Fundación Naturaleza y Hombre

Carácter: Fundación

Ámbito de trabajo: Nacional

Líneas de trabajo:

  • Recuperación de humedales
  • Conservación de bosques
  • Creación de una red de reservas municipales
  • Recuperación de especies vegetales y faunísticas
  • Producción de especies forestales autóctonas en vivero
  • Actividades de concienciación y educación ambiental

Dirección:

C/ 18 de julio, 25, entresuelo - 39610 El Astillero (Cantabria)

Correo-e: fundacion@fnyh.org

http://www.fnyh.org/

Introducción

La Fundación Naturaleza y Hombre, fue creada en 1.994 por un Patronato integrado por Yolanda Puente, Juan José Paredes, Ana Isabel Osorio y Carlos Sánchez, que junto a un nutrido equipo multidisciplinar de otros técnicos pusieron en marcha la citada Fundación. Sus objetivos fundacionales fomentan:

  • La Conservación del Patrimonio Natural y de las actividades tradicionales del hombre, estableciendo una visión integrada entre el hombre y el medio.
  • Los Espacios Naturales Protegidos, prestando especial atención a los de ámbito municipal en colaboración con los ayuntamientos y participando en su gestión.
  • La Restauración de ecosistemas y la Recuperación de especies amenazadas de la flora y la fauna silvestres, en consonancia con un desarrollo sostenible, la salvaguarda del Patrimonio etnográfico, la investigación y la educación Ambiental.

ÁREAS DE TRABAJO

Áreas para la vida

Es un proyecto innovador, cuyo objetivo es contribuir a la conservación de áreas naturales de interés ecológico, a través de una implicación directa de los propietarios, las administraciones locales, autonómicas y estatales en colaboración con las ONG´s. Esta fórmula de trabajo es denominada Custodia del Territorio y está implantada en multitud de áreas en España, Europa y el resto del mundo.

Se trata, en definitiva, de implicar a los municipios en la conservación de su Medio Natural, utilizando como instrumento de trabajo las RESERVAS MUNICIPALES, en las que se establecen acuerdos entre los Ayuntamientos o las Juntas Vecinales y la entidad de custodia, FNYH; las RESERVAS VOLUNTARIAS, a través de acuerdos con los propietarios privados; y las RESERVAS EN PROPIEDAD, en las que el propietario es la propia Fundación Naturaleza y Hombre.

Es un programa que globaliza la conservación de la naturaleza, al constituir una fórmula de apoyo, complementaria, al sistema de preservación convencional de espacios protegidos. Pero es además un ejemplo de participación pública, en el que colaboran ONGs, propietarios privados, administraciones públicas y voluntarios.

Objetivos del programa:

  • Promocionar la conservación del Medio Ambiente en la planificación territorial de los municipios
  • Fomentar un desarrollo sostenible globalizando la conservación de espacios de interés medioambiental.
  • Definir la tipología de protección aplicable a los espacios municipales y sus sistemas de gestión

Conservación de la Montaña Pasiega y Oriental de Cantabria

Se trata de un completo programa de actuación en el que se incluyen diversas acciones encaminadas a la preservación y mejora de la biodiversidad y del patrimonio etnográfico de la Montaña Pasiega y Oriental de Cantabria, concretamente centrado en las cabeceras de los valles del Pas, Miera, Asón y Soba.

Este programa combina acciones de restauración de hábitats forestales, participación en la gestión cinegética sostenible, sensibilización de la población local frente a prácticas, seguimiento de las poblaciones de especies faunísticas de interés, como el rebeco (Rupicapra pyrenaica parva), el alimoche (Neophron percnopterus), el buitre leonado (Gyps fulvus) y el águila real (Aquila chrysaetos).

Objetivos del programa

  • Incremento de la superficie forestal de la Montaña Pasiega y Oriental, mediante la reforestación y cuidado posterior de las plantaciones
  • Incremento del conocimiento y distribución acerca de especies de fauna y flora de interés ecológico y cinegético en la Montaña Pasiega y Oriental
  • Mantenimiento de usos tradicionales sostenibles en la Montaña Pasiega y Oriental
  • Sensibilización de la población local acerca del mal uso del fuego para la gestión de pastos

Líneas de acción principales

  • Reforestación de la Montaña Pasiega y Oriental: Los Bosques Flotantes
  • Gestión silvopastoral en la Red de Fincas del Alto Pas y Miera.
  • Gestión cinegética sostenible
  • Vigilancia frente a incendios
  • Patrimonio de la Humanidad
  • Educación ambiental
  • Monitoreo de especies faunísticas de montaña

Oeste Ibérico

Este programa desarrolla una estrategia de seguimiento y conservación del medio natural en una extensa y valiosa área de monte mediterráneo, en la zona transfronteriza de Portugal y España, en la provincia de Salamanca.

Objetivos del programa:

  • Aumentar la superficie de espacios gestionados con fines conservacionistas mediante:
  • Promoción de la declaración de espacios naturales protegidos y de la Reserva de la Biosfera Sierra de Gata-Campo Charro.
  • Compra de tierras y acuerdos de gestión activa con fines conservacionistas.
  • Recuperación de hábitats y especies de fauna y flora amenazadas, como Buitre negro (Aegypius monachus), Lince ibérico (Lynx pardinus), Águila imperial ibérica (Aquila adalberti), Cigüeña negra (Ciconia nigra)

En esta línea de actuación cabe destacar el proyecto LIFE + Nature: Conservación de la Biodiversidad en el Oeste Ibérico, Reserva Campanarios de Azaba (2009-2012).

 

CENTROS DE INTERPRETACIÓN

Fundación Naturaleza y Hombre cuenta con tres centros de interpretación que sirven de apoyo a las actividades y proyectos que desarrolla en Cantabria.

Estos centros constituyen el punto de intercambio entre el personal de FNYH y los visitantes y colaboradores interesados en conocer la trayectoria de FNYH desde 1994, por la preservación del patrimonio natural y cultural.

Además, son equipamientos pensados para aprender de forma divertida los aspectos ambientales y la problemática intrínseca de los ámbitos de la Bahía de Santander, las Cuencas fluviales Pasiegas y la Montaña Oriental.

  • La Casa de la Naturaleza es el centro de interpretación del entorno de la Bahía de Santander. Se sitúa en Maliaño, en el municipio de Camargo, próximo al Centro Comercial Valle Real. La Casa es un equipamiento de apoyo para las actividades técnicas y educativas de la Red de Reservas Municipales del Anillo Verde de la Bahía de Santander. Además, es un espacio para la difusión de los programas que desarrolla FNYH en Cantabria.
  • El Centro del Alto Asón es el centro de interpretación del entorno de la Montaña Oriental. Se sitúa en el municipio de Arredondo, recorrido por los ríos Asón y Bustablado. Este Centro es un equipamiento de apoyo a las labores y proyectos desarrollados en la Montaña Oriental. Está destinado a la conservación, investigación, sensibilización y educación ambiental de los valores naturales y culturales de la Montaña Oriental de Cantabria. Abrió sus puertas en 2003, fruto de un acuerdo entre FNYH y el Ayuntamiento de Arredondo, en el marco del Proyecto LIFE-Naturaleza “Recuperación y Conservación de la Biodiversidad en la Cuenca del Asón”.
  • El Fluviarium de Liérganes (Ecomuseo-Fluviarium de la Montaña y Cuencas Fluviales Pasiegas), se ubica en el término municipal de Liérganes (Cantabria), y nace en 2008 con la vocación de convertirse en enclave de referencia en la conservación y difusión de los valores de la zona. Tiene como objetivo principal trasladar al visitante la riqueza e incalculable valor del patrimonio natural y etnográfico de las Montañas Pasiega y Oriental y sus respectivas cuencas fluviales. Para ello, está dotado de un área expositiva, una sala de acuarios y acuaterrarios y una sala de video, idónea para la celebración de foros de encuentro.

PUBLICACIONES

Guía de la Naturaleza y Etnografía. Montaña Oriental de Cantabria. Paraíso por descubrir
Los objetivos principales de esta publicación son la puesta en valor de los recursos naturales y culturales de la Montaña Oriental de Cantabria y la divulgación de esos valores entre la población local y los visitantes.

El Bosque Caducifolio de Monte Hijedo
Este libro reúne los resultados de un exhaustivo trabajo de investigación sobre el bosque caducifolio del Monte Hijedo, realizado por Fundación Naturaleza y Hombre, con la intención de acercar a todos este espacio natural de Cantabria, desde el punto de vista del medio ambiente sin obviar la singularidad del medio humado en el que se inscribe.

Guía fauna y flora Camargo
Se trata de un inventario de flora y fauna del término municipal de Camargo (Cantabria), fruto de un proyecto de investigación sobre el medio natural auspiciado por el Ayuntamiento de Camargo, con el fin de conocer y divulgar la riqueza biológica que encierra esta parte de la bahía de Santander.

Fundación Naturaleza y Hombre
Biografía de la Fundación Naturaleza y Hombre desde su creación hasta el año 2007. A través de sus páginas el lector conocerá las líneas de actuación y proyectos que desde sus inicios la entidad ha desarrollado tanto en Cantabria como en el resto de España.

Oscos, Guía de caza sostenible
Descubre los beneficios de un modelo cinegético sujeto a criterios de sostenibilidad, que vaya tanto en beneficio de la población local, como de la conservación de la naturaleza de la comarca de Los Oscos, en Asturias. Se define el concepto de caza sostenible y se presenta al cazador información sobre los múltiples servicios de interés de los que dispone en el área.

Oscos, la frontera de los sentidos
Efectúa un recorrido por el patrimonio natural de la comarca de los Oscos, en Asturias, desde el clima, al paisaje, la vegetación, la fauna y la presencia humana. Además, el lector también encontrará diversas rutas que le permitirán comenzar a descubrir Los Oscos, acompañadas de los datos de contacto de sus establecimientos hoteleros y casas rurales.

Estuarios de Cantabria. La ría de Solía: Aportaciones al conocimiento de la historia y la evolución de los espacios en una ría de la Bahía de Santander
La Ría de Solía, como los restantes estuarios cantábricos, es un accidente geográfico de origen muy reciente en términos geológicos, formada en los últimos miles de años, cuando la especie humana ya estaba asentada en el territorio. Se repasa la historia geomorfológica de la Ría de Solía, incluyendo las importantísimas intervenciones humanas entre finales del siglo XIX y principios del XX, que han modificado sustancialmente este estuario.

 

No existen resultados con los criterios de búsqueda

Introducción general al uso de cookies en el portal MITECO.gob.es

Las cookies son archivos que se pueden descargar en su equipo a través de las páginas web. Son herramientas que tienen un papel esencial para la prestación de numerosos servicios de la sociedad de la información. Entre otros, permiten a una página web almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información obtenida, se pueden utilizar para reconocer al usuario y mejorar el servicio ofrecido.

Tipos de cookies

Según quien sea la entidad que gestione el dominio desde donde se envían las cookies y trate los datos que se obtengan se pueden distinguir dos tipos: cookies propias y cookies de terceros .

Existe también una segunda clasificación según el plazo de tiempo que permanecen almacenadas en el navegador del cliente, pudiendo tratarse de cookies de sesión o cookies persistentes .

Por último, existe otra clasificación con cinco tipos de cookies según la finalidad para la que se traten los datos obtenidos: cookies técnicas, cookies de personalización, cookies de análisis, cookies publicitarias y cookies de publicidad comportamental .

Para más información a este respecto puede consultar la Guía sobre el uso de las cookies de la Agencia Española de Protección de Datos

Cookies utilizadas en la web

El portal web del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico utiliza Google Analytics, esta es una herramienta de analítica que ayuda a los sitios web y a los propietarios de aplicaciones a entender el modo en que sus visitantes interactúan con sus propiedades. Se utilizan un conjunto de cookies para recopilar información e informar de las estadísticas de uso de los sitios web sin identificar personalmente a los visitantes de Google. Más información sobre las cookies de Google Analytics e información sobre la privacidad. Estas cookies que se pueden rechazar o aceptar ya que no interfieren en el funcionamiento del portal pero sirven de gran ayuda aportando Información que posibilita un mejor y más apropiado servicio por parte de este portal.

Por último, se descarga una cookie de tipo técnico denominada cookie-compliance, propia, de tipo técnico y de sesión. Gestiona el consentimiento del usuario ante el uso de las cookies en la página web, con el objeto de recordar aquellos usuarios que las han aceptado y aquellos que no, de modo que a los primeros no se les muestre información en la parte superior de la página al respecto. Esta cookie es de obligada utilización para el funcionamiento correcto del portal.

Aceptación / Rechazo de la Política de cookies

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico permite la aceptación o rechazo de las cookies no esenciales para el funcionamiento del portal. Para ello una vez que el usuario acceda al portal se mostrará un mensaje en la parte central con información de la política de cookies y las siguientes opciones: 

  • Aceptar cookies: Si el usuario pulsa este botón, se aceptarán los cookies no obligatorias y no se volverá a visualizar este aviso al acceder a cualquier página del portal.
  • Configurar cookies: Si el usuario pulsa sobre el botón de configurar, se accederá a una segunda ventana modal donde se podrá configurar que cookies aceptar. Esta segunda ventana explica las cookies utilizadas en la actualidad y permite la selección o rechazo de las cookies no obligatorias. Una vez finalizada la selección se deberá presionar al botón Guardar configuración.

Cómo modificar la configuración de las cookies

Usted puede restringir, bloquear o borrar las cookies del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico o cualquier otra página web, utilizando su navegador. En cada navegador la operativa es diferente, la función de 'Ayuda" le mostrará cómo hacerlo.