Productos forestales no madereros para la conservación de la naturaleza, la economía verde y el bienestar humano. Recomendaciones para la acción política en Europa

Productos forestales no madereros para la conservación de la naturaleza, la economía verde y el bienestar humano.
Autoría: Inazio Martínez de Arano, Sara Maltoni, Alvaro Picardo, Sven Mutke
Edita: Instituto Forestal Europeo (EFI), 2021
Formato: PDF- Descargar
Idioma: Español 


El Instituto Forestal Europeo (EFI) es una organización internacional creada por los Estados europeos. El EFI lleva a cabo investigaciones y proporciona asesoramiento político sobre cuestiones relacionadas con los bosques. Facilita y estimula la creación de redes relacionadas con los bosques y promueve la difusión de información imparcial y relevante para las políticas forestales y la silvicultura. El instituto también aboga por la investigación forestal y por el uso de información científicamente sólida como base de las políticas forestales.

Knowledge to Action (K2A) es una serie de publicaciones de EFI que acerca a la sociedad una amplia gama de investigaciones, proyectos e iniciativas sobre temas relacionados con los bosques, entre ellas esta publicación Productos forestales no madereros para la conservación de la naturaleza, la economía verde y el bienestar humano. Recomendaciones para la acción política en Europa, un libro blanco basado en las lecciones aprendidas alrededor del Mediterráneo.

Los productos forestales no madereros (PFNM) son una parte polifacética del patrimonio cultural europeo. Los PFNM, desde el corcho y las resinas naturales a las setas y plantas medicinales, pasando por las muchas variedades de frutos de cáscara y bayas, son una parte esencial de la vida cotidiana. 

Contribuyen a la salud y al bienestar de las personas y a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, concretamente a la dimensión social y cultural (ODS1 - Fin de la pobreza, ODS2 - Hambre cero, ODS3 - Salud y bienestar), a la dimensión medioambiental (ODS13 - Acción por el clima y ODS15 - Vida y ecosistemas terrestres) y a la dimensión económica (ODS8 - Trabajo decente, ODS9 - Industria, innovación e infraestructura y ODS12 - Producción y consumo responsables). 

Es por ello que los PFNM representan una fuente desconocida, y en ocasiones enorme, fuente de soluciones basadas en la naturaleza que pueden contribuir significativamente a las prioridades políticas en Europa dentro del marco que establece el Pacto Verde Europeo (2019).
Sin embargo, en vista de este gran potencial, los PFNM se enfrentan a riesgos y amenazas. Riesgos y amenazas que plantean los problemas globales y locales como son el cambio climático y los cambios en el uso de las tierras, la recolección incontrolada, la gestión inadecuada y el comercio ilegal, además de la fuerte competencia del mercado con alternativas de origen fósil o no renovables. Estos riesgos se ven agravados por la falta de conocimiento sistemático relacionada, entre otros, con los niveles de los recursos (distribución, productividad), las técnicas de recolección y cultivo, domesticación y la falta de datos fiables y oficiales sobre la producción, consumo y comercio. Esta laguna de conocimiento también se ve reflejada en la falta de una gestión y reglamentos adecuados, una correcta definición de los métodos de producción, un etiquetado y normas de calidad apropiados que afectan en última instancia a la transparencia y seguridad del producto.

Sobre la base del análisis de riegos y limitaciones, este libro blanco hace hincapié en la necesidad urgente de tomar medidas y busca opciones de políticas esperanzadoras para: 

  • garantizar la conservación y el suministro sostenible de PFNM
  • desarrollar cadenas de valor competitivas, equitativas y sostenibles
  • mejorar la transparencia y el flujo de datos e información sobre los PFNM 
  • establecer condiciones propicias desde el punto de vista político, financiero y de la innovación.
Versión digital consultada en junio de 2022

Accesos Directos