La finalidad del concurso es reconocer iniciativas y actuaciones de sostenibilidad que impulsen el compromiso y concienciación de escolares y docentes para la mejorar la sociedad y su entorno. Las candidaturas deberán estar basadas en proyectos iniciados en el curso 2021/22 y continúen en desarrollo o proyectos iniciados en el curso 2022/2023.
El concurso está dirigido al alumnado de Primaria, ESO, Bachillerato o Ciclos Formativos (con edad límite 20 años) coordinados por al menos una persona perteneciente al personal docente del centro a través del Centro Escolar situado en territorio español.
Se podrá participar en dos categorías: proyecto medioambiental “Buenas prácticas medioambientales en el centro educativo” y en la campaña de concienciación para fomentar entre la ciudadanía la realización de acciones, comportamientos, gestos que apoyen la protección del medio ambiente o la sostenibilidad del entorno.
Los criterios de valoración serán la originalidad, la reducción del impacto ambiental en el ámbito de aplicación, la contribución a la educación/sensibilización ambiental, la integración e igualdad de oportunidades, la implicación de la ciudadanía y visibilidad en el entorno inmediato de aplicación.
El fallo del jurado será comunicado a los ganadores por correo electrónico el 17 de mayo de 2023, se indicará además la forma y fecha de la entrega de premios.
Solo se admitirán proyectos inéditos y originales. Los trabajos premiados quedarán en propiedad de Fundación Ibercaja de forma indefinida.
Premios:
Los centros educativos deberán destinar el premio a la ejecución del proyecto medioambiental premiado, al desarrollo de la campaña de difusión premiada o al desarrollo de otras iniciativas medioambientales en el Centro.
Categoría “Buenas prácticas medioambientales en el centro educativo”:
Categoría “Concienciación y difusión de valores medioambientales”: