De la actitud y el comportamiento de los visitantes depende en gran medida la conservación de los ecosistemas del Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici. Por este motivo es necesaria la colaboración de todos en el estricto cumplimiento de la normativa de protección. Recuerden que:
- La circulación de vehículos y bicicletas en el interior del Parque está restringida. Tan sólo se permite el acceso a su interior a pie, en bibicleta (hasta los puntos de información de Aigüestortes y de Sant Maurici), o con los vehículos de transporte público debidamente autorizados de la zona de influencia del Parque Nacional.
- No se permite ni la caza, ni la pesca, ni la captura de ningún animal. Todos los elementos naturales del Parque: las rocas, los árboles, las flores, los frutos, las setas y toda clase de animales forman parte de la naturaleza. Respetadlos y disfrutad de su contemplación.
- Que nadie se dé cuenta de su paso. No ensucien la montaña con sus desperdicios y colillas. Llévenlos fuera del Parque Nacional y deposítenlos en los contenedores dispuestos para este fin.
- Se prohibe encender fuego. En caso de necesidad puede usarse gas envasado.
- La acampada libre y descontrolada facilita la proliferación de basuras y la degradación de los ecosistemas naturales, por esta razón no se permite dentro del ámbito del Parque Nacional. Existen refugios de montaña con guarda y servicios de hostelería y cámping en los pueblos de la zona de influencia.
- No abandonen los caminos señalizados. Son una garantía para su seguridad, a la vez que colaborarán con las tareas de conservación del Parque.
- No perturben la tranquilidad del lugar. No se permite la utilización de máquinas o instrumentos que produzcan ruidos extraños a la naturaleza, ni realizar acciones que alteren o asusten a los animales.
- Procuren no introducir animales de compañía en el Parque. En todo caso deben ir sujetos por la persona responsable.
- Respeten los ríos y los lagos. No está permitido bañarse, las actividades acuáticas, ni ninguna actuación que pueda suponer alteración o contaminación de las aguas.
Los guardas del Parque Nacional tienen la misión de hacer cumplir esta normativa. No duden en acudir a ellos o a los informadores si los necesitan.
¡AYÚDENOS A CONSERVAR EL PARQUE!