Sistema de Información de Responsabilidad Medioambiental (SIRMA)

La Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental ha puesto en funcionamiento el Sistema de Información de Responsabilidad Medioambiental (SIRMA) disponible a través del siguiente enlace:

Acceso a SIRMA

Pantalla de acceso a SIRMA
SIRMA recoge toda la información relativa a la normativa de responsabilidad medioambiental, así como de las herramientas y documentos desarrollados para facilitar su implementación en España, estructurada en dos apartados principales: información sobre la ley 26/2007, y aplicaciones informáticas ARM, IDM y MORA.
Pantalla de inicio de SIRMA

Información sobre la Ley 26/2007

Este primer apartado incluye todos los textos legales vigentes, así como todas las guías, protocolos, herramientas, análisis de riesgos medioambientales y documentos divulgativos desarrollados por parte de la Comisión técnica de prevención y reparación de daños medioambientales.

Esta información se estructura en las siguientes secciones:

- Base legal

Recoge todos los textos normativos vigentes

-  Análisis de riesgo

Proporciona acceso a toda la información para facilitar la elaboración de los análisis de riesgos medioambientales individuales, punto de partida para la determinación de la garantía financiera obligatoria. Incluye el ejemplo de análisis de riesgos medioambientales realizado con financiación de la Dirección general de Calidad y Evaluación Ambiental, y la "Guía de orientaciones técnicas para la elaboración de los análisis de riesgos medioambientales".

También incluye toda la información relativa a los análisis de riesgos sectoriales y las tablas de baremos, incluyendo el documento de "Estructura y contenidos generales de los instrumentos sectoriales para el análisis del riesgo medioambiental", y los instrumentos financiados por la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental.

Finalmente proporciona la información de contacto para acceder al buzón de apoyo a empresas disponible para resolver dudas sobre los análisis de riesgos.

- Garantía financiera

Proporciona toda la información sobre los operadores obligados a constituir la garantía financiera prevista en la Ley 26/2007 el proceso para su determinación y comunicación a la autoridad competente, y plazos para constituirla.

Asimismo, proporciona acceso a la "Guía para la constitución de la garantía financiera prevista en la Ley 26/2007, de 23 de octubre, comunicación y revisión" elaborada por la Dirección general de Calidad y Evaluación Ambiental.

- Informes de aplicación y exigencia de responsabilidad medioambiental

Proporciona acceso a los informes de aplicación de la normativa publicados hasta el momento, así como al registro de casos de exigencia de responsabilidad medioambiental tramitados.

También incorpora el "Protocolo de actuación en caso de incidente en el contexto de la normativa de responsabilidad medioambiental", el documento guía "Determinación de la significatividad del daño medioambiental", y el documento "Estructura y contendidos generales de los proyectos de reparación de daños medioambientales".

- Publicaciones

Incluye el "Documento guía sobre la aplicación de la normativa de responsabilidad medioambiental en España, y un "Folleto divulgativo", publicados por la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental.

Aplicaciones informáticas ARM, IDM, MORA

La Ley 26/2007, de 23 de octubre, de Responsabilidad Medioambiental establece que los operadores de determinadas actividades incluidas en su anexo III, deberán disponer de una garantía financiera obligatoria, que les permita hacer frente a la responsabilidad medioambiental inherente a su actividad.

Asimismo, establece la obligación de que estos operadores elaboren un análisis de riesgos medioambientales con el objetivo de identificar los posibles escenarios accidentales, y establecer el valor del daño medioambiental que puedan producir.

El artículo 33 del Reglamento de desarrollo parcial de la ley establece, que el cálculo de la cuantía de la garantía financiera partirá del análisis de riesgos medioambientales de la actividad y contendrá las siguientes operaciones:

  1. Identificar los escenarios accidentales y establecer su probabilidad de ocurrencia.
  2. Estimar un índice de daño medioambiental (IDM) asociado a cada escenario accidental siguiendo los pasos del anexo III.
  3. Calcular el riesgo asociado a cada escenario accidental como el producto entre su probabilidad de ocurrencia y el IDM.
  4. Seleccionar los escenarios con menor IDM asociado que agrupen el 95 por ciento del riesgo total.
  5. Establecer la cuantía de la garantía financiera como el valor del daño medioambiental del escenario con el IDM más alto entre los escenarios accidentales seleccionados. para ello se seguirán los siguientes pasos:
  • En primer lugar, se cuantificará el daño medioambiental generado en el escenario.
  • En segundo lugar, se monetizará el daño medioambiental generado em dicho escenario de referencia. cuyo valor será igual al coste del proyecto de reparación primaria.

Una vez calculada la cuantía de la garantía financiera obligatoria, se añadirán a la misma los costes de prevención y evitación del daño.

En este contexto la Dirección General de Calidad y Evaluación, con el objetivo de ayudar a los operadores y sectores industriales a realizar sus análisis de riesgos medioambientales y determinar la cuantía de la garantía financiera obligatoria prevista en la Ley 26/2007, de 23 de octubre, ha desarrollado las aplicaciones informáticas Análisis de riesgos Medioambientales (ARM), Índice de Daño Medioambiental (IDM) y Modelo de Oferta de Responsabilidad Ambiental (MORA).

- Aplicación informática del Análisis de Riesgos Medioambientales (ARM)

Facilita la elaboración del análisis de riesgos medioambientales, permitiendo a los operadores constituir los árboles de sucesos en los que se deben basar, tal y como establece la Norma UNE 150.008:2008 de análisis y evaluación del riesgos medioambiental, ayudando en la construcción de las distintas fases del diseño de los árboles de sucesos: Selección de las fuentes de peligro; determinación de los sucesos iniciadores; introducción de los factores condicionantes; y obtención de los escenarios accidentales con su probabilidad asociada y. en su caso, la cantidad de agente liberada.

Pantalla descripción módulo ARM
Puede consultar más información sobre la herramienta ARM en este enlace: ARM


-Aplicación informática Índice de Daño Medioambiental (IDM)

Basada en el procedimiento establecido en el anexo III del reglamento de desarrollo parcial de la Ley 26/2007, permite al operador estimar el valor del IDM para cada escenario accidental identificado en el análisis de riesgos medioambientales.

El IDM permite estimar un orden de magnitud del daño medioambiental causado por cada escenario accidental. esto permite comparar diferentes escenarios entre sí, y seleccionar el escenario de referencia que servirá de base para calcular la cuantía de la garantía financiera obligatoria, conforme al procedimiento establecido en el artículo 33 del reglamento.

Pantalla descripción módulo IDM
Puede consultar más información sobre la herramienta IDM en este enlace: IDM


- Aplicación informática Modelo de Oferta de Responsabilidad Ambiental (MORA)

Basada en la metodología desarrollada por la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, esta herramienta voluntaria, permite monetizar los costes de las medidas de reparación primaria, compensatoria y complementaria asociadas a un escenario de accidental, necesarias para devolver los recursos naturales y los servicios que prestan a su estado original. 

Los costes de reparación primaria calculados con MORA del escenario de referencia seleccionado con la aplicación IDM, permiten determinar la cuantía de la garantía financiera obligatoria, a la que habrá que añadir los costes de prevención y evitación.

Pantalla descripción módulo MORA

Puede consultar más información sobre la metodología y la herramienta MORA en este enlace: MORA


Con la entrada en funcionamiento del Sistema de Información de Responsabilidad Medioambiental (SIRMA), se han desarrollado nuevas funcionalidades que permiten la interconexión de las herramientas ARM, IDM y MORA, permitiendo crear un proyecto global que guía al operador en el proceso de determinación de la garantía financiera obligatoria.

Pantalla descripción de SIRMA

Adicionalmente, proporciona una herramienta muy útil para los operadores en la planificación y optimización de la introducción de las medidas de gestión de riesgo, ya que permite:

  1. Identificar aquellos escenarios accidentales definidos en el análisis de riesgos medioambientales que tienen mayor probabilidad de ocurrencia, y aquellos que pueden provocar mayores consecuencias medioambientales. 
  2. Simular de forma sencilla los cambios que se producirían en la probabilidad de ocurrencia de estos escenarios de riesgo, o en sus consecuencias medioambientales, por la implementación de medidas de gestión de riesgo.
Gráfico valores IDM y probabilidad y representación de gestión del riesgo

Esto hará posible seleccionar las medidas de gestión del riesgo más adecuadas en una instalación, que permitan reducir o minimizar los posibles daños medioambientales, que se puedan producir, contribuyendo a la consecución del principio de prevención en el que se basa la Ley 26/2007.

Las aplicaciones informáticas ARM, IDM, MORA integradas en SIRMA, incluyen además un catálogo de medidas de prevención, evitación y reparación, reforzando su utilidad como herramienta integral de gestión del riesgo medioambiental y de ayuda en la toma de decisiones para los operadores.

Para facilitar la utilización de SIRMA se ha desarrollado una guía de usuario, que contiene varios anexos, uno de los cuales incluye un caso práctico que ilustra como se utilizan las aplicaciones informáticas ARM, IDM y MORA para seleccionar el escenario accidental de referencia y establecer la cuantía de la garantía financiera.

Además, se ha desarrollado un Caso práctico de análisis de riesgos medioambientales realizado a través de las aplicaciones informáticas del ARM, IDM y MORA incluidas dentro del Sistema de Información de Responsabilidad Medioambiental, que puede consultarse dentro de la aplicación informática, y cuya memoria y resultados se pueden consultar en el siguiente enlace:

Caso práctico


El Sistema de Información de Responsabilidad Medioambiental (SIRMA), incluyendo las herramientas ARM, IDM, MORA, la guía de usuario y algunos de los documentos y guías redactadas, están también disponibles en inglés. El objetivo es facilitar su utilización por parte de otros Estados miembros de la Unión Europea, que han mostrado su interés en estos instrumentos desarrollados en España para la implementación de la normativa de responsabilidad medioambiental.

Todos estos documentos, guías y aplicaciones informáticas han sido desarrolladas por la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en el ejercicio de sus funciones de Presidencia y Secretaría de la Comisión técnica de prevención y reparación de daños medioambientales.