El programa "De mi escuela para mi ciudad" y sus etapas

PRIMERA ETAPA: de 1998 a 2003

  • Curso 1998-1999: Segovia desde la mirada de los niños

Elaboración de una publicación: "Mapa emocional de Segovia: la ciudad desde la mirada de los niños". Este mapa recoge una imagen global e intuitiva del paisaje urbano a partir de las impresiones, de las emociones que éste produce en los jóvenes y que sirve para entender mejor sus necesidades, detectar sus carencias y conocer sus vivencias en torno a la vida urbana. Este primer curso culmina con la publicación del mapa emocional de la ciudad de Segovia, la celebración de una exposición con el trabajo de los grupos de profesores y alumnos y la entrega, por parte de los niños, de sus conclusiones y peticiones al Alcalde en un pleno municipal.

  • Curso 1999-2000: "Segovia: ese organismo llamado ciudad"

Elaboración de un "Diagnóstico medioambiental de la ciudad"

Realización del "Concurso de Ideas Felices para mejorar Segovia": los escolares proponen sus ideas felices o soluciones para una ciudad más habitable, que luego se difunden a la ciudadanía. Uno de los resultados de esta iniciativa (de acuerdo con la demanda de los niños), se plasma en la rehabilitación de un espacio público para usos múltiples, entre ellos, como zona de juegos.

  • Curso 2000-2001: "Eco-auditorias ambientales"

Llega el momento de aplicar la investigación realizada en el conjunto de la ciudad a la mejora directa de algo cercano. Para ello, durante este curso escolar se elabora el plan de actuación para realizar ecoauditorías escolares, centrando el trabajo en un espacio determinado: los patios de recreo.

Se elabora un material didáctico que sirve de apoyo para realizar la ecoauditoría del patio.

Se constituyen Comisiones Ambientales en cada centro participante y se forma a sus miembros en el desarrollo de ecoauditorías y, en concreto, en la que ellos van a emprender. Esta formación fue impartida desde el CENEAM.

  • Curso 2001-2002 "Eco-auditorias Ambientales"

Realización de la ecoauditoría del patio de recreo por los 16 centros participantes, desde Educación infantil hasta Secundaria.

Elaboración por parte de los centros de un Proyecto de Mejora Ambiental del Patio, encaminado a su acondicionamiento y cuidado, implicando a toda la comunidad educativa tanto en el planteamiento de este proyecto como en su puesta en práctica.

Desarrollo de algunas de las actuaciones previstas por cada centro.

II Fiesta del Día del Patio .

Exposición colectiva de los trabajos realizados, abierta a la ciudad.

  • Curso 2002-2003 "Un compromiso con el medio ambiente"

Curso de formación del grupo de voluntarios ambientales de la Escuela Universitaria de Magisterio de Segovia, impartido en el CENEAM. Se pretende que los voluntarios conozcan con detalle el programa educativo "De mi escuela para mi ciudad" y otros programas y experiencias realizadas en diversas ciudades, que adquieran conocimientos sobre las bases teóricas de la educación ambiental y desarrollen las habilidades necesarias para llevar a cabo su trabajo

Fiesta del Regimiento "Dale cuerda al Regimiento". Actividad lúdica de disfrute de un espacio recuperado, habilitado por el Ayuntamiento para usos múltiples.

III Fiesta del Día del Patio . Diversos artistas plasmarán en los patios de los colegios participantes en el programa los dibujos decididos por los niños. En el patio elegido se celebrará una jornada de actividades: murales sobre la ciudad ideal, juegos con paracaidas, taller de expresión corporal, cuenta-cuentos...

Curso-taller "Pasado, presente y futuro de un proyecto de participación ambiental en Segovia"destinado a profesorado de Educación Infantil, Primaria y Secundaria de la ciudad de Segovia. Se pretende reflexionar sobre el desarrollo del Programa y sentar las bases para la puesta en marcha del Laboratorio de Mejora Ambiental de Segovia.  

SEGUNDA ETAPA: de 2003 a 2008

Basándose en la experiencia acumulada y en los logros conseguidos en la etapa anterior, se diseña un nuevo programa de cinco años que cuenta con el apoyo y asesoramiento del Laboratorio Ambiental, formado por los técnicos de las instituciones que participan en este programa.

En esta nueva etapa se trabajan dos grandes temas referidos al uso del espacio público por los niños:

"LOS NIÑOS, LA CALLE Y EL CAMINO ESCOLAR"

  • Curso 2003-2004. Tema anual: Movilidad urbana: el camino escolar. Investigación desde la escuela en torno al camino escolar
  • Curso 2004-2005. Tema anual: Establecimiento de caminos seguros a la escuela.

"LOS NIÑOS Y LOS ESPACIOS DE JUEGO Y OCIO EN LA CIUDAD"

  • Curso 2005-2006. Tema anual: ¿Dónde jugamos los niños?. Investigación en torno al uso de los espacios públicos (parques, calles, plazas...) por los niños.
  • Curso 2006-2007. Tema anual: Ocupamos la calle y el parque. A jugar.

El curso 2007-2008 se dedica a la evaluación de los diez años de programa.

Accesos Directos