Agencia Energética de la Ribera

Agencia Energética de la Ribera

Carácter: Administración Pública

Ámbito de trabajo: Comarcas Ribera Alta y Ribera Baja (Valencia)

Objetivos:

Los objetivos de la Agencia Energética de la Ribera son:

  • Implantar en la comarca una cultura de ahorro y eficiencia energética.
  • Favorecer el aprovechamiento de recursos energéticos endógenos, y reducir así la dependencia energética.
  • Promover la utilización de energías renovables, contribuyendo de esta manera al desarrollo sostenible de la comarca.

Líneas de trabajo:

  • Energías renovables
  • Eficiencia energética
  • Movilidad sostenible
  • Educación
  • Formación
  • Industria
  • Ayuntamientos
  • Sensibilización, información y divulgación respecto al uso racional de la energía

Dirección:

Avda. José Maiques s/n Sueca (Valencia)

Tel: 96 1717007

Correo-e: aer@aer-ribera.com

http://www.aer-ribera.com/

 

La Agencia Energética de la Ribera (AER) es un organismo autónomo del Consorcio Medioambiental de la Ribera, entidad formada por las Mancomunidades de la Ribera Alta y la Ribera Baja.

La Agencia fue creada en el marco del programa europeo SAVE II-2000.

 

Energías renovables

Promoción de la implantación de energías renovables en la comarca, como la energía solar fotovoltaica y térmica, la energía mini-eólica y el aprovechamiento de la biomasa como combustible, así como la utilización de biocombustibles.

En esta línea se han realizado estudios y propuestas para la instalación de plantas de producción de energías renovables en la comarca, así como la promoción de este modelo energético, mediante el asesoramiento técnico, información sobre ayudas, difusión, etc.

Eficiencia energética

Promoción de proyectos de eficiencia energética en industria y edificación. La AER ha participado en diversos proyectos europeos (IEC SME, MOVIDA) con el fin de mejorar la eficiencia energética en industria, en instalaciones térmicas, en edificios públicos, etc.

Además, promueve el modelo ESE (Empresas de Servicios Energéticos) con el fin de impulsar la eficiencia energética mediante este nuevo modelo de negocio.

Movilidad sostenible

La AER organiza cada año la Semana de la Movilidad Sostenible, para concienciar a la ciudadanía sobre modos de transporte más sostenibles, como el transporte público o los desplazamientos a pie y en bicicleta. Además, realiza planes y estudios de transporte con el objetivo de promover este modelo.

Asimismo se llevan a cabo proyectos de movilidad sostenible en colegios, como caminos seguros, bus a pie e iniciativas como el ‘Día saludable’.

También ha participado en proyectos europeos sobre este tema (e-Tream, Active Access).

La Agencia Energética de la Ribera es miembro del Grupo de Movilidad Segura, Saludable y Sostenible.

Educación

Realización de proyectos educativos como la Ruta de la Energía y promoción de la movilidad sostenible en los colegios, mencionado en el apartado anterior.

La AER ha realizado concursos de proyectos de energías renovables para estudiantes de ESO, talleres para los más jóvenes y diversos proyectos europeos en que los estudiantes han realizado la propia auditoría energética del centro educativo (proyecto PEES, EYEManager, Young Energy People YEP!).

Formación

Organización de cursos y jornadas para formar a estudiantes, profesionales y público en general aumentando el conocimiento de la población sobre materias como las energías renovables, eficiencia energética, movilidad sostenible, etc. favoreciendo las oportunidades de empleo en el sector.

Industria

En esta línea se promueve la eficiencia energética y el uso de energías renovables en industria, así como las auditorías ambientales con el fin de aumentar la sostenibilidad de las empresas de la comarca.

Participa en proyectos europeos como el proyecto Ecomark.

Ayuntamientos

La AER asesora a los ayuntamientos para aumentar la eficiencia energética de los edificios municipales y promover el uso de energías renovables en sus instalaciones. También ofrece asesoramiento técnico en la gestión de servicios como el alumbrado público.

Además, en los municipios de la Ribera se han instalado contenedores para la recogida de aceites usados, se han realizado campañas de concienciación sobre el uso racional de la energía, y se ha participado en proyectos europeos como Energy Neighbourhoods, Biodienet, ZeroCO2 y Green Twinning.

Sensibilización, información y divulgación respecto al uso racional de la energía

La Agencia Energética de la Ribera participa continuamente en jornadas, ferias y organización de campañas con el fin de conseguir un uso más racional de la energía entre la ciudadanía.

En esta línea, publica un boletín trimestral electrónico para informar sobre las actividades que se realizan.

Accesos Directos