Guía 40 experiencias de éxito en Agenda 21 Escolar

Guía 40 experiencias de éxito en Agenda 21 Escolar
Autoría: Francisco Javier Gómez García, Lucas de las Heras Gómez, Juan Pedro Martínez Aroca, María Ascensión Navalón Fernández, Isabel Salmerón Ortega, Víctor Manuel Serrano del Pueblo y Soledad Amada Velasco Baides
Edita: Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Consejería de Desarrollo Sostenible, 2020
Formato: Papel y PDF - Descargar
Idioma: Español


Agenda 21 Escolar-Horizonte 2030 (A21E) es un programa educativo desarrollado por colegios e institutos de la provincia de Albacete preocupados porque su modelo educativo prepare a su alumnado para afrontar, con conciencia de ser ciudadanas y ciudadanos del mundo, los enormes retos sociales y ambientales a los que se enfrenta la sociedad del presente, y que determinarán las posibilidades de las sociedades del futuro. 

Después de 12 años de andadura, en el curso 2019-2020 son 43 los centros educativos (de infantil y primaria, de secundaria y de educación especial) que participan en el programa de A21E en la provincia de Albacete, con la implicación de cerca de 11.500 escolares y más de 1.000 docentes. Estos centros registran pequeños y valiosos cambios en sus realidades, que se manifiestan en aspectos relacionados con los tres ejes vertebradores del Programa: sostenibilidad, participación e innovación educativa.

La mayor parte de las experiencias escolares recopiladas han sido extraídas de la documentación presentada por los centros escolares como justificación de sus procesos de Agenda 21 Escolar. Por tanto, la autoría intelectual de las mismas es una producción colectiva de cada escuela. 

La Agenda 21 Escolar ha sido un instrumento diario, proporcionando herramientas metodológicas, basadas en la participación y el protagonismo de la comunidad educativa, desde un enfoque plural, inclusivo y haciendo partícipes a estos jóvenes en la toma de decisiones, extendiendo esta concienciación en sus entornos sociales y familiares, lo que la convierte en la base sólida estratégica de la que partir para una Educación para el Desarrollo Sostenible en el marco de la Agenda 2030.

Este trabajo de transversalidad ha sido posible gracias a la unión de instituciones y entidades como la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, la Consejería de Desarrollo Sostenible, la Diputación Provincial de Albacete, la Universidad de Castilla‐La Mancha y algunos Ayuntamientos con gran sensibilidad en este ámbito.

Con el fin de seguir extendiendo esta concienciación, y para un mejor conocimiento del tránsito de la Agenda 21 Escolar a la Agenda 2030 Escolar, se ha publicado esta Guía 40 experiencias de éxito en Agenda 21 Escolar como una guía práctica de trabajo, en la que se recapitula la experiencia acumulada durante los últimos años, con aportaciones metodológicas, aplicación real, actualizando documentación y material didáctico que se pone a disposición de los centros docentes, facilitando nuevas acciones formativas que ayuden a optimizar el uso de esta herramienta para alcanzar una mayor participación.

Versión en PDF consultada en Diciembre de 2021. 
Disponibilidad versión en papel: Centro de Documentación CENEAM. Préstamo domiciliario.

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