Aigüestortes i Estany de Sant Maurici: Normas de visita y recomendaciones

Normas de visita al Parque

De la actitud y el comportamiento de los visitantes depende en gran medida la conservación de los ecosistemas del Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici. Por este motivo es necesaria la colaboración de todos en el estricto cumplimiento de la normativa de protección. Recuerden que:

  1. La circulación de vehículos y bicicletas en el interior del Parque está restringida. Tan sólo se permite el acceso a su interior a pie, en bibicleta (hasta los puntos de información de Aigüestortes y de Sant Maurici), o con los vehículos de transporte público debidamente autorizados de la zona de influencia del Parque Nacional.
  2. No se permite ni la caza, ni la pesca, ni la captura de ningún animal. Todos los elementos naturales del Parque: las rocas, los árboles, las flores, los frutos, las setas y toda clase de animales forman parte de la naturaleza. Respetadlos y disfrutad de su contemplación.
  3. Que nadie se dé cuenta de su paso. No ensucien la montaña con sus desperdicios y colillas. Llévenlos fuera del Parque Nacional y deposítenlos en los contenedores dispuestos para este fin.
  4. Se prohibe encender fuego. En caso de necesidad puede usarse gas envasado.
  5. La acampada libre y descontrolada facilita la proliferación de basuras y la degradación de los ecosistemas naturales, por esta razón no se permite dentro del ámbito del Parque Nacional. Existen refugios de montaña con guarda y servicios de hostelería y cámping en los pueblos de la zona de influencia.
  6. No abandonen los caminos señalizados. Son una garantía para su seguridad, a la vez que colaborarán con las tareas de conservación del Parque.
  7. No perturben la tranquilidad del lugar. No se permite la utilización de máquinas o instrumentos que produzcan ruidos extraños a la naturaleza, ni realizar acciones que alteren o asusten a los animales.
  8. Procuren no introducir animales de compañía en el Parque. En todo caso deben ir sujetos por la persona responsable.
  9. Respeten los ríos y los lagos. No está permitido bañarse, las actividades acuáticas, ni ninguna actuación que pueda suponer alteración o contaminación de las aguas.   

Los guardas del Parque Nacional tienen la misión de hacer cumplir esta normativa. No duden en acudir a ellos o a los informadores si los necesitan.

¡AYÚDENOS A CONSERVAR EL PARQUE!

Consejos y recomendaciones para visitar el Parque

  • Es posible visitar el Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici todo el año, pero hay que tener en cuenta que durante el invierno se encuentra cubierto de nieve.
  • Es muy aconsejable ponerse en contacto con las dos Casas del Parque Nacional de Boí (Alta Ribagorça) o de Espot (Pallars Sobirá) antes de visitarlo. Allí encontrarán información y documentación general y también sobre los servicios concretos que pueden utilizar, como, por ejemplo, el de guías-interpretadores para efectuar itinerarios en el interior del Parque.
  • Los más montañeros encontrarán también cartografía diversa e información sobre las rutas, la previsión meteorológica, el estado de la nieve, el riesgo de aludes, los refugios…
  • Infórmense bien antes de efectuar cualquier recorrido o travesía por la zona.
  • Lleven siempre el equipo adecuado (botas, ropa de abrigo y para la lluvia). Las condiciones meteorológicas pueden cambiar de una manera brusca en la alta montaña.
  • Procuren salir siempre acompañados. Compartirán experiencias con los demás y no estarán solos en caso de necesidad.
  • Midan sus fuerzas y las de su grupo. ¡Piensen en la vuelta!
  • La alta montaña no es accesible siempre. No duden en dejar su excursión para otro día en que las condiciones sean más favorables.
  • En invierno hay que extremar las precauciones. Infórmense especialmente sobre las condiciones meteorológicas y el riesgo de aludes.
  • En caso de emergencia o accidente, todos los refugios del Parque Nacional disponen de un equipo de radio conectado con los Bomberos de la Generalitat de Cataluña.
  • Aprendan a observar. La montaña es un libro abierto que hay que saber leer.
  • Si llevan prismáticos seguramente podrán hacer observaciones interesantes de mamíferos o aves.
  • Los pueblos y las gentes de los alrededores son depositarios de una cultura, de un arte y de unas costumbres milenarias. ¡Descúbranlos!

Accesos Directos