TRASHUMANCIA VIVA, desde la tradición hacia el futuro

vacas caminando por una cañada

Del 5 de agosto al 15 de octubre de 2009, se podrá visitar en las instalaciones del CENEAM la exposición "TRASHUMANCIA VIVA, desde la tradición hacia el futuro".

Esta exposición itinerante es una iniciativa de la Asociación de Criadores de Raza Avileña-Negra Ibérica para dar a conocer al gran público el pasado y el presente de la actividad trashumante, actividad que ha marcado, y aún lo hace, la vida de las gentes de buena parte de nuestro medio rural.

La exposición tiene dos objetivos fundamentales: valorizar y conservar el patrimonio y la identidad rurales, difundiendo y dando a conocer la historia y las costumbres de la trashumancia, y apoyar la actividad de los ganaderos que todavía practican la actividad como forma de vida y técnica de explotación ganadera.

Dos objetivos que se pueden identificar claramente en las dos partes en las que está dividida la exposición. Una primera zona, en la se hace un repaso sobre lo que ha significado la trashumancia en la historia de España y algunos de sus principales elementos como la lana merina, razón de ser de la trashumancia mesteña durante más de seis siglos. En esta primera parte se hace una especial incidencia en la importancia de los sistemas de transporte de los trashumantes y, muy especialmente, de las vías pecuarias: cañadas, cordeles y veredas que durante siglos vieron desfilar a miles de rebaños y que hoy constituyen además un importante patrimonio público.

La segunda parte de la exposición se centra en la trashumancia del avileño en la actualidad. Se inicia con una presentación de las principales características de la raza y la caracterización de la misma, dando a conocer al gran público la importancia de la avileña-negra ibérica y cómo poder identificarla. Después se pasa a abordar la realidad de la trashumancia del avileño. A ello contribuye la recuperación de un vídeo que cumple 20 años y que nos permite ver cómo buena parte de las situaciones que se producían y/o dificultaban la trashumancia hace dos décadas siguen manteniéndose en la actualidad.

Un módulo se destina a la importancia de los hombres y mujeres que hacen posible la trashumancia. Sin ellos y sin su esfuerzo ni la trashumancia, ni la ganadería, ni probablemente buena parte del medio rural estarían presentes hoy en nuestro entorno cotidiano. Una proyección nos muestra una serie de rostros de estos protagonistas, transmitiendo así su presencia en la exposición, comunicando al visitante que son muchas las personas que con nombre propio se encuentran implicadas en la trashumancia y sirviendo además de pequeño homenaje a su labor y esfuerzo.

Se aborda después el tema de la carne, objetivo final de la producción ganadera. De su calidad, sus características, la garantía en la producción,… Por último se plantean algunos de los problemas con los que la trashumancia se enfrenta al siglo XXI y cuales podrían ser las soluciones.

Un interactivo nos permitirá autoevaluar nuestro conocimiento de la actividad trashumante, así como descubrir algunas curiosidades sobre la misma.

Carteles de la exposición con fotos y texto

La exposición cuenta además con un cuadernillo didáctico orientado a escolares, que tiene como objetivo servir de recuerdo de la visita a la exposición, así como motivar el conocimiento de algunos aspectos destacados a través de preguntas y propuestas que podrán resolver durante su visita a la misma.

En total 24 paneles, objetos, audiovisuales, fotografías, dibujos realizados expresamente para la exposición, juegos y documentos pretenden ofrecer una visión próxima y entretenida de la actividad trashumante en general y de la del avileño en particular.

El proyecto ha contado con la participación, además de la Asociación Española de Criadores, del Consejo Regulador de la Carne de Avila y la plataforma Trashumancia Viva. Y ha sido financiado por la Fundación Asocio a través del programa PRODER, que cuenta con la cofinanciación de la Unión Europea, el Ministerio de Medio Ambiente y Rural y Marino, la Junta de Castilla y León y la Diputación de Ávila.

 

Horario de visitas a la exposición (Entrada gratuita)

  • Público en general: De lunes a viernes: de 10.00 a 17:00 h. Sábados, domingos y festivos: de 10:00 a 14:00 h. y de 16:00 a 18:00 h.
  • Grupos organizados: De lunes a domingo previa reserva de la visita.

INFORMACIÓN Y RESERVAS: CENEAM. Área de Educación Paseo José María Ruiz-Dana, s/n 40109 Valsaín (Segovia) Centralita - Tel: 921 471711 Reservas - Tel: 921 473880 (Pinar García) Correo-e: int.ceneam@oapn.mma.es

 

CÓMO ACCEDER AL CENEAM

Accesos Directos