Espacio de Encuentros Rurales La Surera. Espacio Cooperativo

Espacio de Encuentros Rurales La Surera. Espacio Cooperativo


Carácter: Cooperativa de trabajo sin ánimo de lucro
Ámbito de trabajo: Local 



Línea de trabajo:
  • Turismo sostenible: fines de semana de inmersión rural Ruralízate, retiros de bienestar
  • Educación ambiental: voluntariado, programas escolares
  • Recuperación del patrimonio local: rutas interpretativas, escuela de corcho y oficios rurales
  • Actividades agrícolas y transformación artesana (obrador compartido)
  • Residencias artísticas
  • Organización de eventos culturales
  • Formaciones: cooperativismo, economía social, team building para empresas

Dirección: Calle Carboneras, Nº4, 12413 Almedíjar
Redes sociales: Facebook Canopia, Facebook La SureraInstragram


Canopia Coop. V. es una cooperativa de trabajo asociado sin ánimo de lucro, fundada en 2016 e integrada por 4 soci@s trabajadores y 3 asociad@s, que gestiona actualmente el Espacio de Encuentros Rurales La Surera en Almedíjar, pequeño pueblo de poco más de 200 habitantes ubicado en la comarca del Alto Palancia (Castellón) en pleno corazón del Parque Natural de la Sierra de Espadán, para llevar a cabo sus proyectos de dinamización rural.

El objetivo de la cooperativa, además de proporcionar medios de vida para sus socias y socios, es el de contribuir al desarrollo local y sostenible de la Comarca del Alto Palancia y de la Sierra de Espadán, demostrando que la vida en el campo no pertenece al pasado sino que puede ser una respuesta a muchos de los retos y desafíos de nuestra época. Para conseguir estos objetivos, la cooperativa apuesta por el fomento de sinergias y dinámicas colaborativas con otras organizaciones e iniciativas a nivel local, regional y europeo, ya que defienden la idea de que la participación y la construcción de una visión territorial común constituyen elementos imprescindibles para avanzar hacia una propuesta de desarrollo resiliente, sostenible e inclusiva.

A continuación se explican las líneas de trabajo de forma más detallada y con especial atención a las referidas a educación, formación, participación, sensibilización e investigación ambiental.

Rutas interpretativas del patrimonio cultural y natural

Con esta ruta, se ofrece un paseo por la historia local de Almedíjar a través del trabajo de sus gentes, dando a conocer su legado, pues quizá la relectura de la tradición con lentes actuales permita encontrar soluciones sostenibles a problemas ambientales y económicos de nuestro tiempo. Video.
Una ruta para descubrir las peculiaridades del ciclo del agua en los pueblos de la Sierra de Espadán y valorar la importancia de los usos y aprovechamientos tradicionales y actuales de este recurso, visibilizando la relación directa que existe entre el medio natural y humano.
  • Ruta de las plantas olvidadas
“Tragopogon dubius”, “Hipericum perforatum”, “Lamium amplexicaule”… no son hechizos salidos de una película de Harry Potter, son nombres científicos de plantas que se pueden observar durante paseos etnobotánicos que organiza la cooperativa por el corazón de Espadán!.
En la ruta de las plantas olvidadas, se conoce un poco más sobre la flora del parque de Espadán y se habla acerca de saberes ancestrales y actuales sobre los usos de las plantas. También se cuentan historias y leyendas alrededor del mundo vegetal.


Residencias artísticas rurales y escuela de oficios

Con el objetivo de recuperar, transmitir y poner en valor el patrimonio cultural del territorio y fomentar nuevas iniciativas locales de emprendimiento, la escuela de oficios de La Surera ofrece un programa de formaciones que contempla el trabajo con fibras naturales (cestería de mimbre, esparto, cañas, papel artesanal…), con madera y corcho, alfarería y cerámica, trabajos en piel y oficios textiles.

Por otro lado, la escuela de oficios se articula con un programa de residencias artísticas orientadas a la creación de nuevas narrativas sobre el mundo rural.

Voluntariado ambiental

Desde 2017, el Espacio de Encuentros Rurales La Surera sirve de campamento base para desarrollar el programa de “Voluntariado ambiental para la prevención de incendios forestales”, gestionado por la Societat d’Amics de la Serra Espadà. Desde Almedíjar, l@s voluntari@s recorren las sendas de la Sierra de Espadán y de la Sierra Calderona para realizar actividades de limpieza, prevención y vigilancia de incendios.

Actividades de educación ambiental

Las actividades de educación ambiental llevadas a cabo en el Espacio de Encuentros Rurales La Surera combinan, en función de las características del grupo (familias, grupos escolares), talleres (artesanía, bolas de semillas Nendo Dango, el juego de la hoja, reciclaje...), rutas interpretativas del patrimonio local y actividades en la huerta ecológica.

Publicado en Diciembre de 2021

Accesos Directos