Aigüestortes i Estany de Sant Maurici: itinerario "Hacia los Estanys del Pessó"

Itinerario: Pont de Sant Martí - Boïga de Sala - Estanys del Pessó.

Acceso: desde Boí por la carretera que lleva a la estación de esquí de Boí-Taüll hasta llegar al puente sobre el río de Sant Martí.

Duración del recorrido: 3 horas.

Dificultad: moderada.

Desnivel: 800 metros (1.700-2.500).

Época recomendada: de junio a octubre.

Observaciones: sendero bien marcado (coincide con el GR-11) hasta la Boïga de Sala, donde hay una cabaña de pastores en ruinas, después sólo señalado con mojones. Desde allí se puede acceder al Port de Rus, paso natural hacia la Vall Fosca (itinerario del GR-11 variante sur).

Descripción general

Sin cruzar el puente de la carretera, se toma el camino que bordea el río de Sant Martí. Después de cruzar un canchal empieza la subida que nos llevará hasta la Boïga de Sala, donde un cartel nos indica la dirección que debemos tomar para subir a los Estanys del Pessó. A partir de este punto, la pendiente se vuelve muy pronunciada, siguiendo el cauce del barranco del Pessó hasta llegar al primer lago. Media hora después, se llega al Estany Gran del Pessó, de 32 metros de profundidad, punto final de nuestro recorrido.

Puntos de interés

  1. Ríu de Sant Martí: este curso fluvial, afluente de la Noguera de Tor, recoge las aguas que bajan de los Caps de Rus y de las Cometes de Moró. Presenta una diversidad de especies animales y vegetales muy alta. Durante la época estival, podemos descubrir un buen número de plantas de ambientes húmedos que bordean sus riberas (poblaciones de megaforbios).
  2. La Serra de Casesnoves: la ladera solana de la ribera de Sant Martí está muy deforestada. Podemos ver buenas extensiones de piornales y pastizales de Festuca eskia.
  3. Boïga de Sala: tierra de cultivo ganada al bosque donde antes se sembraban cereales. Hoy es un espacio de pastizales que aprovechan los animales en verano. Al lado del barranco podéis observar los efectos de los aludes.
  4. Estanys del Pessó: situados de forma escalonada entre los 2.400 y 2.500 m, son dos de los lagos más apreciados por su belleza por caminantes y deportistas. Situados a caballo entre la zona granítica y la esquistosa, están rodeados por pedregales rojizos característicos de la zona de metamorfismo de contacto.

Accesos Directos