La Ley del más rico. Gravar la riqueza extrema para acabar con la desigualdad

La Ley del más rico. Gravar la riqueza extrema para acabar con la desigualdad
Autoría: Martin-Brehm Christensen, Christian Hallum, Alex Maitland, Quentin Parrinello y Chiara Putaturo.
Edita: Oxfam Internacional, enero 2023
Formato: PDF - Descargar
Idioma: Español


El 1% de la población más rica, acumula el 63% de la riqueza producida en el mundo desde 2020. A nivel mundial, la fortuna de los milmillonarios ha crecido a un ritmo de 2700 millones de dólares al día, al mismo tiempo que al menos 1700 millones de trabajadoras y trabajadores viven en países dónde la inflación crece por encima de los salarios. 

En España, la inflación perjudica un 26% más a los hogares con menores ingresos, devorando el poder adquisitivo de los salarios, la principal fuente de ingresos de los hogares.   

Los beneficios empresariales están agravando esta crisis de coste de vida. A finales de 2022 los márgenes de las empresas eran un 60% superiores a los observados a finales de 2019, mientras los salarios apenas habían crecido un 4%. 

La actual crisis de precios es también una crisis de desigualdad. Según el Banco Mundial, podríamos estar ante el mayor incremento de la pobreza y desigualdad entre países desde la Segunda Guerra Mundial. 

Mientras los hogares más vulnerables sufren para llenar la nevera o mantener una temperatura adecuada, el extraordinario crecimiento de los beneficios empresariales en sectores como el de la energía y la alimentación ha disparado de nuevo los patrimonios de los más ricos.  

Al menos 1700 millones de trabajadoras y trabajadores viven en países donde el crecimiento de la inflación se sitúa por encima del de los salarios, y más de 820 millones de personas en todo el mundo (aproximadamente una de cada diez) pasan hambre. Las mujeres y las niñas suelen comer en último lugar y en menores cantidades en los hogares, y representan casi el 60 % de la población mundial que padece hambre. 

Además de ofrecer estos datos, Oxfam Intermón hace en La Ley del más rico. Gravar la riqueza extrema para acabar con la desigualdad un análisis sobre la nueva estructura de la desigualdad en España que apunta a que, al igual que ya sucedió durante la crisis de 2008, los milmillonarios también se han visto afectados por la actual crisis y el valor de su riqueza cae, pero logran que sus ganancias se recuperen rápidamente, por encima del crecimiento del país.  

Todo lo contrario, a la realidad de millones de hogares en España en los que llegar a fin de mes es una tarea cada vez más difícil. Entre enero y noviembre de 2022, la inflación ha reducido el poder de compra de los hogares en peor situación un 26% más que el de aquellos con mayores ingresos. 

Consultado en mayo de 2023

Accesos Directos