I Informe Ecosocial sobre calidad de vida en España. Balance, tendencias y desafíos

I Informe Ecosocial sobre calidad de vida en España. Balance, tendencias y desafíos
Autoría y  Edición: FUHEM Educación + ecosocial, 2023
Formato: Papel y PDF - Descargar
Idioma: Español
 

El I Informe Ecosocial sobre Calidad de vida en España caracteriza el modo de vida en la sociedad española para, posteriormente, evaluar sus contribuciones e impactos sobre la calidad de vida. Para tal propósito, trata de identificar los aspectos más relevantes de ese modo de vida, las tendencias que las atraviesan, y cómo todo ello favorece o entorpece una vida buena en una sociedad que aspira a la justicia y a la sostenibilidad.

Ofrece un nuevo enfoque para detectar dónde están algunos de los asuntos cruciales sobre los que deberíamos centrar la atención a la hora de diseñar políticas que persigan una Vida Buena. Esos rasgos y tendencias en el modo de vida imperante sólo contribuirán a la calidad de vida de las personas si son capaces de garantizar el acceso a los bienes necesarios, relaciones significativas y tiempo para la autonomía personal en un entorno social y natural seguro.

En sus páginas, en primer lugar, se hace dicha caracterización a través de un triple análisis que se centra en los gastos (alimentación, movilidad y vivienda), los recursos (energéticos y materiales), y los trabajos (remunerados y no remunerados). A continuación, se apuntan las tendencias que genera ese modo de vida, agrupadas en tres grandes epígrafes: insostenibilidad ambiental, desequilibrio territorial y amenazas sobre la cohesión social. Por último, se plantea una pregunta: ¿qué significa hoy una vida buena en el contexto de la crisis ecosocial provocada por nuestro modo de vida?

Este primer informe ecosocial sobre la calidad de vida en nuestro país concluye que una sociedad no puede prosperar cuando no lo hace la mayoría de sus miembros, cuando se atenta contra la cohesión social o se genera un ambiente adverso.

Este trabajo, ofrece por tanto, un nuevo enfoque para detectar algunos de los asuntos cruciales que deberían centrar la atención al diseñar políticas que persigan una vida buena y será el eje de actos como el encuentro en el marco de los Debates para un Pensamiento Inclusivo o el de Despertadores climáticos.

El informe se articula a través de tres categorías (o nociones clave) para los siguientes propósitos:

  • Modo de vida: para caracterizar nuestra forma de vida.
  • Calidad de vida: para evaluar nuestro modo de vida y comprobar si favorece el florecimiento humano o lo entorpece.
  • Crisis ecosocial: para formular la pregunta ¿Qué significa hoy una vida buena en el contexto de la crisis ecosocial provocada por nuestro modo de vida?

DisponibilidadCentro de Documentación CENEAM. Préstamo domiciliario

Versión digital consultada en junio de 2023

Accesos Directos