Archipiélago de Cabrera: Conservación de la biodiversidad y Usos Compatibles

  • Conservación de la biodiversidad

    La flora del Parque está compuesta por 516 especies de plantas vasculares, 22 especies de musgos, 21 especies de líquenes y 162 especies de algas marinas. Veinte especies son endemismos baleares y una subespecie (Rubia angustifolia subsp. cespitosa) es endémica de la isla.

    Algunas de las especies más interesantes son el aladierno balear (Rhamnus ludivici-salvatoris), la peonia balear (Paeonia cambessedessi), etc. Entre la fauna de Cabrera destacan las grandes colonias de aves marinas: la pardela cenicienta (Calonectris diomedea), el paíño europeo (Hydrobates pelagicus), la gaviota de Audouin (Larus audouinii), etc.

    Los fondos marinos son muy ricos en vertebrados e invertebrados como los llamativos nudibranquios. Los meros son característicos, los pulpos, las morenas (Muraena helena), etc. Además estas aguas dan cobijo a animales de mayor tamaño, como el delfín mular (Tursiops truncatus), el delfín listado (Stenella coeruleo-alba), el delfín común (Delphinus delphis), el calderón (Globicephala melaena), el cachalote (Physeter macrocephalus) y la tortuga boba (Caretta caretta).

  • Conservación del patrimonio natural

    Entre las acciones de conservación del patrimonio natural, destacan las inversiones ordinarias periódicas en conservación de la flora autóctona y control de plagas, junto con la restauración de áreas degradadas o distintos tratamientos silvícolas y restauraciones hidrológico-forestales. Entre los programas de seguimiento se puede destacar:

    Conservación de las praderas de Posidonia oceanica

    Posidonia oceanica forma extensas praderas sobre los sedimentos carbonatados de la costa del Parque Nacional del Archipiélago de Cabrera y constituye un ecosistema clave para la producción biológica y los procesos biogeoquímicos del litoral.

    En la actualidad sus poblaciones están en regresión. La colonización de la Posidonia oceanica requiere siglos por su crecimiento vegetativo extremadamente lento y su tasa de reproducción sexual escasa. Su regresión es irreversible a escala humana y no es un proceso lineal, se acelera mediante efectos de cascada al alcanzar cierto nivel de perturbación, por lo que su detección temprana es crucial.

    Estimación de densidades del bivalvo endémico Pinna nobilis

    La nacra (Pinna nobilis) uno de los bivalvos de mayor tamaño del Mediterráneo, es una especie endémica cuyo hábitat principal son las praderías de Posidonia oceánica. En las últimas décadas, las poblaciones de este molusco han disminuido debido al deterioro generalizado de las zonas costeras, por lo que se encuentra protegido por la Directiva de Hábitats y el Catálogo Español de Especies Amenazadas.

  • Usos Compatibles

    Embarcación de pesca

    La pesca artesanal

    Los testimonios más antiguos sobre la pesca en aguas de Cabrera provienen de los restos arqueológicos de Sa Platgeta. Se trata de unos depósitos rectangulares excavados en la roca inmediata al mar que se identifican como factoría de salazón de pescado. Estas factorías aparecen relacionadas, en otros puntos de la costa mediterránea, con la situación de las almadrabas utilizadas en la época romana. En esta zona se han localizado otros elementos relacionados con la pesca, como un peso de plomo de una red, que podría ser de la misma época. Todos los materiales parecen ser del siglo VI-VII.

    Otros testimonios son el apresamiento de 22 pescadores con sus barcas por piratas berberiscos en Cabrera (siglo XVI) o los 17 prisioneros franceses que consiguieron escapar asaltando una barca de pescadores (principios del siglo XIX).

    La actividad pesquera profesional en aguas de Cabrera experimentó un aumento importante durante la primera mitad de este siglo, consecuencia, en parte, del desarrollo de los puertos de pescadores próximos al Archipiélago, estimulados por el avance en las técnicas de pesca.

    El Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Nacional Marítimo Terrestre del Archipiélago de Cabrera establece una serie de reglas de obligado cumplimiento para la pesca artesanal tradicional de carácter profesional, única actividad extractiva permitida.

    Mojarra, Isla de Conills y zarzamora

    Actividades turísticas y recreativas

    El Parque puede visitarse, sin más trámites, embarcándose en las golondrinas que parten de los puertos de la Colonia de Sant Jordi y de Porto Petro. Es recomendable reservar por adelantado.

    Si pensamos hacer la visita en nuestra propia embarcación, es necesario disponer de una autorización expedida por la Administración del Parque. En la solicitud se hará constar nombre y datos de patrón y del armador, así como de la embarcación. Se incluirá una declaración de estar al corriente de los requisitos para el correcto uso de la embarcación.

    Las autorizaciones que se conceden son de navegación (de hasta un mes de duración, pero sin fondeo nocturno), de pernocta (se autoriza una sola noche en julio y agosto, dos en septiembre, y siete durante el resto del año) y de buceo con escafandra autónoma (hay que presentar el titulo de escafandrista de las personas que vayan a realizar las inmersiones. Las zonas autorizadas pueden variar de un año a otro). En caso de querer amarrar en el puerto de Cabrera, es necesario un permiso expedido por el Gobierno Militar.

    El Parque concierta visitas con grupos de un máximo de 60 personas, ofreciendo gratuitamente un servicio de interpretación y apoyo a la educación ambiental.

Accesos Directos