y suficiente para permitir la evolución natural y los procesos ecológicos, predominar ampliamente las condiciones de naturalidad, presentar escasa intervención sobre sus valores naturales, continuidad territorial, no tener genéricamente núcleos habitados en su interior, y estar rodeado por un territorio susceptible de ser declarado como zona periférica de protección.

Para que un espacio pueda ser declarado Parque Nacional y, según el Plan Director de la Red de Parques Nacionales, deberá reunir las siguientes características:

  • Representación: representar al sistema natural al que pertenece.
  • Extensión: tener una superficie adecuada como para permitir su evolución natural, de modo que mantengan sus características y se asegure el funcionamiento de los procesos ecológicos en el presente.
  • Estado de conservación: predominar ampliamente las condiciones de naturalidad y funcionalidad ecológica. La intervención humana sobre sus valores debe ser escasa.
  • Continuidad territorial: salvo excepciones debidamente justificadas, el territorio debe ser continuo, sin enclavados, y no deben existir elementos de fragmentación que rompan la armonía de los ecosistemas.
  • Asentamientos humanos: no incluir núcleos urbanos habitados en su interior, salvo casos excepcionales debidamente justificados.
  • Protección exterior: estar rodeado por un territorio susceptible de ser declarado como zona periférica de protección.

Zonificación de los parques nacionales

La gestión de un Parque Nacional exige la delimitación de diferentes zonas en el mismo. De esta delimitación surge el uso más o menos intenso que pueda realizarse en cada una de las zonas. Se organiza el territorio según las distintas actividades que se puedan llevar a cabo en función de las características ecológicas, estado de conservación y fragilidad de las diferentes áreas.

En la ZONIFICACIÓN de un Parque se determinan los usos permitidos y no permitidos en cada zona.

Esquema teórico de zonificación

Se establecen las siguientes zonas, ordenadas de mayor a menor grado de protección:

  • Zona de reserva: Zona cerrada al uso público. No está permitida la libre circulación de vehículos y personas. Tan sólo podrá accederse, previa autorización, por motivos científicos o de manejo del medio natural.
  • Zona de uso restringido: Acceso público regulado mediante permisos. No se pueden abandonar los senderos señalados, salvo en aquellos casos autorizados por la Administración del Parque.
  • Zona de uso moderado. Se admite el acceso con vehículos. Se trata de un área capaz de soportar el recreo al aire libre y actividades interpretativas.
  • Zona de uso especial: Alberga las construcciones y servicios esenciales para la administración del Parque y los visitantes.
  • Zonas de asentamientos tradicionales: Ante la circunstancia atípica de la existencia de un núcleo de población dentro de un parque, y con la finalidad de compatibilizar los objetivos del parque con un desarrollo urbano razonable y controlado y con la pervivencia de un estilo de vida tradicional, se podrá establecer una zona de asentamientos tradicionales que incluya aquellos núcleos y las áreas habitadas por población no dispersa, incluyendo sus zonas de servicios u áreas de cultivo aledañas.

Los planes rectores de uso y gestión

Los planes rectores de uso y gestión (PRUG) deben elaborarse y aprobarse en cumplimiento del artículo 20.1 de la Ley de Parques Nacionales, que dispone que en cada uno de los parques nacionales se elaborará y aprobará, con carácter específico, por el órgano de la administración competente en la planificación y gestión de estos espacios, un Plan Rector de Uso y Gestión que será su instrumento de planificación ordinaria. En estos planes, que serán periódicamente revisados, se fijarán las normas generales de uso y gestión del parque.

Los PRUG deben adecuarse a lo dispuesto en el Plan Director de la Red de Parques Nacionales (Real Decreto 389/2016). Incluyen contenidos tan importantes como las normas, objetivos, criterios generales de uso y ordenación del parque, zonificación, programación de actuaciones, relación de las actividades clasificadas en incompatibles y compatibles, etc.

Actualmente hay varios PRUGs de parques nacionales en proceso de actualización. La siguiente tabla muestra los que están vigentes (última actualización: febrero de 2023):

Parque Nacional Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG)
Aigüestortes i Estany de Sant Maurici Decreto 39/2003, de 4 de febrero. (DOGC nº 3825, 19 febrero 2003)
Archipiélago de Cabrera Decreto 58/2006, de 1 julio (BO. Illes Balears, núm. 97, 11 julio 2006)
Cabañeros Decreto 69/2021, de 1 de junio. (DOCM de 10/06/2021)
Caldera de Taburiente Decreto 27/2005, de 1 de marzo. (BOC nº 52, 14 marzo 2005)
Doñana Decreto 142/2016, de 2 de agosto. (BOJA nº 185, 26 septiembre 2016)
Islas Atlánticas de Galicia Decreto 177/2018, de 27 de diciembre. (DOG nº 34, 18 febrero 2019)
Garajonay Real Decreto 1531/1986, de 30 de mayo. (BOE nº179, 28 julio 1986)
Monfragüe Decreto 13/2014, de 18 de febrero. (DOE nº 37, 24 de febrero 2014)
Ordesa y Monte Perdido Decreto 49/2015, de 8 de abril. (BOA nº 80, 29 abril 2015)

Picos de Europa

El proyecto de plan rector del Parque Nacional de los Picos de Europa está en su última fase de tramitación (en 2022 fue ya informado favorablemente por el Consejo de la Red de Parques Nacionales)

Sierra de Guadarrama

Castilla y León: Decreto 16/2019, de 23 de mayo. (BOCYL nº98, 24 mayo 2019)

Madrid: Decreto 18/2020, de 11 de febrero (BOCM nº51, 29 febrero 2020)

Sierra de las Nieves PRUG aún no elaborado
Sierra Nevada Decreto 238/2011, de 12 de julio. (BOJA nº 155, 8 agosto 2011)
Tablas de Daimiel Decreto 87/2017, de 5 de diciembre (DOCM de 18/12/2017).
Teide Decreto 153/2002, de 24 de octubre. (BOC nº 164, 11 diciembre 2002).
Timanfaya Real Decreto 1621/1990, de 14 de diciembre. (BOE nº 303, 19 diciembre 1990). Revisión en tramitación (fase 4): redacción del proyecto de plan finalizada, aprobado por la Comisión Mixta.