FUHEM Cip Ecosocial

FUHEM Cip Ecosocial

Carácter: Fundación

Ámbito de trabajo: Nacional e Internacional



Líneas de trabajo:
  • Sostenibilidad
  • Cohesión social
  • Democracia
  • Paz

Dirección y contacto:
Avda. de Portugal, 79 (posterior)
28011 Madrid
Tel: 91 431 02 80
Fax: 91 578 33 13


FUHEM Cip Ecosocial es un espacio de reflexión, encuentro y debate que analiza las tendencias y los cambios profundos que configuran nuestro tiempo desde una perspectiva crítica y transdisciplinar.

Creado por FUHEM, Fundación Benéfico-Social Hogar del Empleado (Fundación privada e independiente, sin ánimo de lucro) en 1984, se dedicó en sus inicios al análisis de la amenaza que suponía la Guerra Fría. Con el paso de los años ha abordado la globalización, el sistema multilateral, los derechos humanos, la ecología, las migraciones, las identidades y la educación para la paz y el desarrollo.

Atento a cuestiones emergentes, a partir de 2007 FUHEM reorienta su mirada con un enfoque ecosocial que vincula las relaciones del ser humano con su entorno social y natural. A partir de tres de los grandes retos de la sociedad actual como son la sostenibilidad, la cohesión social y la calidad de la democracia, el Centro establece sus temas centrales.
 
1. VISIÓN

FUHEM Cip Ecosocial es un lugar de encuentro transdisciplinar centrado en contenidos relevantes de carácter ecosocial. La atención a los problemas de la humanidad es la constante que inspira el trabajo del Centro de Investigación para la Paz desde su creación. CIP-Ecosocial mantiene viva esa intención de reflexionar ante aquellas tendencias que condicionan los retos actuales y futuros.

La visión de FUHEM Cip Ecosocial se define por los siguientes valores:

  • Relevancia social: nos interesa centrarnos en las cuestiones clave para interpretar el presente.
  • Coherencia: se trata de abarcar temáticas interrelacionadas, que permitan un análisis rico en perspectivas y matices.
  • Rigor: los análisis, debates e interpretaciones acerca de los fenómenos abordados se encuentran sometidos a la crítica racional pública.
  • Independencia: el respaldo presupuestario de FUHEM garantiza el desarrollo de un proyecto original, autónomo y crítico.
  • Compromiso con los principios que inspiran todo el trabajo de FUHEM.

2. MISIÓN

FUHEM Cip Ecosocial desarrolla cuatro funciones básicas en relación con las áreas temáticas en las que centra su trabajo.

  1. Investigación: CIP-Ecosocial realiza estudios y análisis propios y se mantiene al tanto de la investigación de otras entidades y especialistas del panorama español e internacional.
  2. Articulación: CIP-Ecosocial participa en redes y seminarios externos y propicia la creación de espacios, como el Seminario Permanente, que permiten crear sinergias con actividades y proyectos vinculados a sus áreas temáticas de referencia.
  3. Divulgación y promoción del debate público: CIP-Ecosocial traslada sus análisis a la sociedad a través de su página web, sus publicaciones (impresas o electrónicas), y la organización de actos públicos.
  4. Proyección en el ámbito educativo: CIP-Ecosocial considera a la comunidad escolar una audiencia prioritaria. De ahí, el interés en desarrollar proyectos y materiales didácticos que faciliten a docentes y alumnos la comprensión de los temas que aborda.

3. LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

Para FUHEM Cip Ecosocial todos los aspectos relacionados con la sostenibilidad, la cohesión social y la calidad de la democracia son los que hoy otorgan mayor consistencia y hondura a cualquier aproximación a los temas de la paz y la justicia. De ahí que el Centro las haya elegido como temáticas de referencia.

Sostenibilidad. ¿Cómo usamos el Planeta para satisfacer nuestros estilos de vida? ¿Cómo afecta nuestro comportamiento a la salud de la Tierra? ¿Cuáles son los riesgos y los conflictos ambientales de una sociedad que no reconoce límites? ¿Qué escenarios nos esperan en un planeta que estamos cambiando?
Cohesión social. ¿Cómo entender hoy los procesos de desigualdad, pobreza y exclusión? ¿Cuánto es bastante para cubrir las necesidades de todas las personas sin amenazar la salud del planeta? ¿De qué modelos disponemos para favorecer la equidad y la resolución del conflicto social?
Democracia. ¿Son nuestras democracias realmente democráticas en su funcionamiento? ¿Cómo es el ciudadano del siglo XXI? ¿Es posible extender la democracia al ámbito global? ¿Cómo responden las sociedades a la diversidad? ¿Qué retos plantea el multiculturalismo a la democracia?

A partir de las tres grandes áreas, se han delimitado algunas líneas específicas de investigación:

  • Huella ecológica. Estudio, a partir de la caracterización del estilo de vida y el uso de los recursos naturales, del impacto que una sociedad tiene sobre la naturaleza, y las posibilidades de mantener su nivel de vida en esas circunstancias.
  • Necesidades. Análisis de los procesos psicosociales y económicos que alientan la explosión de las necesidades, agravando la insostenibilidad y la fragmentación social; frente a ello, se indaga también en el núcleo de dependencias humanas básicas (necesidades humanas) cuya satisfacción óptima es algo a lo que todas las personas tenemos derecho.
  • Ciudadanía y diversidad. Interrelación de tres conceptos: democracia, ciudadanía y diversidad, partiendo de la reflexión sobre cómo los gobiernos democráticos garantizan los derechos de ciudadanía en unas sociedades cambiantes, cada vez más diversas, que han de hacer frente a cuestiones globales (medioambientales, migratorias, comerciales…).
  • Conflictos por recursos y seguridad. Análisis de la competencia por los recursos naturales sobre los que se basa el modelo económico vigente, presente en buena parte de los conflictos sociales y armados actuales, y la distribución desigual de los costes ambientales, que genera tensiones entre los países ricos y pobres y en el interior de los mismos, con impacto de alcance mundial.

4. TEMAS

Sostenibilidad
  • Economía ecológica
  • Ecología política
  • Debates y problemáticas ambientales
  • Indicadores ambientales
Cohesión Social
  • Necesidades, consumo y bienestar
  • Desigualdad, pobreza y exclusiones
  • Migraciones (diversidad)
  • Barómetro Social de España
Democracia
  • Ciudadanía y diversidad
  • Calidad democrática
  • Indicadores de participación
Paz
  • Conflictos socioecológicos
  • (Des)orden global
  • Educación para la paz, la convivencia y la sostenibilidad
  • Observatorio de conflictos

5. BOLETÍN

FUHEM Cip Ecosocial cuenta con un boletín electrónico, llamado ‘ECOS’, que permite mantener una comunicación fluida con aquellas personas o entidades interesadas en la labor del Centro y en las temáticas ecosociales que constituyen su eje de trabajo.

El Boletín ‘ECOS’ informa de las actividades que se desarrollan en el Centro; novedades editoriales; análisis de actualidad y de fondo; artículos de opinión, entrevistas y monográficos dedicados a cuestiones de especial relevancia para el CIP-Ecosocial. El Boletín ‘ECOS’ también da cuenta de los materiales disponibles, para su consulta gratuita, en el Centro de Documentación Virtual.
 
6. PUBLICACIONES

En el marco de su función divulgadora, el Centro de Investigación para la Paz mantiene una sostenida actividad editorial desde su creación. Este trabajo se ha materializado en la edición y coedición de distintas revistas, colecciones temáticas y publicaciones puntuales.

Colecciones que CIP-Ecosocial publica con carácter periódico:

  • Revista Papeles de Relaciones Ecosociales y Cambio Global: publicación trimestral que, desde 1985, ofrece amplios artículos de análisis sobre los temas claves del Centro.
  • La Situación del Mundo: edición en español de la obra “State of the World”, del Worldwatch Institute, que analiza las tendencias medioambientales del planeta. Se incluye un apéndice exclusivo centrado en algún aspecto de la situación medioambiental española.
  • Economía Crítica & Ecologismo Social: la histórica colección 'Economía Crítica', voz de una heterodoxia que se resiste al planteamiento de la Economía convencional, se renueva en esta nueva colección que se abre a distintas influencias del ecologismo y de las Ciencias Sociales.

Otras publicaciones:

  • Series y Colecciones: Economía Crítica, Políticas Sociales y Estado de Bienestar, Alternativas Sur y Anuario CIP sobre el Sistema Internacional.
  • Libros: fruto de un proyecto específico de investigación.
  • Informes electrónicos: disponibles a través de la web en función de su clasificación temática.

CIP-Ecosocial también apoya ciertas publicaciones que están en la línea de su misión y visión: Revista Ecología Política y otros títulos.
 
7. PROYECTOS

Dentro de su plan de actuación y sus temáticas de referencia, el CIP-Ecosocial desarrolla proyectos puntuales que responden al interés del propio Centro y de entidades externas que apoyan estas iniciativas.

Cultura y Ambiente. Proyecto de investigación que se propone examinar la dimensión cultural de los problemas ambientales y sugerir intervenciones en favor de un bienestar humano y sostenible. El proyecto se concibe como una herramienta de ayuda para la mejora de las prácticas de cooperación al desarrollo (Proyecto subvencionado por la AECID).
La paz, mucho más que ausencia de guerra. Proyecto dirigido al ámbito educativo que examina las distintas dimensiones del concepto de paz. El enfoque amplía la visión clásica, que suele reducirse a los conflictos armados, y relaciona la paz con cuestiones vinculadas a la crisis medioambiental y las múltiples desigualdades que se dan en el mundo actual. (Proyecto subvencionado por el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte).
Tiempo de actuar. blog cuyo fin es compartir recursos didácticos que permitan afrontar la crisis de convivencia entre las personas y con el entorno en las aulas. Las entradas son elaboraciones propias de FUHEM, de profesorado de otros centros, o de recursos y actividades interesantes que vamos conociendo.
No existen resultados con los criterios de búsqueda

Introducción general al uso de cookies en el portal MITECO.gob.es

Las cookies son archivos que se pueden descargar en su equipo a través de las páginas web. Son herramientas que tienen un papel esencial para la prestación de numerosos servicios de la sociedad de la información. Entre otros, permiten a una página web almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información obtenida, se pueden utilizar para reconocer al usuario y mejorar el servicio ofrecido.

Tipos de cookies

Según quien sea la entidad que gestione el dominio desde donde se envían las cookies y trate los datos que se obtengan se pueden distinguir dos tipos: cookies propias y cookies de terceros .

Existe también una segunda clasificación según el plazo de tiempo que permanecen almacenadas en el navegador del cliente, pudiendo tratarse de cookies de sesión o cookies persistentes .

Por último, existe otra clasificación con cinco tipos de cookies según la finalidad para la que se traten los datos obtenidos: cookies técnicas, cookies de personalización, cookies de análisis, cookies publicitarias y cookies de publicidad comportamental .

Para más información a este respecto puede consultar la Guía sobre el uso de las cookies de la Agencia Española de Protección de Datos

Cookies utilizadas en la web

El portal web del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico utiliza Google Analytics, esta es una herramienta de analítica que ayuda a los sitios web y a los propietarios de aplicaciones a entender el modo en que sus visitantes interactúan con sus propiedades. Se utilizan un conjunto de cookies para recopilar información e informar de las estadísticas de uso de los sitios web sin identificar personalmente a los visitantes de Google. Más información sobre las cookies de Google Analytics e información sobre la privacidad. Estas cookies que se pueden rechazar o aceptar ya que no interfieren en el funcionamiento del portal pero sirven de gran ayuda aportando Información que posibilita un mejor y más apropiado servicio por parte de este portal.

Por último, se descarga una cookie de tipo técnico denominada cookie-compliance, propia, de tipo técnico y de sesión. Gestiona el consentimiento del usuario ante el uso de las cookies en la página web, con el objeto de recordar aquellos usuarios que las han aceptado y aquellos que no, de modo que a los primeros no se les muestre información en la parte superior de la página al respecto. Esta cookie es de obligada utilización para el funcionamiento correcto del portal.

Aceptación / Rechazo de la Política de cookies

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico permite la aceptación o rechazo de las cookies no esenciales para el funcionamiento del portal. Para ello una vez que el usuario acceda al portal se mostrará un mensaje en la parte central con información de la política de cookies y las siguientes opciones: 

  • Aceptar cookies: Si el usuario pulsa este botón, se aceptarán los cookies no obligatorias y no se volverá a visualizar este aviso al acceder a cualquier página del portal.
  • Configurar cookies: Si el usuario pulsa sobre el botón de configurar, se accederá a una segunda ventana modal donde se podrá configurar que cookies aceptar. Esta segunda ventana explica las cookies utilizadas en la actualidad y permite la selección o rechazo de las cookies no obligatorias. Una vez finalizada la selección se deberá presionar al botón Guardar configuración.

Cómo modificar la configuración de las cookies

Usted puede restringir, bloquear o borrar las cookies del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico o cualquier otra página web, utilizando su navegador. En cada navegador la operativa es diferente, la función de 'Ayuda" le mostrará cómo hacerlo.