CHILE. División Educación Ambiental y Participación Ciudadana

CHILE. División Educación Ambiental y Participación Ciudadana

Carácter: Administración del Estado

Ámbito de trabajo: Chile

 

Líneas de trabajo:

  • Políticas de Educación para el Desarrollo Sustentable
  • Gestión ambiental local
  • Certificación ambiental de centros escolares
  • Programas de educación, formación y sensibilización ambiental

Dirección:

San Martín 73

Santiago, Chile

Tel: (56-2) 25735600

División Educación Ambiental y Participación Ciudadana

Portal de Educación Ambiental

 

La División Educación Ambiental y Participación Ciudadana tiene por objetivo promover en la población de Chile la generación de hábitos y conductas sustentables que mejoren la calidad de vida quienes habitan este territorio, fomentando la participación de la ciudadanía en el proceso de mejoramiento sostenido y equitativo del medio ambiente.

Principales funciones:

  • Asesorar al Ministro en las acciones de colaboración que preste a las autoridades competentes a nivel nacional, regional y local, en la preparación, aprobación y desarrollo de programas de educación, promoción y difusión ambiental.
  • Preparar, coordinar y ejecutar acciones de capacitación y actualización técnica a los funcionarios públicos en materias ambientales, la que también podrá otorgarse a los particulares.
  • Asistir al Ministerio en la administración del Fondo de Protección Ambiental.
  • Fomentar la participación de la ciudadanía en la elaboración y modificación de planes de descontaminación y en los procesos de dictación de normas ambientales.
  • Promover la participación ciudadana en la gestión ambiental local con el fin de asegurar la corresponsabilidad en la toma de decisiones que impacten la calidad de vida de la población.

Líneas de Trabajo:

  • Gestión Ambiental Local: Promover la incorporación de los municipios del país en el Sistema de Certificación Ambiental Municipal y en el programa de Barrios Sustentables, para contribuir a generar cultura ambiental ciudadana.
  • Educación Ambiental: Impulsar la educación para la sustentabilidad como eje articulador de la gestión administrativa y curricular de los establecimientos educacionales a través del Sistema de Certificación SNCAE; estimular la creación de clubes de Forjadores Ambientales para fomentar el liderazgo ambiental responsable, y desarrollar planes y programas de capacitación ambientales.
  • Fondo de Protección Ambiental: Apoyar la participación ciudadana en la solución de los problemas ambientales y en la búsqueda de la sustentabilidad, a través de la administración de un fondo concursable.
  • Participación Ciudadana: Promover la participación ciudadana en la gestión ambiental local y en la elaboración o modificación de planes de descontaminación y dictación de normas ambientales, en la búsqueda del desarrollo sustentable y la equidad ambiental.

 

Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educativos (SNCAE)

El Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE) es un programa coordinado por el Ministerio del Medio Ambiente (MMA), el Ministerio de Educación (MINEDUC), la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y la Organización de Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO), cuyo objetivo es incentivar acciones destinadas a difundir la importancia de una cultura para la sustentabilidad y promover los valores y conservación del medio ambiente en la población escolar. 

El SNCAE establece estándares ambientales que miden la presencia del componente ambiental en tres ámbitos del quehacer educativo: Curricular Pedagógico, Gestión, y Relaciones con el Entorno. Su finalidad es permitir que los centros educativos, de acuerdo a sus distintas experiencias, pueden ir avanzando en forma gradual y continua desde un nivel de menor complejidad a uno de excelencia.

Estos tres ámbitos deben ser trabajados desde una perspectiva integral, transversalizando los temas ambientales que surgen desde los entornos locales. Se busca transmitir conocimientos y generar acción a través de la contextualización de los contenidos educativos, el involucramiento de las autoridades de la escuela a través de modelos de gestión ambiental y la generación de actividades de recuperación y conservación en sus espacios de vida 

Los niveles de certificación ambiental del SNCAE son: Nivel Básico, Nivel Medio y Nivel de Excelencia. Previa inscripción en el SNCAE, cada establecimiento educativo puede optar a la Certificación Básica o bien prepararse para postular directamente a los niveles superiores (Medio y De Excelencia), para lo cual deberá contar con los medios de verificación que acrediten los niveles de cumplimiento exigidos.

 

Club de Forjadores Ambientales

El Club Forjadores Ambientales constituye una red en todo el país que desarrolla actividades de protección y cuidado del medio ambiente local. Nació en 1999 como un componente de la campaña “Chile, yo te cuido”, cuyo propósito fue fortalecer el liderazgo infantil en torno al mejoramiento medioambiental, promoviendo el desarrollo de una cultura ambiental en sus establecimientos educacionales, hogares y comunidades. Impulsando a que las personas cada día mejoren sus hábitos cotidianos para hacer de Chile un país con habitantes más responsables en sus acciones.

Esta iniciativa tiene como propósito fortalecer el liderazgo de los estudiantes y la sociedad civil interesada en proteger el medio ambiente. El objetivo de los estudiantes que integran esta red es impulsar a que las personas cada día mejoren sus hábitos cotidianos para hacer de Chile un país con habitantes más responsables de sus acciones.

La formación de este Club se apoyó en el hecho de que existían grupos al interior de los establecimientos educacionales que compartían objetivos, formas de trabajo y áreas temáticas, siendo las más frecuentes el tratamiento de residuos, la forestación y la creación de áreas verdes; constituyendo una instancia para el ejercicio y liderazgo infantil y una contribución a la educación y gestión ambiental de la comunidad escolar. 

Diversos grupos de Forjadores Ambientales han participado junto a organizaciones sociales en el Fondo de Protección Ambiental (FPA), presentando iniciativas orientadas a mejorar su entorno.

También han realizado acciones de protección y valoración de la biodiversidad en Chile. El apoyo a estos grupos se realiza a través de material educativo como libros, boletines, cuadernillos y publicaciones realizadas por diferentes instituciones.

El Club de Forjadores Ambientales comprende una red de establecimientos educativos y de grupos de voluntarios compuestos por trabajadores, empresas que practican la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en temáticas ambientales, círculos académicos, científicos, organizaciones sociales como clubes de ancianos, juntas de vecinos, etc.

 

Fondo de Protección Ambiental

El Fondo de Protección Ambiental (FPA) fue creado para apoyar iniciativas ciudadanas y financiar total o parcialmente proyectos o actividades orientados a la protección o reparación del medio ambiente, el desarrollo sustentable, la preservación de la naturaleza o la conservación del patrimonio ambiental.

Según las Bases Generales del FPA "podrán presentarse al concurso personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, que cumplan los requisitos específicos señalados para cada concurso en las bases especiales", que pueden ser organizaciones sociales e instituciones chilenas sin fines de lucro, como: Juntas de vecinos, Clubes deportivos, Centros de padres, Agrupaciones culturales y ambientales, Comunidades y asociaciones indígenas (Ley 19.253), ONGs, Centros de Investigación y Universidades.

 

Gestión Ambiental Local

La Gestión Ambiental Local (GAL) es un proceso descentralizador fundado en la participación ciudadana, que tiene por objeto asegurar la corresponsabilidad en la toma de decisiones ambientales.

Esta gestión requiere la participación de municipios y organizaciones ciudadanas con capacidades técnicas en la gestión ambiental de la comuna, para enfrentar desde una perspectiva sistemática e integral los problemas del territorio y desarrollar soluciones válidas para los vecinos y sus autoridades.

Pese a que los municipios cuentan con herramientas legales para solucionar los problemas ambientales de sus vecinos, no cuentan con Unidades Ambientales en la estructura orgánica, lo que dificulta la toma de decisiones y el uso de recursos.

Como respuesta a este problema, el Ministerio del Medio Ambiente de Chile desarrolló el Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM), un instrumento que promueve la instalación de la gestión ambiental al interior del municipio. El sistema permite a los municipios instalarse en el territorio como modelo de gestión ambiental, y las acciones de la municipalidad se ven contagiadas de manera transversal por los temas ambientales.

A su vez, y teniendo en consideración la participación de las comunidades en la correcta implementación de acciones ambientales y conductas sustentables a nivel de barrio, el Ministerio del Medio Ambiente ha puesto en marcha también, el programa "Barrios Sustentables". La iniciativa permite a los municipios desarrollar gestión ambiental y apoyar a los vecinos en la búsqueda de una mejor calidad de vida a través del cuidado del medio ambiente.

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