Caldera de Taburiente: Normas de visita y recomendaciones

  • Normas de visita al Parque

    Está prohibido

    1. Arrojar basuras, escombros u objetos extraños en el Parque Nacional.
    2. Introducir plantas o animales exóticos no pertenecientes al ecosistema.
    3. Recolectar plantas, animales o piedras o sus despojos. 
    4. Se respetará el arbolado, arbustos, plantas y demás flora y fauna. 
    5. Queda prohibido hacer cualquier tipo de fuego. 
    6. Manipular, deteriorar o trasladar objetos de valor artístico, arqueológico y cultural. 
    7. Introducir vehículos a motor por los senderos.
    8. Introducir armas de fuego. 
    9. Producir ruidos perturbadores de la paz y el silencio naturales del entorno. 
    10. Usar jabones para el baño.
    11. Acampar fuera de la zona de acampada. 
    12. En la zona de acampada se respetará un horario de descanso nocturno entre las 23h. y las 7h del día siguiente, en el cual se apagarán todas las luces y se mantendrá un silencio absoluto.

       ¡AYÚDENOS A CONSERVAR EL PARQUE!

  • Recomendaciones de seguridad

    1. Camine siempre acompañado y no se salga de los senderos señalizados, hacerlo puede resultar muy peligroso. 
    2. Antes de caminar, infórmese del estado del sendero y de las predicciones meteorológicas, determinadas condiciones del tiempo hacen desaconsejables algunos recorridos.
    3. Si piensa realizar recorridos largos, póngalo en conocimiento del personal del Parque y no comience a caminar después del mediodía.  
    4. En días de lluvia y/o fuertes vientos evite caminar por el Parque. Puede producirse riesgo de desprendimientos de piedras en algunas zonas y si tiene alguna duda, solicite más información al personal del Parque.
    5. En caso de realizar el sendero La Cumbrecita – Zona de Acampada, comuníquelo al personal del Parque Nacional, con el objeto de asesorarle sobre la conveniencia o no de realizar dicho sendero en función de su estado de conservación. Es un sendero muy peligroso, no recomendable para personas con vértigo, que sufre muchos desprendimientos y deterioros a lo largo del año debido a las lluvias y a los fuertes vientos, por lo que se aconseja que antes de emprender la marcha, visite o llame al Centro de Visitantes de El Paso para preguntar por su estado de conservación y, si definitivamente se propone a realizarlo, que el personal del Parque tenga conocimiento del día y del número de personas que van a realizarlo, para estar prevenidos ante cualquier necesidad de los senderistas.

    "SU SEGURIDAD ES NUESTRA PREOCUPACIÓN, PERO ES SU RESPONSABILIDAD"

  • Recomendaciones para las visitas al interior del Parque Nacional

    Para una visita satisfactoria, es conveniente que elija aquellos recorridos que son adecuados a su forma física y a sus expectativas. Infórmese antes de realizarlos en cualquiera de los puntos de información del Parque para una mejor orientación sobre un plano.

    Lleve ropa y calzado cómodo, preferiblemente botas de montaña. En verano no olvide llevar gorro y protector solar, especialmente si va a realizar recorridos por la cumbre.

    En invierno no debe faltar la ropa de abrigo y de agua, tenga en cuenta que en la zona de cumbres se alcanzan en ocasiones temperaturas bajo cero y en las zonas medias se forman nieblas y puede llover.

    Cualquiera que sea el recorrido que realice, el agua y la comida no deben faltar.

Accesos Directos