EXPONATURE: La Naturaleza en Color

EXPONATURE: La Naturaleza del Color

Del 4 de diciembre de 2017 al 28 de febrero de 2018, se podrá visitar en las instalaciones del CENEAM la exposición “Naturaleza en color”, 30 imágenes realizadas por los socios de FONAMAD (Asociación de Fotógrafos de Naturaleza de Madrid), que muestran cómo la fotografía de naturaleza alcanza sus máximas cotas de emotividad a través del uso del color.

De entre las muchas actividades que realiza la Asociación de Fotógrafos de Naturaleza de Madrid (FONAMAD), la edición de Fonature -libro con las mejores fotografías de los socios-, y la realización de su exposición fotográfica, con una cuidada selección de obras alrededor de una temática común, suponen un hito anual muy valorado, tanto dentro como fuera de la Asociación.

De la fusión de ambos conceptos surge EXPONATURE, que aúna los dos formatos bajo una misma temática y objetivo: dar a conocer las maravillas del mundo natural a través de la fotografía.

Para inaugurar esta nueva andadura, ningún tema parecía tan apropiado como el color en la naturaleza. La naturaleza es en sí misma, un acto de color. Si los animales, plantas y paisajes que nos rodean son un regalo, el color es sin duda su envoltorio. El color es el tono del lenguaje con el que la naturaleza se expresa y nos hace llegar sus mensajes. También sirve como código de entendimiento entre individuos, especies… y estaciones. No es casualidad tampoco, que nuestros ojos sean más sensibles al color verde… Nada se entiende en la naturaleza sin el color.

Para un fotógrafo, el color no es solo una fuente de inspiración, es ante todo una poderosa herramienta mediante la que transmitir emoción. Si con el blanco y negro, grandes maestros como Ansel Adams nos enseñaron la potencia y la expresividad de las formas y los contrastes, es a través del uso del color cómo la fotografía de naturaleza alcanza sus máximas cotas de emotividad.

EXPONATURE: La Naturaleza del Color

¿Cómo transmitir entonces sensaciones de calma o agitación? ¿De misterio o de alto impacto? ¿Cómo sacar partido a la paleta de un amanecer, la magia de una aurora boreal, el azul del mar, o de los increíbles colores del abejaruco? A través de treinta obras impresas a todo color en gran formato y recogidas en un libro, junto a otras impactantes imágenes de más de ochenta comprometidos fotógrafos de naturaleza.

EXPONATURE: La Naturaleza del Color invita al espectador a un recorrido visual por todo el espectro del color en la naturaleza: negros, blancos de los que se derivan todos los colores; los fríos azules y verdes, que en su analogía cromática preludian los cálidos con los que descubriremos los contrastes, guiando nuestra mirada hacia una explosión multicolor, diseñada para llenar nuestros ojos… y lo que es más importante, nuestro espíritu.

FONAMAD (Asociación de Fotógrafos de Naturaleza de Madrid) es una asociación de carácter cultural y sin ánimo de lucro creada en el año 2005. Entre sus fines más destacables están tanto la organización de conferencias, cursos o congresos de fotografía de naturaleza que sirvan como punto de encuentro de todos los miembros para el intercambio de experiencias e inquietudes; como la protección de la naturaleza y de los valores naturales, culturales e histórico-artísticos, y su divulgación.

Desde su creación, FONAMAD ha pensado que las exposiciones son un magnífico método para ayudar a fomentar y promover el amor y el respeto por la naturaleza. Ha realizado exposiciones como asociación tituladas “Agua, fuente de vida”,  “Fotografía de Naturaleza en España”,  “La Naturaleza y el Cambio Climático”, “Nuestros Bosques”, “Biodiversidad”, “El aire que nos rodea”, “Naturaleza Urbana”, “Otros mundos. El universo de lo pequeño”, “Nuestras costas” o "Nuestros ríos". Estas exposiciones se ceden a Centros Culturales, Centros  de  Educación Ambiental, Aulas de Naturaleza, etc. 

Exposición abierta al público. Entrada gratuita.

Horario de visitas:

  • De lunes a viernes de 10:00 a 17:00
  • Sábados, domingos y festivos, cerrado

 

Información:

CENEAM (Centro Nacional de Educación Ambiental)

Paseo José María Ruiz-Dana, s/n

40109 Valsaín (Segovia)

Tel.: 921471711

Fax. 921471746

Correo-e: int.ceneam@oapn.es

Accesos Directos